7 may 2010

Mamma mía!

Una y otra vez, no sé , cómo resistirte…Mi madre es una mujer muy particular. Es más noble que una lechuga y en serio , a veces, creo que su escudo es un corazón. Yo siempre le digo que le falta calle, que grite, insulte y patalee cuando algo no le sale bien o por ahí alguien, además de mi, le saca de sus casillas pero Ella prefiere seguir siendo una dama, de puro noble que es. A Ella le dicen “la Hija de Jesús”. Saca tu línea por qué. E n realidad, el apodo surgió en los cumpleaños, cuando éramos pequeños. La encargada de cortar el pastel era mi mamá. Y no solamente los nuestros sino todos los pasteles. Sospecho que por la flojera de alguna tía es que surgió esta tradición. Hacía una ruedita al centro y del resto sacaba las porciones. De una torta chiquita sacaba hasta repetición para todos : grandes y chicos. Milagro! Entonces de ahí el nombrecito, en primera y lo demás, tiene que ver con esa costumbre de ayudar a quien pide ayuda y a quien no la pide también. Hasta hoy tiene una colección de “adoptivos” que mejor ni cuento. Es linda mi mami pero no lo debería ser tanto pues.


Mamma mía! Quiero y tú lo vez, no sé , cómo evadirte…Cuando me perseguía con ese plato de Quáker!!!!. Del mismo modo en que Mafalda no traga por nada la sopa, así, así mismito, Yo no puedo tomar o pasar algo que tenga un pequeño grumo o algo muy espeso, que siento que se me atora en la garganta y me dan guácalas. Por eso, desde chiquita, mi madre me daba todo colado, casi hecho agua, porque, por más que Ella hacía magia con muchas otras cosas, la varita le fallaba para hacerme tragar el jugo de manzanas por ejemplo y menos la avena “Quaker “. Aún así, hasta hoy me pregunta : “¿Te doy un poquito de Quáker?” …eso es tener fe.

Tú que me has provocado, luego me has rechazado ¿Porqué te sigo queriendo así? Sí, madre, ¿por qué me sigues queriendo tanto? A pesar que soy una chinchosa, maniática y lunática. A pesar que siempre terminaba cortando las piernas de esos pantalones nuevos para hacerme shorts cortísimos (que hoy serían puti shorts) y los usaba una temporada y nada más. A pesar que escondía las pobres piernas desmembradas en los lugares más incómodos ( para que Tú no los descubras)y siempre encontrabas las pruebas del delito; o a pesar que cuando me entraban mis afanes de exploradora y me mandaba a mudar a la calle toooodo el santo día se armaba el tole-tole y Yo me molestaba contigo (de una oreja me traías, recuerdas?)Y juraba que iba a cambiar de madre. Sí. Hasta tenía todo listo para irme, con mi almohada querida bajo el brazo, a los Estados Unidos de Norteamérica, aunque (a los 4 años) ni sabía por qué los estados se habían unido y ni para dónde quedaba el Norte y mucho menos que Yo estaba en el Sur. La abuela fue muy astuta. Ni caso me hizo.

Mamma mía! Ya lo decidí, porque no puedo vivir sin ti… es en serio, ah? Pero tampoco te aproveches.

Yo siempre he pensado que el Día de la Madre es como la Navidad. Todo se detiene. Todos se juntan, todos se quieren. Lo genial de la fecha es que puedes aprovechar para apachurrar a tu antojo a tu madre aunque seas tremendo hombrote, tamaño mamut, dirijas “La Empresa” y acostumbres mandar a la mismísima michi a media nómina. Te puedes dar el lujo de volver a ser niño. Y es que podrás tener la mar de mujeres. Unas mejores que otras. Podrás tener más hijas que el Sheik de Madián en Los Diez Mandamientos. Hasta puedes ser el dueño de la caña (auto, carro, vehículo, para las ladies que no entienden mi jerga) mejor plantada del mundo. Y si quieres, Dios es argentino, ya ¿qué más te digo?...en fin, pero a todos , hasta a ti mi querido macho man, te hace falta ese calor, esa palabra que cuando tu mamá te la dice, te suena como a alivio, como que todo es perfecto, como que nada puede derribar el cristal de tu mundo. Esa palabra. Esa. Esta: “¿Estás bien, hijito?”…Ahora sí, Má.



Desde aquí, quiero recordar un poquito a esas mamás que han marcado (y marcan) mi vida y de paso , que Tú recuerdes a las tuyas, a ver si te portas bien y te levantas temprano el domingo, ¿ya? Aunque sea un diíta , ¿qué te cuesta? Y le preparas algo rico, ya que, de lunes a viernes, tu viejita se faja tus cosas (desayuno, almuerzo o lonchera y encima de te da de cenar…¿porqué no te cocina tu esposa?) y encima tiene que aguantar ese humor insoportable de tu viejo y a ti que no quieres tomar tu quáker (ejém!) o no te gustan los ollucos. Ahí te vá:

Mi MaJu: eres un tesoro, madrina querida. Yo quisiera ser cómo Tú, pero no me sale. En serio. Nunca quise ser como la tía Eme, ni tampoco como Jackie O. Aspiro a tener un poco de tu sensatez en la vida y algo de tu talento para la cocina. Eres mi inspiración. Te amo....Oh, ya quisieras, Mantilla ser como la Bishi...

