25 ago 2010

Vamos de paseo, pero no en un carro feo

Decidida a no recordar estas vacaciones como las peores de mi vida (y digo esto porque todo plan se nos cayó “gracias” a un cliente de mi señor esposo, y a cuya mamita, desde aquí, le envío mis saludos) me he dedicado a recorrer mi adorada Lima, Limón de cabo a rabo. Y como diría Carrie Bradshaw, ayer tuve mi cita con la ciudad, y no se me ocurrió mejor idea que probar un viajecito en el Metropolitano. Claro, como ni idea tenía de dónde michi quedaba la Estación Central, primero aproveché para visitar el Museo de la Nación y de ahí, hacer la conexión a la Estación Javier Prado y así “descubrir” a dónde me lleva este aparatejo.
Aclaro que me conozco casi todos los museos de Lima, pero la mayoría los he visitado allá por los años verdes. Ósea en mis épocas del cole, cuando era una enana flacuchenta y más china todavía (lo de flacuchenta se me quitó, lo enana y china, no) tanto que el uniforme plomito (sí, soy de ESA época) me bailaba como hula-hula y de no ser por que llevaba tirantes, hubiera pasado la de roches con mi falda a la cadera, misma bailarina de los siete velos. En fin, ataviada esta vez con mi botas “todo terreno” y mi abriguito negro para combatir este perro frío que nos aplatana, “me juí” en mi coaster Católica-Javier Prado-Aviación con una cara de felicidad!!! …que contrastaba de manera lamentable con la cara de las demás personas. ¿Has notado la cara de que nos lleva la madre que ponemos en los transportes públicos? Bueeeeéh! Es de entender, Yo sé, pero me sorprendí dado a que de lunes a viernes, en tiempo de chamba creo que es la misma que Yo traigo. Inevitable preguntar : ¿en qué momento me amargué tanto?
Volver al Museo ha sido toda una experiencia. La última vez que recuerdo anduve por allí ,fue hace un año, creo, cuando vino para la Feria del Libro, Joaquín Salvador Lavado, el gran Quino y me perdí entre la mar de gente que fue a tomarse la foto, a lograr el autógrafo con el papá de Mafalda . Yo no logré uno, ni otro, más bien me “gané” con harta chiquillada maleducada que se pasaba por todas partes empujando aquí y allá y suspirando y gritando como si Quino fuera un Jonas Brother. Recuerdo también que, luego Yo, me la pasé persiguiendo a la actriz Wendy Ramos (Wendy Janet, de Pataclaun) por tooooda la maldita feria, bien psycho porque nunca me decidí a pedirle un autógrafo o una foto. Creo que me atacó el roche y me sentí detrás del premio consuelo . Es que Quino ya parece medio cansado de tanta fama y como que hubo un momento en que la cola quedó allí y Yo que soy incapaz de soplarme una cola más en esta vida (trauma del primer gobierno de Alan), tampoco tuve la paciencia.
Esta no es la aludida mulata, pero la pompa sí que se le parece.
Dime si no es para quedar ciego.
Así, con mis ilusiones rotas, me encontró C cuando me fue a buscar con una pareja de amigos. A Él lo único que se le rompió fue el ojo, porque ese año, Brasil era el país emblemático y entre los shows de capoeira y música de ese bello país, no faltó la mulata moviéndolo todo, pero toooodoooo, en donde sus cuatro letras (__i__) , parecían ocho por tanto movimiento. Él se hace el que no, pero hasta Yo quedé impresionada :O

