31 ago 2010

Somos cursis...y que nos dejen en paz

Rafita, en la portada del disco . Qué piernas!
Yo desde muy pequeña he sido enamoradiza. Claro, la mayoría de las veces, en solitario porque el objeto de mi amor jamás se daba por enterado. Por más pestañas batidas que le hiciera o corazoncitos que de mis ojitos orientales salieran, el niño de turno, nada. Frustrada por mis repetidos fracasos, y a los seis años, desistí de mis intentos y empecé a considerar seriamente la posibilidad de ser monja. Pero no, porque esas señoras, seguro no se depilan las piernas. Bueno, es que así pensaba de niña. Aparte, siempre les he tenido terror, pero eso es ya materia de otra historia. Por esas épocas, Raffaella Carrá (o Rafita, para los amigos) metida en su rol de “Bárbara”, le cantaba a Jorge Martínez “Cariño mío♪ dos aguas van formando un mismo♫… río. Tu sueño se va haciendo el sueño mío y yaaaaaa♪♫ no hay diferencia entre los dos...♪ “ y a mi se me caían las medias cubanas de tanto amor. Desde ahí me hice una idea medio pastrula, sí, de lo que era “tener una canción de amor”. Porque para cursi, el amor, digo Yo. Pero esa canción era de Rafi y Jorge, no mía.

Cuando te enamoras eres capaz de las cosas más absurdas. Escribes poemas sin ser poeta (de tu puño y letra y envías canciones de 4/40, já!)Los entregas y esperas la respuesta. O por ejemplo, cuentas los días, meses y horas que faltan para tu primer animesario. A ti te hablo. Sabes bien que planeabas lo que harías cuando la fecha llegara, lo que te pondrías (por ley, nada te quedará bien), el regalito…y seguro que hasta hoy vives la etapa de la miel plenamente. Bonito, todo te parece bonito. Color de rosa, pues. En ese marco, con un poco de suerte, puede hasta surgir tu canción de amor. Así, en medio de los sentimientos más del tipo: “ Profesooooor Jirafaaaleeees ¿Qué milagro que viene por acá?”… y no nos hagamos los que no. Aunque para cada cual tenga un gran significado, generalmente suele ser un tema bien cursi. Pero ¿Es malo ser cursi? ¡Por Dios, no! El amor te permite esa licencia y muchas más. Puedes darte el lujo “en nombre del amor” de ponerte tonta, absurda, bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda (mira pues, ya estoy citando a Shakira, auuuuuuuu!) Pero, cuestionamientos aparte, no puedes evitar sentir una carga de emociones que no tienen nombre. Y me niego a analizar la cuestión por el lado de la química porque siento que con una pastilla todo puede volver a la normalidad. No, pues, no me rompas mis ilusiones.

Una como esta tengo Yo. Digamos que este regalo está bajo
sospecha de burla poco romántica. No preguntarás porqué
-- . --   jeje
Para hablar de cursilerías, te diré que a algunas como a mi, no nos gustan los peluches, por ejemplo. Digo, no es el regalo ideal para las de base 3, si acaso me comprendes. Pero, en el marco de una relación y cuando ya estoy en plena etapa de cursi amor, los acepto no más. Bueno, a estas alturas, mi sherete (ósea “enamorado esposo”, en charapeño y léase con entonación cantarina, plis XD), luego de un par, por ahí camuflados de estos individuos peludos, ya captó el mensaje y ahora me da…libros. Bueno, ya sé, no parece romántico, pero la dedicatoria está llenecita de esas cosas que solamente nos decimos entre nos. Bien cursis, bien lindas. No voy a reproducir  los apodos o nombrecitos que usamos, tampoco, porque ya te puedes imaginar la cantidad de azúcar que nos produciría esto. Se nos pone diabética la web. Y eso que seguramente cuando escucho esas cosas en público digo Agggggh, el amor!!! Nooooo!!! Lo que me trae a la memoria que nosotros (mi shere y Yo) no somos muy expresivos en público, al contrario, creo que jugamos un poco a hincarnos y ser medio malvados entre nosotros…y es que Yo no supero la melcochería pública, no sé, se me figura un poco irreal. Ese trauma me viene de adolescente cuando Yo le hacía de chaperona a una amiga. A ver, te explico. Era fines de los 80, mi amiga me llevaba como 4 años,( ¿qué quieres? Yo tampoco entiendo bien) pero de alguna manera  ella no podía ver al novio en horas normales, y me agarraba so pretexto de ir a misa para verse con el tipejo este. De paso la premiada, ósea Yo, tenía que esperar a que el sujeto este se la besuqueara a unos pasos de mi. Y siempre digo que el violín es mi instrumento favorito. Pobre de mi, tenía además que escuchar que Él le decía: ” Eres mi cocha pechocha” …después de eso, ella quedaba muerta de amor y Yo ,muerta del asco. No me culpen.
 Al poco tiempo, el tipo se cansó de tanta vaina y se mandó mudar con una chica sin chaperona y sin mayores complicaciones.