Mi Pepik Rockefeller II : amiga de mi alma, conocerte ha sido una de las Big cosas que me ha pasado en los últimos tiempos. Tu alegría me ha hecho sobrellevar los momentos difíciles en la chamba. Admiro el amor tan grande que sientes por tus hijas. Yo siempre digo que tengo la mejor mamá del mundo, pero Pinky , Fran y Dobbie, están así de alcanzarme. Salud, mi Pepik!

Mi Camiuch: después de mucho tiempo no habida, volviste. Aunque esté lejos “ashá-en-la -Argentina” se que alguna vez nos reencontraremos. Tienes unos hijos maravillosos y estoy segura que serán personas de bien porque tienen una mamá como Tú, luchadora y fuerte. La Electra no te llega a los talones, jeje

Mi Nita: amiga esotérica, mística, espiritual por convicción y chica fashion por vocación, soy feliz porque, aunque todavía no entiendo que viste en mi, muy pronto seremos comadres. Pobre tu Jupi pues no sé qué aprenderá de mi además de puras travesuras. De ti aprenderá a perseguir sus sueños hasta alcanzarlos, como hiciste Tú desde un piso 15.Un beso cabecitas.

Mi Negrita: me da mucha pena lo que nos pasó. El tiempo y nuestras cosas en la vida nos alejaron, aún así, te llevo en mi corazón. Sé que estás pasando momentos muy difíciles y me apena no poder estar allí para acompañarte. Tú lo vas a superar, ya verás. Aunque tu vida no ha sido fácil, hasta hoy, ten por seguro que lo has hecho bien. Te quiero y te extraño. Cuídate, Naomi.

Mi B : ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo lograste recomponer tu familia después de tanto lío? Debe ser con ese encanto que tienes, o tal vez con esa fuerza que hay en las mujeres de nuestra familia. El caso es que nadie como Tú para mostrar cariño. Nadie como Tú para recibir a todos con los brazos abiertos y nadie como Tú para hacernos reír con tus cosas. Te agradezco mucho que seas parte de todos los más lindos recuerdos de mi niñez. Algún día, espero, podré compensarte. Eres mejor que Marge!

Mi Loca querida…te fuiste hace cuatro años pero para mí sigues aquí. Cada paso que doy en la vida lo hago pensando en que Tú podrías estar allí. Fuimos más que tía y sobrina, fuimos amigas y nunca me criticaste, nunca me trataste mal, jamás me dijiste cosas desagradables, al contrario, incluso cuando tenías algunos resentimientos por cosas que no vienen al caso contar, me tratabas como si fueras mi mamá. Te amo y te extraño.

Abuela : A veces me pregunto cómo una persona que vivió cosas tan extremas como Tú, no se convirtió en un ser resentido y llegó a ser tan amada por todos. Alguien dijo por ahí que Tú eras la flor de tu pueblo. Y no se equivocó. Eras eso y más. Nunca voy a olvidar los cuentos con que nos regalaste tantas noches, sentados en los muebles de casa, al pie del nacimiento y velitas “Misioneras” encendidas. Tres tristes tigres nietos escuchando la increíble historia de La Vieja Patera o La Cenicienta como nadie las ha contó , ni las contará nunca. Tampoco olvido cómo me enseñaste a persignar guiando mi mano de niña y te impacientaba un poco esta nieta tan torpe, pero igual insistías porque no querías que venga y me cargue el diablo. Ay, abuela…eres especial y de ti tenemos un poco todas las mujeres de tu familia. Felizmente.

Un abrazo grandote , desde acá, a todas mis amigas que son mamás : Maggie, Moni,Yesennie, Giovi, que no están en Perú. Chicas, que tegan un lindo día!!!!
Otro paras mis amigas y primas, las locales, la peruanitas, cholitas lindas y súper mamás. Y para sus mamás también , si? (que no es lo mismo que mandar saludos a tu mamá, ok?) ...besooooooooo
La primera foto la tomé del blog de Sheila Lucía "Funny Day", la segunda foto la tomé de la web de la Biblioteca Nacional de Chile y la última es un dibujo de Bettina Bexte.

1 comentario:

Unknown dijo...

ohhh así le dice mi tía a mi mamá: Pepik hahaha xD .. nunca supe porque en realidad xD y vaya que mi mamá es una super mamá, quisiera saber como hace para sobrellevar o más bien "soportar" a sus "lindas y adorables" hijas hahaha xD .. hay q resaltarlo no cualquiera podría hacerlo CREEME U_U xD .. el domingo le escribí un poema el cual he publicado en mi blog (obviamente junto con su regalo) xD que yo misma hice q escogiera, si pues es "algo" indecisa pero le encanto y ya te lo debe haber mostrado xq espero q se los ponga ¬¬ xDD .. saludos :) un besote