12 ago 2010

Crónica de un cumpleaños no anunciado

Y es que nunca lo colgué en el blog por esas pastruladas que a veces me atacan (Ok, me daba roche y ahora no me dá, mañana quién sabe? China Toon bipolar) pero no me voy a poner a rememorar los mil cumpleaños (¡Ya vá! ¡La exagerada siempre!) Que he pasado desde que era una niña. Aunque este espacio me esté sirviendo más que el psicoanálisis para curar mis traumas de la infancia (aparte de los nuevos que tengo en el chip) y que lo digo en serio, no iré tan atrás, pero aclaro que no es porque la memoria no me de. Todavía no me ataca el alemán, ojo, sino porque (será por los años, será melón o será sandía) el último fue diferente. Juzgue usted.
Pues bien, fue el 15 de junio, en plenitito invierno, con el pelo que se me reveló del planchado y en olor de chocolate (me hicieron un laceado con la técnica Chocoliss que, hoy ya es historia), estaba de vacaciones cortas, pues solamente me dieron una semana en la chamba, y con mil cosas para hacer dentro y fuera de casa. ¿Por qué miércoles siento que en las vacaciones termino trabajando más? De cualquier modo, quería celebrar mi cumple saliendo por ahí, dar vueltas, pensar en la inmortalidad del cangrejo y qué se Yo más, con tal de retrasar un poco el tema este de sentarte a pensar en la andanada de años que tan pronto, a una, se le vienen encima.
Bajo estas consignas, el día empezó con mi lista de prohibiciones de cumpleaños para C. La primera: NO TORTA porque eso provoca cantar Happy Birthday y esa es la segunda prohibición. NO CANCIÓN y menos con disco. Yo no entiendo porqué cantamos en inglés primero y luego en español, y mal cantado todavía ( japiverdeitullu ♪ japiverde Chinatuncitaaa♪♫ japiverdeitulluuuu♫), otra que es recontra incómodo la parte aquella de la cancioncita en donde no hay letra y que todo el mundo rellena con aplausos. Mi naturaleza tímida hace que huya de ese bochornoso momento desde que alguna vez, en casa de mis suegros, quedé atrapada y sin salida, con cara de sonsa y roja como bombita de Navidad ( ♫Sorpresaaaaa ♪). Por eso, cada cumple, tomo vacaciones para que no me agarre en la chamba. No se les vaya a ocurrir darle a la tradición de la cantada bilingue.
A mi familia, le quise prohibir la cantada en sí misma, pero les llegó altamente lo que Yo dije y se sentaron en mis prohibiciones, pero del puro amor. Aunque esa gente no me respeta, disco al menos no hubo, torta sí. Se aprovechan de mi nobleza.
 La tercera prohibición  para C : Terminantemente prohibido OLVIDAR EL REGALO que para eso le  resulto económica en otras fechas, que no joda, merecía mi libro de Bryce… y la cuarta es más bien una solicitud, "¡Vamos a pasear!". Sí, sí, prometo andar más por cualquier otro lado, pero es que no lo pude evitar, ya te sabes el lugar ¿no? Me llama la llama, bueno no, el Centro de Lima. Me parece que C. no entiende mucho esta relación mía con el Damero de Pizarro y callecitas aledañas, habiendo tantos otros lugares más "sofisticados" en donde pasarla bien, pero como no es aguafiestas, me sigue la corriente y todos felices. Y es que una de las cosas que me atrae es que siempre hay alguna exposición por ver, novedad, curiosidad, mil cosas por las cuáles uno puede visitar el Centro. Esta vez, le tocó el turno a la exposición "El mundo azul de Doris Gibson", dama limeña, fundadora de la Revista Caretas, todo un referente del periodismo de investigación en nuestro país. Esta señora, en tiempos en que las mamás solamente iban a tés de tías, cocinaban, lavaban, preparaban conservas, etc., iba a tertulias con intelectuales y artistas, cocinaba ideas, lavaba conciencias, se preparaba para el futuro etc. La cita fue en la casa Bernardo O'Higgins, en el medio del Jirón de la Unión.
Y azul era su mundo porque gustaba pintar sus espacios de color azul añil para sentirse en las alturas. Amiga de muchos políticos, intelectuales y artistas como el pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez, quien la pintó desnuda y con quien tuvo una apasionada relación y luego una amistad ,que acompañó los últimos días del artista.Pero no quiero sacarle aquí todos sus anticuchos, no, sino quiero recordar un poco que esta mujer, gustaba ir contracorriente y la hizo linda, pues no sólo fundó una revista que marcó época, sino que Ella misma , también lo hizo.Cuentan,que le encantaba firmar cheques porque le daba una sensación de poder. Me imagino lo que sería si es cierto,que fue educada para ser una dama de sociedad (calladita no más, de su casa al mercado y del mercado a su casa) y sin embargo, se nos fue por otro camino.Tremenda, Doris.