Hoy en día, el Museo está en refacción, así que solamente pude visitar tres salas. Estupendas todas ellas pero, lo que más me impresionó…estaba afuera y es la construcción de la línea del Tren Eléctrico. Con su tamaño enorme y su estructura todavía de fierros al aire, parecía un Transformer en reparación. Espero sinceramente, que nos sea de provecho a todos y que nos ponga en otro plano del progreso, pues.
Así, toda contemplativa de la realidad exterior andaba, hasta que, ya para subir a una de las salas, me paso una cosa que ahorita me da risa pero en ese momento, casi le declaro la guerra a los Estados Unidos de Norteamérica y que me nieguen la visa, me vale madre! Me tocaba subir a una sala y al ascensor entraron unos turistas. Yo les detuve el aparatejo hasta que subieran todos “six” me dijo uno de ellos, por el número de personas que eran y luego “thank you” a lo que asentí con una sonrisa. Entonces, en un español que entendí muy bien, aunque lo dijera muy quedito, una de las señoras gringas le dijo a otra, mirándome de reojo “teneimous noestra guíaah de endiass”…a continuación jua,jua,juá, y palabras en inglés que no entendí, pero con más risitas de su parte. Uno, si era una broma ¿porqué casi susurrarlo? Dos ¿porqué no hacerlo en un sólo idioma? Y tres ¿no es maleducado reírte de alguien que no conoces? Así que, como comprenderás, se me cruzó el indio con el español y muy digna Yo, la miré y le dije “ Excuse me, do you talk about me?” Cual Robert De Niro en Taxi Driver, que ya sé que no dijo exactamente eso, pero me sentí igualita, igualita solo que sin el arma. Tamaños ojos me pusieron (de sorpresa, supongo porque indiecita hablar in inglich …si supieran!) se quedaron mudas ellas, mientras que el mismo señor que me habló primero y que se ganó con todo, me salpicaba de sorry y otras cosas más que no entendí, pero que me sonaron a disculpas con cara de avergonzado y todo…felízmente ya estábamos en el piso y salí disparada del ascensor antes que descubrieran que hasta allí llegaba en inglés. No se les vaya a ocurrir decirme algo más y creo que “ Open the door, Mammie” (que aprendí de lo que “El viento se llevó”) no hubiera sonado nadita bien.
Aclarando que estas son fotitos de la maqueta, pero así mismita de bonita
ha quedado la estación central.
Pues volviendo al Metropolitano, tomé mi conexión en la Estación Javier Prado, como lo tenía planeado. Me sentí como la Paisana Jacinta cuando ya lu conoce la capetal, recontra emocionada. Para que veas que a mí sí me emocionan estas cosillas de la vida moderna. Ignoré totalmente la cara de amargados de la gente en el bus. Digo, nada les hace felices, pero no es mi business . Le conté ocho minutos hasta llegar a la Estación Central que resultó quedaba en el mismísimo Centro Cívico, un lugar bastante seguro y remozado con un bellísimo Mall. No sé porqué antes no lo había tomado en cuenta y estoy segura que lo debo haber escuchado mil veces. Tal vez, como no pensaba utilizarlo para ir a trabajar (no me resulta práctico ir desde mi casa a la estación) , lo borré de mi chip. Si me hubieras visto la cara creo que dirías algo peor que la gringa en el museo, jejeje…pero ha sido como que si se abriera un nuevo mundo para mí. No había apreciado el Centro Cívico, no me había fijado en las salas de cine, los lugares para comer, los puestos de venta de chocolate, nada, nada. Fui una vez, hace mucho y de noche. Desde ahí, se me antojó mucho ruido, pocas nueces y ahora lo encontré cambiado, mejorado ¿o será que lo vi con otros ojos?
De ahí, me fui para el MALI (Museo de Arte de Lima) y por el camino, me tuve que cerrar el abrigo y así tapar mi mochila que resultó demasiado llamativa para los amigos de lo ajeno (Roberto Carlos) y no es que me atacaran, pero un señor muy amable me lo hizo notar. Ahí me tienes, paseando por el Paseo Colón con una panza de al menos 7 meses xP. Entré al MALI, husmeé un poco las exposiciones (pocas, de momento porque también está en remodelación!!!), me angustié con ellas y sus temas audiovisuales ,que después de ver en el Museo de la Nación tanto cuadro precioso de Francisco Lazo, José Sabogal, Julia Codesido, etc., me dejó totalmente rayada. Este tipo de arte, lo confieso, no es mi fuerte, pero pude comprar algunas cositas en la tienda, en especial porque andaba buscando un regalito para una amiga, así que no estuvo tan mal. De regreso a la Estación Central estaba dispuesta a hacerme el recorrido total. Tomé mi bus y llegué hasta Matellini (Chorrillos) porque mi panza de falsa embarazada empezaba a dialogar con mi panza real, es decir, me sonaban las tripas y Yo no me había dado cuenta de que hace rato se me había pasado la hora del almuerzo, pues eran como las 3 de la tarde, así que me tuve que regresar, no más, media vuelta. Caminé hasta la puerta donde uno debería subir y nunca vi las maquinitas estas para pasar la tarjeta, así que me subí no más, pensando (tontamente) que en “alguna parte” me cobrarían. Resultado: mi primer viaje totalmente de gorra en el Metropolitano. Qué roche!!! Pero ya está y no fue mi intención, lo juro. Una gordita en el asiento delante de mi, me preguntó dónde se pagaba y Yo le puse cara de huevo en ceviche, ósea, perdida total. “¿Tu primera vez?” agregó y Yo solamente asentí con la cabezota…ay, las primeras veces!…
Tengo que decir que ha sido una experiencia totalmente agradable, aún cuando no creo que me sirva para ir a chambear, como ya lo temía desde el inicio de las pruebas. Lima todavía es muy insegura en los alrededores de la estación y para llegar hasta allí debo hacer una conexión que me expone totalmente a los asaltos, yendo vestida como debo ir, a mi oficina,así mi 911 particular, ósea C. me acompañe. Pero probaré para los días más relax, no creas que no. Igual y me da gusto que contemos con este tipo de transporte. Que es verdad, se detiene en tooodas las estaciones (y es lo lógico, si no, ¿cómo?), pero en tiempos, me ha parecido muy muy bueno.Como diría la paisana ( de la cual soy fan) : " Me lo vuelvo a subirsh, papeto".












