4 ago 2010

Chin-chon,voy a pasear al Barrio Chino

A mí, no sé qué se me da por el Centro de Lima. Será que desde siempre ha sido un punto medio para todo. Ahí paseaba con mis viejitos de chibola, solo por mirar y nada más, porque todo estaba cerrado en domingo. Me iba a jironear (término que revela mi antigüedad porque ya nadie le dice así a caminar por el Jirón de la Unión) con mis amigas en la adolescencia, lo cual es mucho decir porque apenas y me dejaban salir y con las justas tomar un micro, la línea 20 de aquel entonces. También iba de compras con mi hermana (y bien poco en verdad, porque todo o casi todo era hecho en casa, léase por mi mamá); y de grandota, ya en la universidad, acompañada de mi amiga Sandra, nos metíamos la lateada por Quilca, Tacna, Colmena , Dos de Mayo , Uruguay y Venezuela en busca de joyas literarias. Esos libros reviejitos de los que ya no hay, y que hoy ocupan mi librero. No más, biblioteca. Desde que vi la de Vargas Llosa, la he degradado a librero, hasta que tome forma y abundancia. Lleno de vida está, eso sí.
Este domingo se me dio por volver al Barrio Chino. Hace siglos que no pisaba por allí. Había querido ir desde el Año Nuevo Chino, que para ellos cayó 14 de febrero (porque soy anti San Valentín) pero fue el único día que encontré para fugar a la playa a tomar algo de sol y brisa marina y de pasadita a dorarme los min paws (mis hinchados y blancos pies), que ya estaban pasando mucho roche. El caso es que se me hizo tarde. Mis amigos, compañeros de playa, cine, vida y demás, querían comer pizza y tomar vino por el tema este de la amistad y el amor (¡sí, claro! ¡Voy a creer!), a Ellos se les unió C. y me chotearon mis Dragones chinos y mi despegue esotérico, ya que este año tocaba Tigre, ósea mi año. Pero bueno, en lugar de comer unos Rollitos Primavera o los ricos wantanes fritos, caballera, pizza y vino en Pulcinella. Así que me hice la firme promesa de ir pronto y hasta ahora pude.
¿Qué tiene esta calle que me hace salir en domingo (cosa que detesto, además) , en medio de este frío tan perro que me congela la nariz y enrojece mis cachetes? Para empezar, un precioso arco te da la bienvenida: “Bajo el cielo todos los hombres somos iguales” está escrito en sus caracteres. Su significado lo sé desde hace tiempo y no sé cómo (pol si acaso, China Toon no leel chino) pero supongo que expresa el deseo de los inmigrantes chinos que llegaron hace más de 150 años. Nada más justo en esta vida, además. Claro, también te sale al paso la doñita que te lee las cartas, baratito no más o el señor que te vende unos plásticos para la cocina que Yo, ama de casa no desesperada, ni entiendo para qué sirven y ni quiero entender. Mientras tanto, el olorcito a Sopa Wantan se va colando por mi nariz. Luego me salen al encuentro unos patos asados y colgados por el cogote, en exhibición total de sus doradas carnes. Pero no me voy a hacer la que no: huelen bien y se me hace agua la boca y es que Yo, al igual que muchos, amo los animales pero no puedo evitar comerlos. El cielo que me juzgue.