Tomé muchas fotos de la expo, pero no es cosa de ponerlas todas acá porque me faltaría espacio para el otro lugar que visité: La Estación Central del Ferrocarril de Desamparados. La verdad es que salgo en todas con unos cachetes de marrana flaca y que ,en salvaguarda de mi honor y vanidad, prefiero no mostrar. Vanitas, vanitates. Bueno, había una Expo de Literatura Peruana. Desde hace algún tiempo, la estación fue remodelada y embellecida. En verdad es un edificio hermoso, afrancesado, que se inauguró en 1912, situado justo a la vuelta del Palacio de Gobierno, colindante con el río Rímac, que en ese entonces, no era la lástima que es hoy. Hasta se podían pescar camarones ¿Lo puedes creer? No hay duda de que los seres humanos somos los únicos animales que destruimos nuestro hábitat. Pero bueno, la expo mostraba en diversas salas todas las etapas de nuestras letras y sus distintas corrientes. Me emocioné cuando encontré el "módulo" dedicado a un ilustre miembro de la familia Toon : Ciro Alegría Bazán, uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista y pariente por el lado de mi padre y sí, también es  lío su filiación, para variar XP. Nunca tuve el honor de conocerle porque murió muchisisísimo antes de que Yo naciera (por siaca, murió el 67, muuuuucho y Yo , ni en proyecto, eh?), pero siento gran admiración y orgullo por su obra. "Los perros hambrientos" es un libro obligatorio en los resúmenes escolares. A mi me encantó la historia de los perros "Hueso"y "Pellejo" y de su astuta ama, La Vieja y durante años usamos esos nombres para molestar a mi hermano, que era tan flaco, pero tan flaco, que su ropa me quedaba exactita, pese a  que Yo era un fideo con ojales.

Cada sala, estaba decorada con unos murales preciosos. Acuarelas de Lima, estampas de una época que se fué y no volverá. Súper nostálgicas, como esta de la Plaza Mayor.

 
También encontré, en la sala dedicada a la Literatura Infantil, un cuento que casi había olvidado : de Francisco Izquierdo Ríos, El Bagrecico (precursor de "Nemo", fácil, eh?) que fué mi adoración en el 4to. de primaria. Yo quería vivir sus aventuras.

 
 En el lado de la poesía, encontré a Blanca Varela, claro y a Vallejo. Pero mi total admiración (ya sé, profana me dirán) esta con Nicomedes Santa Cruz, el célebre decimista (Don Nico para la yenti) y que hasta ahora no pierde vigencia. "Pelona" se la he recitado a un montón de amigas completita y claro, cada vez que hago un cambio en mi look,  no falta uno que por lo menos me diga : "¡Cómo has cambiado , Pelona!" (mayyy) y si quieres contar lo bestia que eras para las matemáticas en tu cole (la historia de mi vida y aquí me tienes, de supervisora contable), dirás : "A cocachos aprendí".

 
 Entre los murales que alternan las salas, encontre estos que me encantaron y las tengo que mostrar, sí o sí, para que tengas una idea de lo que fue el Jirón de la Unión a principios del siglo XX. Cada que la veo, me siento parte de. Disculparás el caramelo.... 
Esperando el coche y los caballos
En la parte dedicada a Chabuca Granda, su inspiración : el Puente de los Suspiros, de Barranco.
Terminamos la visita, luego de ir por tooodas las salas y Yo estaba más feliz que niño en 15 de agosto (Día del Niño, ese día estaré no habida para mis sobrinos, ñij,ñij). Pasamos por la sala dedicada a MarioVargas llosa, llena de fotos de diferentes etapas de su vida, libros, artículos periodísticos,  entrevistas y todo lo que te puedas imaginar acerca del gran MVLL y , cómo no, visitamos la sala dedicada a Martín Adán, no sin antes pasar por la cafetería de la estación, que tiene vista a las líneas del ferrocarril, y tomar una foto. Al fondo, El Cerro San Cristóbal y su cruz iluminada. En primer plano: C y Yo, arrochado Él, y más sinverguenza, Yo.