28 comentarios:

Unknown dijo...

hahahaha yo tambien me senti igual la primera vez q subi al metropolitano xq d mi u me queda cerca la via expresa y tenia q ir a Lima asi pero volando xD .. (esa vez subi con otros amigos y una amiga ya habia subido asi q ella era nuestra guia para todos los demas xD) .. luego subi otras 3 veces mas pero todos esos viajes fueron en el periodo de prueba en otras palabras: no pague XD .. y como ya conoces a mi madre puedo decir q d ella herede eso de ahorrar en la medida d lo posible xD .. q bueno q aprovechaste tus vacaciones para darte aunq sea unas vueltas y aun tienes tiempo y x cierto quisiera quedar para una salidita las dos antes q se acaben tus vaks x) .. avisame si es posible este fin d semana ya :) .. muy divertida esta entrada .. un besoteee

Rocío dijo...

Chinita toon! xD Este post excelente como todos los q escribes, me has hecho reir temprano en la mañana y eso me augura un buen dia. Gracias.

A ver

que %&/%&/ los gringos de mierda, porque si no hubieran dicho algo- aunque sea un chiste estupido- no andarian cn el sorry, sorry..si SOrrosquete. Que bueno q te defendiste y no les tiraras patada voladora, carajo q se han creido q van a nuestro pais para hacer broma de nuestra gente? ahh AHHH? gringos de mierda y cn todas sus letras.

Que linda tu experiencia en el Metropolitano, me muero por subirme sabes? porque asi directo y sin escalas me voy al mall porque para el shopping no hay nadie q me pare. Si hicieran una parada cn cnx al Polvos Azules, te juro q seria un sueño xD!!!! me encantaaaa

Los hombres siempre miran a las garotas, a las cuatro letras o las ocho xD q buenaaa, cn diseñito q me hizo recordar mis pastruladas d chat. Pero aunque los hombres digan q no mira, con tal q no toquen...ya te imagino, te habra comprado tus plumas y tanga xD

Linda la foto de la Paisana! <3 yo tambien la adorooo tiene cada cosaaaaa!