 Así íbamos, buscando un buen chifa, hasta que C. recordó que cuando hicieron la remodelación de Barrio Chino “adoptó” una baldosa y acaso su nombre andaba por allí confundido entre las otras 29 000 mil baldosas más que acompañan a los animales del calendario chino, por todo lo largo de la calle Capón. Como tarados la hubiéramos seguido buscando (este hombre es muy obstinado) si no fuera porque nuestras tripas sonaron al rescate y entonces C. acudió al llamado de la selva y Yo con Él. Entramos al  Chifa Wa Lok y Yo (siempre poniendo la nota discordante) pedí mi plato acompañado con Coca – Cola, por favor. Lo bueno es que acá no me miran como a pecadora por no pedir la bebida de sabor nacional, como en otros chifas. Andan demasiado ocupados con la cantidad enorme de gente que los visita. Yo nunca pensé que gustara tanto esta comida de fusión. Cosa curiosa: en el Barrio Chino no hay tantos chinos como esperaba encontrar. Dijo alguien por ahí: “Levanta una piedra y encontrarás un chino” , Digo Yo : “¿A dónde se metieron?”… y creo que mejor preguntar con quién, porque de lejos empiezo a notar unos rasgos bien mesclados : ojos negros y grandes pero que terminan en puntitas, pestañas rizadas y largas, mejillas saltonas, cabello negro y medio lacio-medio ondeado, nariz enana, cara de plato. ¡Chuma! Soy Yo, en el espejo.
Más o menos así, pero con unas colecitas y algunas papas.
Cuenta mi leyenda personal, que nací en una clínica que quedaba por el Mercado Central. La Clínica Sánchez Moreno, a unas cuadras no más del Barrio Chino. Como jamás me parecí a mis hermanos (salvo por la voz chillona a mi hermana, pero eso no cuenta) Ellos se divertían inventando historias sobre mi origen: “Resulta que te trajeron a dejar a la puerta de la casa en una canastita de papas y como mi mamá la encontró, se quedó con las papas y contigo”. El acompañamiento variaba: a veces eran papas otras eran coles. El caso es que Yo me resentía y luego torturaba a mi mamá con mis preguntas: “ ¿Dónde nací?, A qué hora?, Cómo fue? “ Y luego cuando me enteré que el Barrio Chino estaba muy cerca de mi lugar de nacimiento: “¿Estás segura de que no me cambiaron? Porque a lo mejor NO soy tu hija y MIS padres tienen un chifa elegante en la calle Capón y son millonarios”. Y mis crueles hermanos alimentaban la leyenda: cambiada al nacer y criada por matrimonio peruano. Por supuesto, mi mamá salía en defensa de la presión alta que le costó el parirme.
Recordando esto, se me dio ahora a mí por buscar los restos de la tal clínica. Tal vez, en el fondo, temiese que no existió jamás y mi leyenda podría ir tomando visos de verdad. No le dije nada a C. solamente lo hice caminar y caminar hasta llegar a Mesa Redonda, a la disimulada, íbamos admirando la Arquitectura Colonial, los viejos balcones a punto de caer, los templos en refacción, la calle de los perritos (le decimos así porque venden cachorros, pero creo que es jirón Ayacucho) de donde saqué volando a C. que me anda jodiendo por un perro si acaso no tenemos hijos (será lo mismo, sí, claro! Ayyyyychhhhh!) y la verdad, ni muerta, de lejos no más (es para el perro). En esas andábamos cuando a mi vista apareció un edificio antiguo, no tanto, como de los 70 más bien, que ostentaba en el frontis este nombre EDIFICIO SANCHEZ MORENO. De modo que pensé que si hay un edificio que se llama así por ahí cerca, bien ha podido haber una clínica, pero claro, el crecimiento desproporcionado de Lima, la inmigración, la contaminación , el smog, etc., hicieron que la clínica en donde nací , cerrara sus puertas, tal como me lo dijo Señora Madre una vez. Iba explicando esto a C. y preguntando “¿Qué crees Tú que habrá pasado con ella?, ¿dónde estará?” Y este hombre cruel no tuvo otra que decirme que mejor ya ni busque porque seguramente, en su lugar, hay un prostíbulo. Sacrílegooooo!!! Por supuesto, hasta allí llegué con el tema de la clínica, las niñas cambiadas y el supuesto secreto de mi filiación, antes de que mi imaginación me traicione y me crea hija de alguna sing song girl o de la Dama de las Camelias Chinas. Pero en verdad disfruté caminando y curioseando en un lugar donde, por primera vez, a la gente no le llama la atención mi chinitud , cosa que me pasa todo el tiempo siempre que piso un chifa, por ejemplo. Hasta la tía Castula, una pariente de mi mamá alguna vez, al conocernos, me dijo “ Ahhh! Tú eres la diferente”. Ganas de mandarla a la chu…petería y a la con…fitería, no me faltaron pero
estábamos en un velorio y el dolor pudo más. Con semejante nombre ¿YO le parezco diferente? ¡Igualada!