Fue un día diferente, extraño, sin sensación de cumplir nada, pero con un toque especial. A veces necesito tiempo para observar lo que hay a mi alrededor y sentir que existen otras cosas más allá de la rutina. Y sí , al llegar a la casa esperaban toda la tribu macondiana  de mis amores y algunos amigos , que me aplastaron en el mueble sin  piedad (tremendo apanado) , hasta terminar chinos de risa. Bueno, Yo desde que nací.
¿Estilo afrancesado, dije? Pues acá la tienes: la Estación del Ferrocarril...♪Yo te ví en un tren♫...

La estación, de noche y con la iluminación especial que hace unos años le pusieron a varios edificios emblemáticos del Centro Histórico de Lima.
Esta foto la tomé prestada de friendlimaa1 de Photbucket, recién la subí hoy porque como fui de noche, no pude hacer la foto del techo de vitrales, pero quería mostrarlo y compartir su belleza...totalmente inadvertida por mi, hasta ese día.

28 comentarios:

Rocío dijo...

China Toon, pero si la cantada, la torta y el disco son los detalles que hacen d un cumple INOLVIDABLE en el Perú! xD a ver si cambiamos, que acá por tu cumple, si vivan a 5 min d tu casa, te envian un mensaje d texto al celular y listo. Ahh y si aun no estas conforme, cuando llegues a tu oficina el dia de tu cumpleaños todos esperarán que como buena cumpleañera hayas traído comida, torta o regalos para todos.... !!! WTF!

Créeme q a la larga lo extrañarias como yo, asi yo tambien tenia roche cada vez q sucedia pero bien en el fondo creo q me gustaba y ahora me encanta.

En lo que si concuerdo 100% es en el regalo, es q hay gente q ha perdido esa delicadeza, hasta en las bodas, cn decirte q en la mia no me llevaron ninguno, salvo uno 10 invitados de los 60 que fueron. En fin, Chinita, regalo obligatorio rules!

Por otro lado, me fascinan las ferias del libro, me encantan los libros y perderme ene llos. Ok, no soy tan fanatica xD d ciertos escritores pero con tal q alguien reuna toenladas d libros para ojear me conformo. Me encantó la foto con el fondo de antaño.

Que lindo q la hayas pasado tal como querías :) mira q para q mi marido le chunte a lo q quiero por navidad o cumple, se lo digo con sus letras completas sino termina llevándome algo q nunca dije ni insinue xD

Saludos.

China Toon dijo...

Te atraco la cantada y la torta, pero el disco deja que me lo reserve. Me mata de roche, jajajaja. Supongo que extrañarás la chacota de los cumples. Vino un estudiante de intercambio a practicar en mi chamba, y en su cumple le compramos dos tortas y cantamos. Fue un mate de risa porque el gringo, después que comió hasta reventar, nos dijo: "On Holondo no cantar compleaño, ono llevar, ruegalos, perro Yo no decirr" Ósea, se nos acriolló totalmenteee, jaaaa.
Los regalos son cosa seria. Me pueden dar hasta un papel de colores, no sé,igual es el detalle que cuenta;como la sola presencia de mi gente, que para mi es lo maaaaas bacán,pero a mi marido no se lo perdonoooo, porque en otras fechas, como aniversarios, mesarios,etc, nos relajamos y tampoco hay que perder el detalle, amiga.
Estamos en las mismas. Tengo pasar mi pedido con anticipación y reservar la cita, sino, al señor se le pasea el alma, jejeje. Ya creo que es un mal masculino, Pandita. Resignación, caballera.
Cariños!!!

Raptor Plateado dijo...

Esa foto de la cumpleañera y la torta y la familia ne al casa medio vintage es tuiya?? por que si es asi esta bien chida!!! jejeje me imagino que eres la que sale en los cuadros y con un señror que me imagino es tu espo.. disculpa mi mala memoria uanque lei suelo olvidar las cosas!!! nen fin un saludo CHina cuidese... me encanta leerla!!