Estos patas me dieron mi canción...si me ves, no te lo crees.
Llegado el momento Yo, la declarada atea del amor, contradictoria como siempre he sido (o cínica, tal vez) encontré mi canción de amor. Mi cursi canción de amor. Sucedió a inicios de los 90, cuando mis oídos acostumbrados a la preciosa ronquera de Axl Rose, escucharon por primera vez a otro grupo de mechosos. Guitarras acústicas y voces melodiosas. Extreme y "More tan words". La sola letra me ponía loca. En mi limitado conocimiento del idioma inglés (Good morning, Miss Gladys era la frase más larga que aprendimos a pronunciar en la primaria y arrastramos penosamente hasta la secundaria) me di a la tarea de traducirla. Agradezco a los señores que editaban los Funky Hits y al otro caballero que las vendía en el kiosco, al lado del ICPNA, o de lo contrario hubiera tardado aaaañooosss en entender “más que palabras”. Pero bueno, Yo tenía mi canción. Lo que no tenía es al objeto de mi afecto. Y para ese entonces, como decía, Yo juraba no creer en el amor y menos en el matrimonio. Já! ¿Y así me casé? Culpemos a la cursi canción .
Yo había conocido algunos especímenes del género masculino. Unos interesantes, otros divertidos, algunos a mis pies. Eso era lo malo, quizá. Y no es que me quiera botar presumiendo de los galanes que me rondaban, para nada. Suerte de fea, digamos. Pero bueno, la verdad es que a ninguno le apliqué la canción. Era medio estúpido esto, medio cursi, medio romántico, pues. Yo pensaba que me iba a enamorar escuchando esa canción. Mucha novela, ¿no? Pero no la compartía con nadie.
Una vez, Renato, un chico con el que salía, allá por el año del ñangué, súper noble, baterista de una banda metal y totalmente mechoso me quiso regalar un CD de Extreme. Debo haber mencionado algo, muy al vuelo, acerca de la canción, el caso es que me lo dio sin papel de regalo , así no más, y no acepté. Claro, primero me lo escuché todito, (ni tan tarada que fuera) y me encantó descubrir que habían otras canciones totalmente opuestas (soy una persona de contrastes, ¿no se nota?) pero, nel, nop, toma , llévate esto. Señor, aparta de mi este cáliz. Y es que Yo no quería relacionar mi canción con Él porque sabía perfectamente (o lo había decidido, si te parece mejor) que todo tiene su final y nosotros no éramos la excepción.
A esta momia no le gustan los cursis ¿ves?
La cursi canción quedó archivada en el recuerdo. Más tarde, cinco años después y no en el salón de la justicia sino más bien esperando en el Cinemark para entrar a ver “La Momia regresa” (mira qué poco romántico), una china loca y un chico de su casa, formal y estudioso, hacían hora conversando poco y mirando de manera indiferente a la gente caminar de un lado para otro del centro comercial. No puedo recordar de qué hablamos, pero sí que Yo estaba nerviosa. Había costado salir con Él y hacerle hablar era más difícil aún. Claro, “el menú de día” para Él era completamente amistoso. El mío, muy mal intencionado. Él venía con ganas de aliviar una carga de estrés laboral que al parecer mis monólogos lograban disipar. Yo llegaba muy intrigada por ese muchacho de tremendos ojazos, que sus insípidos lentes no lograban disimular, tan serio, tan callado, tan responsable… ¿Era real? ¿Se fijaría en mí?¿Cómo llegar hasta Él?¿Y si me lo agarro en el cine? Nooooo, que feo. De veras no sabía qué hacer. Ya tenía acumulada experiencias: buenas, muy buenas, malas y peores, pero sentía que nada me serviría con Él. ¡Dios!, encima ya había visto esa película con mis amigas. Apunto de tirar la toalla y cuando ya estaba agotando los temas de conversación, ¡Zás! De los parlantes del centro comercial, inesperadamente, como en la más absurda novela de Corín Tellado, la cursi canción de amor se abrió paso y vino a rescatarme. Era una señal. Así que me dije algo más o menos así: “O me desahuevo y me pongo creativa, que a mi este no me va a ganar, o bien me olvido de la canción y me resigno desmusicalizar esa parte de mi vida” así que armada de valor, lo miré y le sonreí por nada, seguimos en silencio y pasamos a la sala de cine. El resto es historia. Aclararé que nunca fui de las que entrar al cine a chapar o a hacer alguna que otra cochinada rica, que bien puedes hacer en un hotel o en algún parque, si es que se te da por lo ecológico. No. El caso es que hasta hoy me da risa que al final de cuentas, mi cursi canción se haya vuelto más cursi, más tonta, más ridículamente amada que antes. No hubo un pase mágico, fue mi decisión. Lo sé porque la vida, el amor y el romance tratan precisamente de eso: de seguir o no seguir, de arriesgarse para perder o ganar. Y lo sé también porque ese muchacho tan callado antes, luego de nueve años, es un hombre que habla hasta por los codos, más que una cotorra o más que Yo ( pero viene a ser lo mismo XD), porque ya se encuentra en confianza. Precisamente, mientras Yo escribo esta entrada, ronca a mi lado de manera muy discreta, como no podría ser de otra forma.
Y ya que he citado al Profesor Jirafales através de Doña Florinda, para mi los paladines del amor recontra melcocha, recontra cursi, recontra tierno, cuelgo este videíto con la canción de amor que acompañó todas mis burlas de adolescente. Hasta ahora, la citamos en broma mis hermanas y Yo: "Somos cursis, sí!♪ lo aceptamos y que nos dejen en paz♫♪"…a soñar sin prejuicios…love me tender.