Volviendo al Barrio Chino y a propósito del título de este post, recordé una canción de un grupo argentino de reggae y ská , Alphonso S’Entrega , llamada “Barrio Chino” que se mandaba con una letra de ging sen, chop suey y geishas. Estas últimas que nada tiene que ver con la cultura china, por cierto. Sin embargo pienso que para que se les haya ocurrido escribir algo así, es muy probable que hayan tomado de inspiración a alguna argenchina o al mismo Barrio Chino que también hay por allá. Y es que la presencia china en el mundo se siente no solo por sus chorrocientos millones de habitantes, sino porque sus “hojas” en verdad, están en todas partes. En Perú solamente, hay más de 2 millones de descendientes chinos y la verdad no sé decir si Yo puedo contarme entre ellos, porque mis antepasados con sus enredos macondianos han contribuido a complicar el origen de su descendencia. De puro milagro no tenemos la cola de cerdo. Por lo menos no de manera visible. Bueno, mejor comparto con los nostálgicos, como Yo, el vídeo de esta canción del año 87…está medio oscurón, pero considera la de años que han pasado. Y visita el Barrio Chino, pero si encuentras la clínica Sánchez Moreno convertida en bulín…por favor, no me lo digas.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaaaaa hay Rosi, me hiciste reir con esa historia de no ser hija de tus padres. Fijate que estaba temiendo que describieras platillos chinos, hasta ahorita procuro superar el antojo de pollo a la brasa, que con tu publicación provocaste en Mí... Jironear esa palabra tambien me dio gran nostalgiaaa, ya estoy viejaaa jaaaaa (Yesennie)

Unknown dijo...

yo tmb he ido a "jironear" x Lima xD .. con amigos d la unii .. y una vez fuimos al barrio chino para almorzar x ahi y mis amigas tan indecisas me hicieron recorrer todo xq no se decidian x un chifa en especial ¬¬ .. xD ... ir al barrio chino me recuerda una vez q fui d chiquita (bueno..no tanto creo xD) con mis padres y mi "querida" hermana y compramos los riquisimos dulces chinos *-* .. mis favoritos son esas como corbatitas (hechas con la masa wantan creo) bañadas con una especie d miel o caramelo .. yummy yummy xD .. siempre es interesante ir al barrio chino y al centro d Lima en general =)

:::::: dijo...

Cómo está la más hermosa y simpática chica que llegara al mundo en una canasta con coles? jajaja.

Me ha matado tu crónica del paseo mezclada con recuerdos y eventos familiares y personales específicos. Me parece que es bastante normal que en la familia "salga" un hijo diferente.

En el caso de mi familia yo era la "rara" encontrada en la basura con una cáscara de plátano en la cabeza, y morenita porque mi madre me daba chocomilk; todo invento de mi hermano mediano. Vamos esas historias son lo máximo y creo que las hay en todas las familias.

Aquí en México el barrio chino es pequeñito, pero ocurre como lo que señalas, de chino le queda poco.

En fin, cosas de la vida.

Un beso Rosy, es un gusto leerte

China Toon dijo...

Ay,Yesi! Las exquisiteses que preparan allí!!! Quisera tener doble estómago porque me faltaron probar las naranjitas en almíbar, que son manjar de los Dioses, como dirían nuestras abuelas.Te prometo que la próxima que vengas a Lima, hacemos el desquite!!!

China Toon dijo...

Pinky ¿Ya viste que la Cez está invitando al "lunch"? Eso si no ganamos las entradas a lo de La Tañón y Mr.JLo, jejeje. Cuando quieras nos podemos ir a atragantar de postrecitos ¿vale? Besote

China Toon dijo...

Jajaja...gracias por las flores. Qué casualidad! Es decir que somos las "adoptivas" de nuestras familias, Tani? Ahora es para reír, pero de chica, esa vaina impacta un montón.
El Barrio Chino conserva mucha tradición, pero como ya estamos tan mezclados en Lima (y en todo el país, la verdad),chinos, chinos solamente los que recién llegan de allá. Tengo cantidad de conocidos con apellidos castellanos,pero son la "traducción" de los chinos. Es una cultura muy bonita y misteriosa, al igual que la japonesa. Precisamente porque siempre me preguntan si tengo apellidos chinos o nipones, creo que se me dá por leer cosas sobre Ellos. China Toon buscal a sus padles, jeje
Un súper abrazo,amiga

Lulux dijo...