China Toon dijo...

Jajaja! NOOOO, no soy Yo la de la fotito "vintage", hubiera querido, pero nunca tuve una fiesta de cumple, que Yo recuerde, de niña. ¿De ahí vendrá mi trauma?.
Sí,nosotros "mesmos" somos, los de las fotos!!
Gracias, Rap, por venir a visitarme. Lo máx!!!
Besazo

Rocío dijo...

CHINA; quue sapo el gringo xD pues si, es un super detalle. Lo q me encanta d la cancion del disco es el inicio, el sonido d la aguja en el disco xD aun en version CD d la misma se escucha... ademas me pasa lo mismo q cuando escucho a los toribianitos: "cuántos años tendrán ahora los q cantan?"? xD

China Toon dijo...

Uuuy, los Toribianitos!!! Esos patas se renuevan a cada rato, mismo Menudo. Tuve un compañero en la U que estuvo en el grupo y luego su hermanito menor, así que hecha pluma. ¿Te acuerdas del "Rompe la piñata"? El momento más esperado de la fiesta. Tenemos que postear sobre eso,ah?
Besos!

ana dijo...

Pues mucho gusto en conocerla, me ha encantado su blog y por aquí me verá más seguido. Le deseo un feliz cumpleaños atrasado y muchas gracias por esta reseña literaria por su país ! muchas gracias por su comentario y nos estamos leyendo!!

Anónimo dijo...

Rosi, este articulo me súper encanto, me trajo nostalgias de nuestros escritores¡¡ con respecto a la cantada por el cumple es de los roches mas ricos que siento, las fotos están lindasss¡¡¡ y mas donde estas Tú, te adoro amigaa…

(Yesennie)

China Toon dijo...

Hola , Ana! Gracias por pasar por esta tu "casa", para mi es un placer leerte y ver tus preciosas fotos del blog.Un abrazo y gracias por tus buenos deseos!!!

China Toon dijo...

Amiga, preciosa! Graciasssss!! Pero no es que no me guste "la cantada", es que me arrocho horribleeee, XD pero es bonito compartir con tus seres queridos.Me faltó incluir la llamada desde el DF que me hicieron Antonio y Tú, pero me la guardo para otro post!Ese fue un regalazo para mi...inolvidable. Besos a tu family y uno especial para "El Manantial".

Rocío dijo...

"Mamita, mamita, yo quiero romper la piñata...rómpela, rompe la piñata, rómpela"

Deberiamos instar a los amigos bloggers a escribir sus experiencias sobre el mismo tema en su blog. Que te parece? xD!

China Toon dijo...

Recontra buena idea. A ver, creo que podrías hacer la convocatoria en tu espacio, Pandex. Como que últimamente todos andan cumpliendo algo, aprovechemos para lanzarnos y contar nuestros recuerdos de cumple, o los mejores cumples o lo que pensamos al respecto.
"Rómpela,rompe la piñata,rómpela..." jajajajaja
XVR!!!

Ginno dijo...

Jajajaja! Pensé que era el único con el trauma happyberdistico.

Una joda cuando uno quiere pasar su cumpleaños como mejor le salga de las narices y no puedes porque te da cosita todo el esfuerzo que tu gente ha hecho por repletarte el día de actividades.

Doris era mucha Doris, y esa expo fue alucinante.

Y el cangrejo mi estimada no es inmortal... lo sabré yo que me encanta empujçarmelos en chupes =P

:::::: dijo...

Ay pero como es posible que yo no me percatara de este post!!! Rosy, la verdad es que esta reseña de cumple tardío me ha resultado muy especial, justo porque es muy particular como tu.

Creo que los has pasado divinamente. las fotos así lo muestran junto con el recorrido que nos has compartido.

Creo que la mejor forma de pasar el cumple es con la gente que queremos, con o sin torta, con piñata o sin ella, con o sin regalos. Yo soy muy "rara" casi aprecio cualquier cosa (menos los peluches), me basta con que me quieran y me recuerden.

Estas re guapa eh! No se si será el Chocolis... o es el amooorrrr jajajaja

Un abrazazaso, amiga!!!!

China Toon dijo...