15 comentarios:

Monita de Seda dijo...

Soy la primera en comentar! yeah!
No podía dejar la oportunidad de decirte que es una delicia leerte! me encanta como escribes.
El amor nos atonta, nos aloca, nos idiotiza... pero que rico es estar enamorado no? yo ya llevo casi 4 años con mi novio y es una dulzura, pero no hay como aquellas epocas en las que saliamos y nos poníamos difíciles pero templados, tira y afloja hasta que alguno de los dos el más sabio, el más enamorado aflojo... ;)

Lulux dijo...

Las cursilerías del amor..... yo soñaba con algunas pero no se me dieron ☻
Nunca he tenido una canción de amor particular quizás porque nunca he querido asociar mis canciones favoritas a ninguna persona para poder continuar escuchandolas cuando ellos ya no estuvieran ☺☻☺

Me parece muy linda tu historia de amor, sobre todo porque le acertaste y te casaste con él.

Besitos

Marisol Cragg de Mark dijo...

Paso a dejarte un saludo. Tu entrada no la he termiando de leer, me resulta muy larga. Regresaré en otro momento.En todo caso, ser cursi, de vez en cuando, no está nada mal.

China Toon dijo...

Gracias, Monita! La delicia total es para mi, cuando leo tus comentarios.
Como dice la canción: el amor es una maníaaaa...es como un sueeeñooo.
Besos, Moni!

China Toon dijo...

Amiga, Lulux! tú lo dices perfecto: me pasaba igual con esta canción. NO quería relacionarla con nadie, pero solita se aplicó, jeje...bueno, al final, la que asocia todo he sido Yo, pero déjenme soñar!!! Un besote

China Toon dijo...

Gracias, Marisol. Siempre paso por tu página y aunque no comento todo, me lo paso muy bien. Nuevamente, gracias por pasar a aquí, linda.

Unknown dijo...

quieres una canción realmente cursi? alli te va LOVING YOU de Minnie Riperton, es parte del soundtrack de Bidget Jones creo que la I, incluso en el fondo tiene sonidos de pajaritos y todo jajaja, yo no soy cursi pero si romántica y esta canción se pasa de cursi aunque es linda (que verguenza...)

China Toon dijo...

Jajaja! Ara, qué graciosa, ya la había olvidado. ¿Porqué se me antojaba que la canta Mariah Carey? Y para cursi : quisiera ser un pez, para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera ooooh...jijiji. Besito, Aracheli

Unknown dijo...

adoreeeeeeeeeee esta entrada creeme .. ahhh para romanticas empedernidas .. llamenme!!! xD .. y con el asuntito d las canciones ufffffffff tengo muchas q me traen mil y un recuerdos .. y tengo varias canciones ligadas a una sola persona .. es demasiado T-T .. casi todo lo q escucho es en ingles yls (y lo sabes) .. en nuestra proxima salida mi ipod estara presente! xD .. ohhh more than words .. la adorooooooooooooo .. la escuche por primera vez cuando tenia 12 añitos xD y enamore d esa cancion .. me la se casi d memoria y cantarla tmb :) (taller d canto en el cole a la edad ya mencionada xD).. x otro lado tengo todo un tema con eso d los apodos melosos .. harta azucar! XD

Rocío dijo...

China Toon! xD te jurooooo que este post ha encandilado hasta el más gélido corazón <3 Aiiii esa canción de los cursis me encantaa no sabes!!!!!! le da un toque antiguooooo y mas romantico. Como el amor de viejitos xD me entiendes???

Y bueno, cn este fondo musical te digo q yo tambien he tenido mis canciones estilo Radio Romántica y que ahora ya no, ahora hay canciones q son bien populares y que secretamente conservo como "nuestras canciones" ( osea d mi esposo y mias, no tuyas y mias hahaha sauuuu). Pero bueno, la verdad es que yo he sido ridiculamente romantica algunas veces y otras he llegado a escupir en la flor más cándida, en la tarjeta de sn valentin más rosada, en el peluche más relleno...pero bueno, supongo q era el efecto d un amor q yo no correspondia.

Yo tambien tengo miles d nombres para mi marido - y no de esos nombres malos ah?- y él otros mil para mi, asi somos, cada uno con su lenguaje.

Un beso amiga :) lindísimo post!

China Toon dijo...

Pinky: Claro que lo sé!!! Si el otro día me leí todas tus canciones de Selena y Jonás, jijiji...pero chévere, creo que es lo bonito de escuchar música y tener tu favorita, que te recuerdan a una época o a una persona que es importante para tí. Así como More than words, tengo otras canciones , pero esa es la más empalagosa. Hay algo con esas guitarras eléctricas o el tema unplugged, no lo sé, que me emociona un montón. Besotes, Ro y gracias por siempre estar por aquí. Love U!!!

China Toon dijo...

Amiguísima Pandex! Ese vídeo lo tengo en la retina desde que era un piojo chino, jajaja...viene tan cargado de recuerdos y es tan...tan...cursi, así mismito, como nos ponemos todos cuando vivimos en nuestro universo, allá, en el mundo que nos hacemos para vivir en pareja.
Al igual que Tú, y como todos, nosotros nos decimos de cosas! jajajaja, recontra cursis, pero en nombre del amor se disculpa todo, ¿cierto?
Feliz de que te haya gustado!
Abrazotes!

Anónimo dijo...

Y QUE VIVA EL AMOR, QUE VIVAAAA¡¡¡¡¡¡ jaaaaa, ayy todas las idioteces que uno hace cuando se enamora son de las mas sabrosasss, esa adrenalina que nos inunda. En cuanto a las canciones cada persona importante que paso o esta en Mi Vida, a cada una le he dedicado una canción, quiza no siempre en alta voz, pero siempre hay una canción dedicada ... (Yesennie)

China Toon dijo...

Yessi, así es...el amor nos pone tontos, no? Bueno,así de canción, canción y todo, solamente me da con mi mariachi, pero recuerdo que Yo era canción hasta para los malos ratos!! jajaja...imagina que le agarré un odio a Shakira por causa del Pérfido ¿lo recuerdas? XP
Besos, amiga de mi alma

ana dijo...

Ay esa canción también fue mi ilusión en la que encerraba en mi cuarto a soñar con el que según yo estaba destinado a ser mi amor para siempre jajaja puros cuentos a fin de cuentas lo encontré muchos años después y de la manera más inesperada... Pero que bonito es recordar, que lindo nos cuentas todo esto Chinita... y yo creo que hasta el más reacio al amor tiene una que otra cursilería guardada jaja un abrazo!!!