Cuando ví que hablabas del barrio chino inmediatamente vino a mi esa vocecita que decia algo asi como "minpau, minpau , min pau" imagino que se esccribe min-paw siemrpe quise uno pero nunca me atreví primero porque mi mamá no me dejaba de niña y de grande ya estaba "condicionada" a solo querer y unca comprar!

Yo , cuando era niña pensaba que era adoptada y que un día mis padres millonarios vendrian por mí!!!! ☻☺☺☺☺☺☺☺☺

como está eso que ya nadie le dice "jironear" :( hasta el 2006 yo solía decirle así, y me gustaba. Que recuerdos.... la plaza mayor, el jirón con sus vendedores que te llamaban desde el interior de las tiendas, el cine planet y el otro que tenía un olor a baño publico mal cuidado! .... que receurdos, merece un post realmente.

Besitos
☺☺☺

Rocío dijo...

China Toon:

Para q veas como es la vida, mientras te comento hay un infomercial del te chino del doctor Ming. No preguntes xD

Pues que complicada la historia de tu origen xD osea no tienes antepasados chinos pero tienes tos ojetos jaladetos!para que veas las jugadas geneticas. Mira, tienes la ventaja de que cuando entras al chifa, la dueña te confunda con alguien conocido o le gustes para suegtra (y perpetuar la raza xD) y te invite el chifa gratis :P Sucede. Mira q cuando era mas chica, ibamos con mi familia a un chifa san miguelino. Ahi, una vez llevamos a mi hermanita recien nacidita y cada vez q ibamos la dueña le hacia gracia y decia lo linda q era la bb y preguntaba si habia pariente chino ahi (mi hna tenia ojitos jaladitos de pequeña, parecia medio chinita). Era la unica criatura en el mundo que hacia sonreir a esa vieja china xD q no gozaba mucha simpatia. Siempre nos hacía rebaja y nos regalaba wan tan.

Por otro lado, a mi me encantaba ir a la calle capon con mi mami, tempranito los domingos hahaha para ir a cureosar las tienditas y comprareme miles de chucherias baratas. La ultima vez q fui a Lima, fuimos con mi esposo y nos quedamos encantados con las chucherias q solo ahi se vende. El Wa Lok delicioso como siempre!!!! y ahi si yo pido mi inca kola! Awww tambien me trae gratos recuerdos tomarme una inca kola en una tiendita dentro de la galeria Capon, hasta un helado y una empanada disfrut´€ ahi xD


SAludos chinaaaaatooon

MARIO! dijo...

jajaja que buena oye me has echo recordar a la familia p.luche y a mi cuando mi hermano me decia
tu eres adoptado
tu nacistes en un cascaron
jajaj ahora solo me vacilo
antes me daba ganas de mandarle a la... otra cuadra jaja
visita el mio bye

China Toon dijo...

Mario,acabo de visitar "tu espacio",bienvenido al mundo blogeril!!! Sigue escribiendo que voy a estar al pendiente.Gracias mil, por pasar por aquí y dejar tu comment!!
Un abrazo

China Toon dijo...

Lulux preciosa! Sí pues, ya no le dicen jironear, porque ya no es como antes, ósea punto de reunión y paseos de la chiquillada, pero igual siempre hay la mar de gente y tiene mucho encanto. Alguna vez, Dios mediante, podríamos ir a comernos los exquisitos dulces chinos...todo es posible, no?
Yo que pensé que era de las pocas que no se parecía a los suyos, jeje...es que todas mis primas y familiares sí se parecen a su papá o mamá, jajajajaa
Besotes!!

China Toon dijo...

Pandita, amiga, rebuena la historia de tu hermanita, me he matado de risa, pero a mí nunca me han dado nada de cortesía. Capaz que dudaban si era china o japonesa (El Sol Naciente, también me reclama XD) y por las dudas, mejor nada, jajaja.
Me faltaron ojos para ver todas las cosas que hay allí, qué cólera y espero mi desquiteeeee...coming soon.
Yo, soy Coca Cola amiga (en todo sentido jejeje),la Inca la tomo si no hay más remedio y antes era lo único que te servían con el chifa, me parece.Hay una chinita que vende sus postrecitos caleta, la busqué y nada. Siempre me decía: "Tú quelel lulce chino?" y Yo: "Sí, quelel", pero ha desaparecido.
Abrazotes, Pandex

Sandra dijo...