Ginno, gracias por tomarte el tiempo y pasar por aquí para compartir traumas, jajaja...
Qué te diré?Yo quedé impresionadísima con DG. Imagino que la debes conocer mejor que Yo por tus clases y también la encuentras fascinante.
Lamento lo de los camarones por su ausencia en el rio y la lástima que da este hoy. Yo también les tengo ganas y me los empujo en una causa, cada que puedo, jajajaja
Un abrazo

China Toon dijo...

Tani, ya decía Yo ¿Dónde está? jajaja.
Particular? Ah, si? Yo más bien me siento rara. La verdad es que no me gustan mucho mis cumples en general,pero este último lo recuerdo porque me pasaron cosas muy lindas y especiales.
Gracias por lo de linda,y no, no es el chocolis, jejeje, ni tampoco el amor, sino tus ojos, amiga!!!!jajajaja
Besote y fuerza con la tesis!!!!

:::::: dijo...

Que va! eres guapa y peculiar. Y no es una ofensa, sino un cumplido, si fueras super común no destacarías como lo haces amiga.

Por cierto, eso de la canción de compleaños es re incómodo, tienes razón. Y nosotros tenemos las mañanitas, las has escuchado? Son largas y claro, el cumpleañero incomodísimo sin saber que hacer mientras cantan la canción y al final todos los invitados gritando: mordida, mordida! para darle un mordisquito al pastel(torta) sin cortar y más de un atrevido le empuja al cumpleañero la cara para embarrarlo de merengue o betún... :s siempre ha sido dificil un cumpleaños concencional para mi.

Un besote!!!

ѕocιaѕ dijo...

jajaja como así que sin torta y cantada? pues como dice pandex son las cosas que hacen los cumples bonitos, aunque trillados no dudo eso peeeeeeero una vez al año no hace daño XD

Sobre los regalos yo creo que ya todos deberían empezar a espiarnos con tiempo para atinarle y no salir con que al final no te llevan nada porque no sabían que regalarte, y si te llevan algo casí querer regresarselos porque no nos gusto ¬¬ jajaja

que bonito tu "paseo" te ves muy linda en las fotos, sin duda lo pasaste feliz, no vale entonces que te cante por letras? =O

China Toon dijo...

Claaarooo, conozco las mañanitas! Es más, el día de mi cumple, me llamó mi amiga que vive en el DF y me la puso al fono!!! solo que no entendí hasta que su esposo (con su acento tan bonito) me habló. Fue muy emocionante.Pero, vamos,todo lo que la gente te dice o cante con cariño es bienvenido. Mi problema es que me da mucho roche (verguenza) ser el centro de atención, especialmente cuando se trata de personas que no son mi familia, como es el caso de la gente de mi chamba. El año pasado,mi familia, me hizo una reu sorpresa y Yo estaba en un día que no quería ni maquillarme y tampoco producirme mucho.Con las justas me bañé, más por hábito que por ganas, y Zás! El manchón llegó. Fué lindo eso sí, pero muuuuuuuy rochoso.
Qué gracioso lo de "mordida,mordida"! Si lo digo acá, viene alguien y me muerde, jajaja...lo que decimos es "queremos que parta la torta,queremos que parta la torta" pedilones que somos XD.
Gracias por tus palabras, Tany, las aprecio muchísimo, no imaginas cuánto.
Un abrazototote!!!

China Toon dijo...

Socias, sí, claro q vale la pena cuando uno quiere mucho a la familia y sientes harto cariño. Pero la canción creo que no la conocen, chicas...el disco es horrible, jajajjaa, bueno, nunca tanto...Para los regalos no soy exigente, me basta con la presencia de los que quiero, en serio. Pero Yo, por ejemplo, acostumbro averiguar qué cosas le gustan al celebrado,porque creo que es un bonito detalle de cariño y aprecio.
Gracias por pasar por aquí, chicas.
Cariños!

Carmen dijo...

Amiga linda,siempre dando en el clavo, este temita de los cumples siempre es terrible, comparto contigo el bochorno de pararte frente a todos mientras cantan o tratan de entonar la famosa tonadita, y luego a soplasr la vela jaja terrible ahh, y tambiente agradesco porq me haces revivir los momentos inolvidables de nuestra lima querida y las ganas terribles de volver a mi querido pais,ojo q lo de recuerdos no es q yo haya vivido esa epoca, no,no,no soy todavia una chibolitaaa jajajaj si no por recordar los nombres,la calles y por supus la gente,espero poder pasear personalmente por esos lares prontito y tu seras mi guia.Te quiero mucho

ѕocιaѕ dijo...