Saludos niña y ya pe, no des ideas para pasear en el Metropolitano de gratela xD te pasas oieee.

Besitos Chinatún

Lulux dijo...

Pasearse en el metropolitano debe ser toda una experiencia sobre todo por el cambio, yo también descubri mi “metroplitano” cuando me vine aquí ( ya haré un post sobre eso)

Con respecto a los “gringos” te diré que hay gente ridícula en todas partes...

Los museos enLima los descubrí gracias a mi profesor de arte ☻☺☻ y una de las cosas que mas me gusto fue el museo de Lima con sus exposiciones permanentes, descubri unos cuadros que me alusinaron ☺. Mi última salida antes de venirme aquí fue al museo de la Nación ☺☺☺

Las fotos del metropolitano son de la maqueta, no es así? Se parecen a una estación en particular en el centro de Paris – La Defense, con sus tiendecitas y escalersautómaticas por todas partes.

Ojala los nuevos alcaldes inviertan en seguridad y así todos se benefician.

Besitos
☺☺☺

Raptor Plateado dijo...

A veces los lugares más interesantes estan más cerca de lo que pensamos... en realidad lamento que no hayas tenido unas buenas vacaciones pero miralo por ellado amable tubiste una cita con tu ciudad jajajaja cudiate mucho China

China Toon dijo...

Pink! Ayer estuve intentando dejarte mensaje en FBK pero no me aceptaban mis malos consejos, jajajaa...nooo para nada, ya sabes que espero tengas la cabeza fría para hacer lo que te conviene.Un beso y a ver si quedamos ahora sí, por el FBK.

China Toon dijo...

Pandex, gracias por tu palabras! Yo, feliz de alegrarte un poco con mis pastruladas, aunque a mi me hacen mucho más bien.
Gringos Go home!! jajajaja, pero que dejen sus dólares aquí. Bueno, hay gente de todo, me lo podrás decir mejor Tú, que eres una "internachional pandex" y ya habrás visto lo bueno, lo malo y lo feo, por ese lado del mundo.Jajaja, me da risa tu comentario "sorrosquete" jajaja, pero luego me he puesto a pensar en qué michi les habré dicho por decir eso que creía haber dicho??? jajajajajaa trabalenguas total en esto del inglés.
El Metropolitano será un chancay de a 20 cuando esté listo el tren eléctrico modelo transformer!!!Ojalá puedas vivir la experiencia en nuestro país y nos cuentes tus aventuras.Porque una cosa es lo que vives allá, en las Europas, con toda la modernidad y otra será Lima, Limón con sus cosas pintorescas,amiga.
Lo bueno de mirar garotas es que luego puedo comprar lo que se me antoje sin que me estén jodiendo con ¿ya?¿terminaste? jajajajaja.
Amo a la Paisana,ñañañañañaña!!!

Besazos, comadre!

China Toon dijo...

Lulux preciosa, sí! las fotos del Metropolitano son maqueta, jiji, es que no llevé cámara por el lugar, ya sabes y los robertocarlos. Olvidé ponerle la leyenda o creo que lo hice,pero mal. Ya mismo lo arreglo. Pero sí, es toda una experiencia.
Ahora te escribo al correo y te cuento algo más
Besotesssss

China Toon dijo...

Gracias, Raptor Plateado!!! Estoy tratando de ver el lado amable,sí...hoy me toca otra aventura, jajaja
Besote

Anónimo dijo...

Querida Mrs. Sunshine jeee, no sabes la nostalgia que me ha dado ingresar hoy y encontrarme con tu publicación, me he estado imaginando toda la escena, cuanto me hubiera gustado ser tu acompañante, hoy por hoy aprecio cada mejoría que se hace a la ciudad y por ende al país… y dime esas imágenes son del metropolitano? Como diría el chavo se ven padrisiiisimaas.
Un abrazo enorme

Yesennie (La Señora Miau)

AnimeEyesGirl dijo...