Y pensar que cai por mera casualidad en este blog, pero se parece mucho a las experiencias que vivi hace casi 20 años. Tantos años han pasado ya?? casi dos decadas desde que recuerdo haber lateado buscando jugosos e interesanes libros de literatura universal, yo iba mas por el lado de las novelas romanticas, amores posibles y finales complicados pero felices... ahhhhh sale una lagrima nostalgica de todo lo que se fue.... y aun vivo peleando con las polillas que pugnan por comerse mi preciado tesoro, fruto de todo el polvillo, contaminacion y regateo que me costo conseguirlo.... y sí también recuerdo a mi linda y simpatica amiga con la cual nos dedicabamos a esos menesteres en lugar de tomar mas en serio la partida doble de un tal Luca Paccioli...ahhh años mozos en los cuales uno era lo suficientemente honesto para hacer lo que su regalada gana le pidiera.Gracias China Toon por traer a mi memoria a mi vieja y querida amiga Evelina...Cariños

China Toon dijo...

Sandy Bell!!! No sería Yo si no salgo en defensa de mi vanidad: ¿Cómo que vieja amiga? jajajajajajaja......no seas mala, no han pasado 20 años, además, estábamos recién saliditas del cole (ejém!)...te veo en el FBK y me da como roche escribir, que pavasa YO! pero me hace recontra felíz que me hayas encontrado acá, en medio de esta aventura, que de contable, tiene sólo lo de "contar" palabras...en esto desemboqué, amigaza.
Un beso y nos vemos en el FBK para juntar a los tíos pisados, jajaja!!!!

Lulux dijo...

No estaría mal una salidita a la calle Capon y luego a "jironear" ☺☺☺ yo queiero helado de Lúcuma !!!

Besitos
☺☺☺

Monita de Seda dijo...

Que lindo post me maté de la risa con eso de que te dejaron ahi con las papas... jajaja
besos

Lulux dijo...

Hola, el domingo que fui a la Exposicion de YSL me acorde de ti y te compre una postal, si me mandas tus datos a mi correo luaxanablog@gmail.com con gusto te la hare llegar.

besitos
☺☺☺

China Toon dijo...

Monita de Seda: Me emociona que me visites y comentes pues el tu blog fue unos de los primeros que visité en mi vida. Muchísimas gracias, MDS!!!!

China Toon dijo...

Lulux : Sé que me pediste que no publique este comment, pero me has super emocionado con el detalle. Graciaaaaas, desde el fondo de mi corazón (a lo Candy, uuuuhhh ♫)
Súper abrazos!!

Jordi M.Novas dijo...

Los chinos molan.

China Toon dijo...

Un huevo, sí!

ѕocιaѕ dijo...

Hola, primero que nada un agradecimiento por la visita a nuestro blog, como puedes ver ya andaremos por acá seguido =)

Sobre el post pues veras, se me antojo todo jajaja desde un rollito primavera, hasta aprender chino pues me gusto mucho el mensaje “Bajo el cielo todos los hombres somos iguales”.

Luego pase por soltarme de la risa con algo sobre "amar a los animales, pero disfrutar comerlos" jajaja estamos en las mismas, aunque me he propuesto ser vegetariana no he podido cumplir =P

Acá solo en la capital sé que hay un barrio de estos, así que aunque se me antojo pasear por uno, me queda a 12 horas y no creo que vaya a ir tan de pronto =( sin embargo me pondré a investigar por mientras cuál es mi año chino..

saludotes

Raptor Plateado dijo...

Aquie en coatza no hay barrio chino como tal.. pero la verdad si hay comunidad china.. siempre me han fascinado las culturas orientales!!! desde su cinematografía, hasta su gastronomia.. genial!!!

China Toon dijo...

Gracias, socias!! Ya tengo el carné.
Besos!