Jajaja y deja tu, luego también agregemos que hay unos bien desafinados XD así que te entiendo =P

Amiga del DF??, creí leer que eres de Perú pero entonces tiene amigas Mexicanas?? o allá también hay un DF??

Porque con nocotras cuenta con 2 mexicanas

y esssssssssssstas son las mañanitas, que cantaba el rey David.........a las muchachas bonitas se las dejamos por aquí (8)

China Toon dijo...

Ay,Car de mis amores!!!! Fíjate que cuando escribo algo de Perú y de las cosas que me pasan siempre pienso en ti y nuestras aventuras, jajaja. Hoy estuve así de irme para Argentina, pero ya no tengo cupo hasta setiembre y no sé si logre salir de vacas otra vez. No sabes la pena que tengo, porque hasta había soñado con que llegaba a Bs.As. Y Tú me encontrabas...buuuuu, snif! Te extraño horrores, amiga. Un beso gordo!

China Toon dijo...

Socias, gracias! Si tengo la fortuna de caer por el DF, sería genial conocerlas, al igual que Tany. De momento, es un poco difícil :( ....tengo una amiga peruana casada con mexicano y que vive allá. Me refería justo a Ella, que me llamó el día de mi cumple y me puso las mañanitas al fono. Fué el saludo más emocionante de ése día.
Les sigo la canción : despierta mi bien despierta, mira que ya amaneció, ya los pajaritos cantan, la luna ya se metió...
Me gusta!
Besos, chicas!

Lulux dijo...

Que lindo post. Me has hecho recordar como celebrabamos los cumpleaños en casa en Lima, canción y torta incluída. Siempre he celebrado con la familia solamente. Los regalos... nunca les he puesto mucha atención aunque a mi esposo no se lo dejo pasar para que o pierda la costumbre ☻...Mi último ya pasado cumpleaños la pasé en casa viendo Dr.House la verdad es que no tenía ganas de salir sobre todo con el mal tiempo que había por aquí *_*

Me encantaron esas fotos del jirón.... una vez ví en un viejo libro de historia una foto del jirón cuando aun tenía un arco de piedra en la entrada, mejor dicho no del jirón sino la unión de Lima con el Rímac... Me creeras que nunca he puesto un pie dentro de la estación de Desamparados... tienes razón al decir que tiene un aire afrancesado, se parece mucho a las estaciones de tren que hay por aquí y digo tren no metro ni RER ( una cosa como el metro)... ahhhhhhhhh nuestra Lima que ya se nos fue.

☺☺☺

Pollo dijo...

Lindas tus fotos en "La casa de la literatura"! Eres pariente de Ciro Alegría? Qué bacán, aunque no he leído todos sus libros, los que he leído me han gustado mucho.
saludos!

China Toon dijo...

Hola , Pollo! Tu blog me encanta, así que lo adicioné a mi blogroll para estar al día con tus entradas. En serio, me gusta mucho porque sabes hartas cosas de Literatura, que me interesa muchísimo.
Sí, Ciro Alegría Bazán es pariente por mi el lado Bazán de la familia de mi papá. Yo no lo conocí, pero mi papá sí y se trataron de primos. Llegó a tener algunos ejemplares de sus novelas autografiadas, que otros parientes inescrupulosos "sustrajeron" (robaron caería bien) de su biblioteca personal. Invaluables para los que verdaderamente lo admiramos.
Gracias por pasar por aquí. Un abrazo

China Toon dijo...

Hola , Pollo! Tu blog me encanta, así que lo adicioné a mi blogroll para estar al día con tus entradas. En serio, me gusta mucho porque sabes hartas cosas de Literatura, que me interesa muchísimo.
Sí, Ciro Alegría Bazán es pariente por mi el lado Bazán de la familia de mi papá. Yo no lo conocí, pero mi papá sí y se trataron de primos. Llegó a tener algunos ejemplares de sus novelas autografiadas, que otros parientes inescrupulosos "sustrajeron" (robaron caería bien) de su biblioteca personal. Invaluables para los que verdaderamente lo admiramos.
Gracias por pasar por aquí. Un abrazo