11 jun 2010

Brilla,brilla Sudáfrica!


Y Yo no me he podido sustraer a la fiebre mundialera. ¿Qué puedo hacer? Ayer, en el cierra puertas de Ripley, estuve solamente una hora (intentando no desbordar la tarjeta) y vi pasar 4 felices hombres empujando sus pantallas LCD o Plasma como si de trofeos se trataran. Estaban en la gloria. Cuarenta y dos pulgadas, no te la pierdas.
Por todo lugar donde voy se respira el mundial. Prendo mi radio y dale con el waka-waka, prendo mi tv y veo a Shakira mueve y mueve las caderas y alzando las manos, una pequeña variante pero igual( ¿no tiene otra cosa más que hacer esta niña?), en fin, trabajo con hombres y vivo con uno.Caballero, no más hay que aplicar la de Macchiavello :”Si no puedes con el enemigo, únete a Él”, así que ya organizamos nuestra Polla Mundialera (descuiden, no me leen en España) con los chicos de mi área, pero en vez de apostar platita, le vamos al postre de una pastelería buenzaza de aquí de Benavides. Ríete de mi Zakumi.
Pero, frivolidades aparte, ayer me quedé muy sorprendida al ver un reportaje acerca de la pobreza en Sudáfrica. Claro, no es novedad, pero casi, con toda esta fiebre, me había olvidado de las tristes condiciones en las que muchas personas viven, igual que en nuestro país.

 Luego de más de 14 años de abolido el Apartheid, triste política de segregación racial en todos los aspectos : políticos, sociales, económicos, etc., Sudáfrica es un país donde las diferencias todavía se marcan. Se dice que la inversión para este evento llega a los 23 millones de euros. Es una cifra tan grande que de verdad no me puedo imaginar ni cómo gastarla, ni en cuanto tiempo. Imagino que su gobierno ha querido mostrar una cara diferente de su país y atraer el turismo, las inversiones, qué se Yo, y lo comprendo, pero el reportaje que vi, mostraba a la gente arrimada en casas de latones, como si no quisieran que se vea y punto. Me hizo pensar en una tira de Mafalda, del genial dibujante argentino Quino, en la cual Susanita y Mafalda reflexionan sobre la pobreza, checa:

Sudáfrica es algo más que este mundial. Más que ver a Johnny Weissmuller volando de liana en liana por la Selva, o al riquísimo Boy llamando a su monita: “Ungawa, Chita! Anubi!”. Es un país moderno, de gran belleza natural, plenos atardeceres, espectaculares especies animales con un pasado muy rico, once lenguas oficiales (el xhosa y el zulú, entre otras), ocho no oficiales y su música, no lo olvidemos, es madre de la nuestra (me refiero a la música negra) y por lo tanto, parte de nosotros. El que no tiene de inga tiene de mandinga.


En la agitada Sudáfrica de hace unos años, lideraba una minoría blanca a costa de sus propios nativos. El apartheid es algo que debe llenar de vergüenza a muchos y a otros les importará un pepino, pero nunca debería repetirse, en ninguna parte del mundo porque es ofensivo para las personas y rebaja la calidad del ser humano. Resulta increíble que alguna vez este letrero, que prohíbe la entrada a perros en un área exclusiva de blancos, deja abierta la posibilidad de que en otros lugares sí admitan a estos animalitos, pero a los negros no. 


El rostro emblemático de la nueva Sudáfrica es Nelson Mandela , líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente democráticamente electo y premio Nobel de la Paz 1993, quien pasó más de 20 años preso en las peores condiciones, hasta que fuera liberado en el año 90.  Él ha sido el principal artífice de
esta Copa del Mundo. "Mandiba" como cariñosamente le llaman sus compatriotas, tiene hoy 92 años y se esperaba su presencia en el estadio Soccer City,(lugar en el cual dió su primer discurso tras ser liberado), sin embargo, la muerte de su biznieta en un accidente , luego de regresar del concierto de inauguración anoche, hizo compresible que esto , finalmente, no se concrete. Y es que la tragedia no le es ajena.


Pero como ya dije, Sudáfrica es mucho más que tristes noticias. Hay mucha belleza que ver allí y mucho por trabajar, también. Yo recuerdo que la Miss World sudafricana siempre era una beldad de ojos azules y pelo rubio, espero que hoy la tendencia haya cambiado, y que se note. Aunque sea en un concurso tonto como ese. Y hablando de tonterías, bueno, la cancioncita de Shakira como ya sabrán, no es de Shakira, sino de un grupo camerunense llamado Golden Sounds, pero sin embargo es mucho más antigua y pertenece al folklor africano ,que con el tiempo ha pasado de boca en boca y tomado diversos significados y se ha enriquecido con las palabras de algunas de sus muchas lenguas . Se dice que es una arenga para los soldados y por allí leo que waka waka significa brilla,brilla, pero realmente es ven, ven. Imagino que mis ancestros de la coló  (tengo de inga y con orgullo, de mandinga, lo presiento) que no nacieron esclavos sino hombres libres,preferirían el primero. Africa brilla y estoy segura que no te será indiferente.

Parque Nacional Krueger
Elefantes en el ocaso (WordPress)


Un pariente de la señora Tigresa del Oriente, el tigre africano.


Vista de la ciudad de Johanesburgo

Ubica a tu familia, jeje. Preciosos niños sudafricanos.
 Las profes de Shakira. Ya quisiera, no? Delegación sudafricana dándole al zapateo. A sacá camote con el pie!

No hay comentarios: