23 jun 2010

Día del Pollo a la Brasa...¿Y la Salchipapa, qué?

Con no poco asombro escuché la noticia por la radio: El último domingo de junio y por iniciativa del Ministerio de Agricultura, ha sido declarado Día del Pollo a la Brasa. Digo, qué rico, pero ¿No era Día del Ceviche y luego se venía el Día del Amigo? Yo estoy medio confundida con el tema. Muy aparte, me estresa esa manía de buscar motivos para chupar y tragar que tenemos los peruanos. Porque no me van a decir que so pretexto de, no te vas a pegar tu atracón de pollo y tus buenas chelas para festejar hasta el día de tu perrito.Yo creo que es bacán que promocionemos las cosas tan ricas que tiene nuestra variadísima gastronomía ( y tuya también) , me parece genial ya que los peruanos somos comelones por tradición y ni que se diga, pero como que estamos saturando un poco el calendario. ¿No basta con que esté lleno de santos? Espero que nunca se ponga de moda el bautizar a las personas (mismo santoral) por la celebración que corresponde a su fecha de nacimiento: ¿Te imaginas cómo la pasaría la señorita Polla Brasa(digo en femenino) López Flores o el señor Ceviche Hernandez Gómez? Y Yo podría llamarme Pisca (en honor de) si mi cumple hubiera caído el día de nuestro licor de bandera, no? Pero bueno, no voy a rasgarme las vestiduras por la fechita de marras ya que con día del Pollo o sin él, igualito todos los peruanos visitamos una pollería, mínimo una vez al mes y si vamos a hacer caso lo que dicen por ahí, 9 de cada 10 peruanos prefiere comer su pollo a la brasa. Oe! ¿ No es el ceviche nuestro plato de bandera? Lo cierto es que en cada barrio de Lima siempre vas a encontrar un chifa, una sangucheria (o su carrito sanguchero) y tu pollería de rigor. ♫Pollito con papas ♪ pollito con papas ♫

Antes, cuando Yo era chibola, casi era un lujo comer pollo. Hoy en día lo encuentras por todas partes y de todo precio. Me acuerdo que mi papá nos llevaba a pasear al Centro de Lima cada domingo. Caminábamos por lo que antes era la Plaza de Armas (hoy, Plaza Mayor) , mirábamos las vitrinas de las tiendas como Oeschle, por ejemplo. Las vitrinas no más porque antes no habría ninguna tienda en domingo. Era un día medio muerto y la verdad bien aburrido para ir por esos lugares, pero la recompensa venía después cuando nos llevaba a comer en la Casa del Pueblo, el local del Partido Aprista en Alfonso Ugarte. ¿Qué quieres que te diga? Mis papás son del Norte, La Libertad para ser exactos, cuna del aprismo. Ocurre hasta en las mejores familias. Entonces podías ver desde tu sitio a los pollitos calatos girando en su barrita, dorándose, despidiendo ese olorcito a aderezo tan rico, a punta de brasas calientes. Provocaba, aunque tus preferencias fueran otras y claro, no nos salvábamos entonces y tampoco ahora de los juegos sicológicos de mi madre:
Mamá : "¿Qué van a pedir?, ¿qué quieren comer?"
Hermano: "¡Pollo con papas fritas!"
Hermana y Yo: "Quiero salchipapas"
Mamá: "¿Por qué no comen un pollito?"
Hermana y Yo: "Quiero salchipapas"
Mamá : "Pero coman su pollito , miren es más grande, tiene bastante carne…"
Hermana y Yo : "Quiero salchipapas".
Mamá: "Pero mejor pidan Pollo"
Hermana y Yo : "Paaapáaaaaa..."
Ya dejé de preguntarme ¿para que michi consultas, madre?

La verdad es que Yo tan fan nunca he sido del pollo como de las papas fritas. Eso es lo primero que como. Eso y el pellejo del pollo, crocante y dorado. Con mi ajicito y mi mayonesita de ley, eso sí. Porque papitas sin ají es como ceviche sin limón, no tiene gracia. Mi perdición son las salchipapas de Hikari , único lugar donde sí me provocan comer las salchi casi tanto como las papas. Luego tengo mi point nostálgico, aquel que visitaba con mis amigas que ya no viven aquí, las mismas que luego llevaron a sus amigas y estas a sus amigas, y a sus amigas, etc. Se llama“El Vaquerito” donde las papas son  ni muy crocantes como un snack , ni muy sueltas como en sancochado. Me trae hartos recuerdo ir allí de cuando solamente era un huequito en el cual los dueños, entonces un pareja de jóvenes emprendedores, habían puesto sus ilusiones preparando esa delicia que todos los domingos , mi flaca humanidad acompañada de alguna amiga, se embutía como si fuera la última salchipapa del mundo. Pasaron los años y cuando ya no eran mis escasas propinas las que pagaban la cuenta, sino el sudor de mi frente, ósea mi chamba, podía llevar a mis primas-tías-sobrinas (Macondo otra vez) a comer o a llevar a la casa para seguir tragando. Así, luego fue con otras amigas y hasta con C. Recuerdo que Yo fui la primera en invitar…es cierto, se llega por el estómago, jeje.
Hoy en día ya creció el negocio, luego de20 años, sirven pollo, también anticuchos, hamburguesas pero la estrella es y seguirá siendo la salchipapa. Claro al tamaño de las porciones también le afectaron los cambios de gobierno, el fujishock, la re-reelección, Toledo y Zaraí, la tía Karp,la fuga del Doc y qué sé Yo, pero el saborcito sigue siendo el mismo, ese que te hace regresar una y otra vez, aunque ahora una tenga que moderarse muuuucho para cuidar la figura porque todavía no han inventado salchipapas light, que dicho sea de paso, serían un asco, lo sé. Aunque, también, el volver se deba a que esté cargado de recuerdos, eso sí.

Punto aparte merece el  Pardo’s Chicken. Mención honrosa además, porque tiene su franquicia y todo, hasta fuera del país. Claro, allí salchi no hay porque no es su plato fuerte. Bueno, este point es el más conocido y de mejor sabor, porque a los otros prefiero ni mencionarlos y me ahorro el raje. Acá encontrarás las papitas  fritas que son una delicia, con su ensalada, claro está. Si quieres acompañas tu pollito con una Inca Kola o  tu chica morada ( que es buenaza y mejor que la gaseosa, de lejos) , tienes todas las cremas a tu disposición y sí, el ají es genial.
Aunque sigo sin verle la gracia a nombrar un día especial para conmemorar (?) al pollo a la brasa, porque igualito vas a comer hoy, mañana, y siempre, valgan verdades, habrá gente que irá por ahí a celebrar  y a seguir comiendo y engordando, felices con este plato que tiene más de 50 años de creado, según la tradición por Roger Schuller, inspirado por su cocinera , allá en Chaclacayo, luego abrió la famosísima Granja Azul que hasta hoy funciona, que aunque te sirvan pollo cuerpo de paloma, igual es una delicia y nadie lo puede negar. Hasta es un plato que integra , dicen por ahí, por que lo hay hasta en en el primer piso de los telos, jeje...boca come. En fin, sal por ahí, come tu pollo, que Yo feliz,  tal vez me animo y me olvido de tanta dieta que ya me tiene hablando con mis tripas. Una salchi me provoca. Provecho para mí.

5 comentarios:

MARUCHO dijo...

me hiciste acordar de tu point, que buenas salchipapas de verdad,, yo tenia tambien hec años un huequito u kiosko al costado de un chifa en los cruces de la av arica con napo. en una esquina de la plaza de armas de breña, cerca al glorioso San Francisco Javier, aun funca tu point, porque ahora q estoy suelto en plaza debo caer un dia por ahi, abrazos

China Toon dijo...

oe, traidorrrr!!! qué ha sido de tu vida?????

marucho dijo...

aqui pues, suelto en plaza, asi que consigueme un par de amiguitas asi como me gustan je,,je,,je
y las llevo a tu point para comprobar lo sabroso de esas salchipapas

Anónimo dijo...

Rosi te pongo un 20 amiga¡¡¡¡¡ te pasate loraste que deseara estos platos como nunca¡¡¡¡ te juro que abriste mis jugos gastricos, si estuviera embarazada creo que abortaba jaaaaa, menos mal que ya he comido si no, agarraba a buscar el primer restarante peruano en busca de la Bendita salchipapa o polllito, Amir dice que la salchipapa peruana es su plato preferido, cuando valla a Lima me invitas a ese lugar. Besos.

China Toon dijo...

Marucho: no será que quieres probar a mis amiguitas? jajajaja ¿estás solitario de sayán? chuflas, no digas! pero bueno, ánimo, no más, por ahí surge alguna malcriada que te acompañe, amigo.

Yes, si vienen , de hecho que nos encerdamos con toda esa comida, amiga, Yo invito, jajaja