Ay amiga tu te pasas... me has hecho reir en medio de mi gripe ... espera que lo lea la chica Géminis que se ha ido a comprarme unas medicinas... creo que comparto su opinión... tu deberías escribir un libro !!

China Toon dijo...

Mrs. Miau, amiga de mi vida, la hubiéramos hecho linda juntas, cual paisanas que somos, viajando en el Met. Me acuerdo siempre de nuestras exploraciones por las ferias de libros y demás recovecos. La foto del Metropolitano es de la maqueta, aclaro ahorita, pero así está de bonito, aunque Ud.no lo crea y de Ripley. Abrazo de oso,chicoca.

China Toon dijo...

Gracias, Sil. Cuando te vi entre "mis seguidores" supe al toquepala que eras tuki, jajaja...gracias a la chica géminis, que dbe ser una regia como shooo, por algo el mamá de la reina de los sábados por la nocheeeee, jijiji (U understand me) Un besote, my friend y que se mejore de la gripe (al final resultó gripe, uf!)ya pronto les caigo...se me acaba la mamaderaaaaa, jaajaajaj

:::::: dijo...

Mi adorada Rosy, me encantó tu post super ameno, divertido, lleno de detalles, expresiones... eres la diosa del blog!

Por cierto, detesto con todas mis fuerzas a los gringos desde siempre, pero con estas expresiones no sólo me caen mal las autoridades, sino tambien su gente.

Y bueno, por otra parte celebro que disfrutaras tanto tu paseo en el Metropolitano, definitivamente no es lo mismo usarlo ocasionalmente como un paseo que a diario para llegar al trabajo y cargar el estress del día.

En fin, dicho esto te dejo dos millones y medio de besos y un saludito a la mami del socio (y al socio mismo :P)

Hell Rock. dijo...

la paisana jacinta jajajajaja

fue una de las mejores comparaciones que he leido

jaja
un slaudo!

China Toon dijo...

Ay,gracias, Tani! La verdad es que no toda la gente es así, he conocido gringos muy buenos, de gran corazón, pero de todo hay en este mundo.No me siento ofendida, hasta risa me da ahora, en especial de mi misma. Me lo tomo con humor. Hay cosas que nunca entenderé de sus gobiernos y es ese afán de querer hacernos creer que son los salvadores del mundo cuando en realidad,pueden llegar a ser los causantes de muchos de sus males.
No sabes, he seguido con mis paseos. Ayer hice full day por Miraflores y Lima antigua, y mañana me toca la base naval y me subiré a un submarino por primera vez!!!!... si Dios quiere. Yeeeehhh!!
Gracias por tu cariño, amiga.

Te duplico los millones de besos y le agrego unos más de abrazos.

China Toon dijo...

Gracias, Alexis Rott! Ya me doy una vuelta por tu blog.
Cariños!

Princesa Nadie dijo...

Leerte es siempre un placer.
Visitar los museos de Lima y viajar en el metropolitano contigo ha sido toda una experiencia nueva e interesante para mí
Un abrazo

ѕocιaѕ dijo...

Que mal que he sido victima de facebook en estos días y andaba desconectada del blogger, ya vi el post que se me paso pero este no lo dejaré ir.

Fijate que yo si tuve a mi mala suerte decir que las vacaciones que pasaron fueron un desastre, todo un mes y no hice algo que sea digno de ser recordado, salvo haberme desvelado mucho y dormir muy poco.
No visite como tu museos porque antes de salir de vacas lo había hecho con mis compañeros de la Uni.

No tengo metro en donde vivo así que me dio envidia ver tu post y las imagenes XD, es lindo salir a la ciudad y darte el tiempo de contemplarla, desafortunadamente yo me "engento" pronto y ya quiero estar en casa cuanto antes.

Saludos amiga =)

Hombre Cotidiano dijo...

El Metropolitano en solo unos meses y sin estar ni siquiera al 50% xD ya ha pasado a formar parte del paisaje urbano y las vivencias del limeño común. No sé si tendrá éxito, si durará o si terminará como el Transantiago pero al menos ya dejó unas cuantas anécdotas a su paso xD

Saludos! Y excelente el pare que le hiciste a los gringos, yo hubiera sido más directo y les hubiera dicho que se larguen a su país porque aquí estamos completos xD

MARIO! dijo...

No puedo ver... !!!!!no puedo ver...jaja oye que buena, mmm...mm de verdad te fuiste al centro cívico(la última vez que fui era cuando Alemania y España ¿creo? estaban en la disputa para ir a la final del mundial)en el cine y si no puedo creer que te subiste al lentopolitano (vaya que paciencia, la semana pasada subí y llegue tarde a un encuentro) jaja espero que tus próximas vacaciones la pases muy bien (no pensé que te gustaba frecuentar al museo)hasta luego chinatoon

China Toon dijo...

Princesa Nadie: Ay, gracias! Pero la verdad es que mi ciudad es mejor de lo que Yo muestro. Para mi es lo más que pases por acá y comentes, linda. Un besote!

China Toon dijo...

Socias: Para mi tampoco han sido las mejores. Muchos de mis planes han sido un fiasco total, así que mis paseos son un consuelo, snif! Yo también me engento, no se crea que no, me aburro rápido y me mareo con tantas personas, pero eso sucede cuando me da hambre principalmente, jejeje. Un besote

China Toon dijo...

Tropicólogo: Ay, el Metropolitano!!! Tiene sus historias, como la del ñoba en la Estación Javier Prado, de tu post anterior...y seguro se vienen más. A mi me pareció chévere, pero vamos, todavía me falta probarlo para chambear y ahí me quiero ver.
Y sí, a veces me sale lo Jackie Chan cuando me aso, jeje...
Cariños!!

China Toon dijo...

Hola Marioooo, qué bacán volver a verte por acá. Ya mismo me paso al blog para ver tus aventuras, eh? Un abrazo

Carmen dijo...

Chinita queridaa!!!! no sabes como me has hecho reir, como siempre, tu manera de contar y redactar es expectacular,lo haces de tal manera q uno mismo se siente estar viviendo eso. De mas esta decirte lo alegre q me pone ver los adelantos q tiene nuestra Lima querida, no sabes cuanto me gustaria verlos con mis propios ojos y sentir todo el orgullo q debe ser ver todo eso,ojala sea prontito!!
Y sobre los gringos esos, les hubieses dicho algunas groserias en su mismo idioma asi tomaban un poco de su mismo chocolate, no?? Sons Of The beach!!! jijij

ana dijo...

Me encanta como escribes!!! deberías escribir una novela o algo así me tienes picada y muerta de la risa!!! pues que bueno que te diste una vuelta por tu ciudad... eso no hacemos muchos a menudo y nos da gratas sorpresas que ni nos esperamos... de los gringos pues que te digo mmm ya sabes que unos son de lo más racistas pero mandalos por un tubo y que se j"#$dan!! un abrazo!!!

China Toon dijo...

Car, amiga!!! Se me fué a la mela el viajeeeee, snif!! Y todo por culpa de un cliente de mi espesoooo, cóleras, amiga! Se te extraña, pero veo que andas en exámenes. Fuerza, que seguro serás la mejor.
A ver si me das la sorpresa y te apareces por Lima, Limón, amix!!!
besos

China Toon dijo...

Anita, linda!!! Gracias, pero no me da para tanto. Imagina lo que sería Yo de escritora: Una insoportable total...me gusta escribir nada más y es bonito leer los comentarios de las amigas como Tú y sus blogs...es una onda bien bacán.
Y es verdad lo que dices. No he reparado en lo bonita que es mi ciudad (a pesar de todo) sino hasta estas vacas.
Miles de besos