20 oct 2010

Lo que tienes ahí, se cuida ¿eh?

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, y muchas instituciones y organizaciones en el mundo hicieron su aporte a la causa. De hecho, todo el mes nos hemos visto y nos veremos inundados de carreras, caminatas, mensajes en el Facebook, Twitter y toda la web, ni qué dudarlo, pero ¿qué es lo que vamos haciendo en lo personal? Yo, gente con la que hablo, me cuenta que tiene o la mamá  o la hermana o la tía con este penoso mal, y en muchos casos ya fallecieron dejando una estela de tristes recuerdos, porque la enfermedad es de lo más devastadora que uno pueda imaginar. Es una de las peores formas de cáncer.
Mi tía Chola Power ha sobrevivido a la mastectomía, le han intervenido los pechos, sí, pero hoy sigue con su vida normal y no tenemos que lamentar su partida.  De igual forma, y con menos suerte, tengo una penosa lista familiar a quiénes el cáncer les ganó la batalla, no únicamente de mama, aclaro, pero de cualquier forma eso me sitúa muy cerca del grupo de riesgo, ¿verdad? Aunque de hecho, solo entre el 5  a 10 %  de los casos provienen de herencia genética. De cualquier manera, será que nos creemos invulnerables, será que faltó información pero el caso es que la mayoría de veces las personas advierten “protuberancias extrañas” en sus cuerpo pero no le hacen caso. Prevención, prevención, prevención. Si ya sabemos el camino ¿por qué nos cuesta tanto tomarlo? Esto va también para  los hombres. Querido varón: no te pienses que porque no tienes la tetamenta del tamaño de la de nuestro presidente  o porque tus tetitas son más chiquitas que las de Shakira (suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas) estás libre de polvo y paja. Lamento decirte que sí, los hombres también pueden padecer esta enfermedad aunque las estadísticas indiquen que más o menos, por cada 100 mujeres que lo padecen, hay 1 hombre en similares condiciones. Y es que como tradicionalmente se ha creído que es un mal que solamente afecta a las mujeres, los hombres no se ocupan de hacerse, por ejemplo, el auto examen.  
Pero nos pasa a todos eso de dejar para después lo que nos molesta hoy. Yo quisiera aconsejar, en primer lugar, hacer a un lado tanto pudor. Tengo amigas que han dejado pasar y pasar su chequeo anual porque la ginecóloga de turno tenía todos sus horarios copados. “¿Porqué no te vas donde un ginecólogo?” pregunté mientras, por ahí, pedía un helado “Noooo, qué rocheeee” fue su “justificada” respuesta…¡A mí, casi se me caen las bolaaaas del heladoooo! Ósea, dime Tú si a estas alturas de tu vida en que eres una mujer libre e independiente por la voluntad general de tu abuela y por la justicia de tu causa que me importa un pepino quién la defiende, pero igual es tuya y es mía; a estas alturas digo en que, muy probablemente (sorry , con las aún “señoritas” que se leen esto, porque sí haaaay!!) ya tu enamorado, novio, marido, compromiso, mariachi, trampa, etc. te conocen misma canción de Arjona, desde el pelo hasta la punta de los pies y te han visto más y mejor que en película 3D , me vas a venir con verguenzas o vas a dudar del profesionalismo del doctor solamente porque es hombre…de esos prejuicios hacia nosotras ¿no estamos hechas? Espero que no sea tu caso, amiga “blogleyente”… porque nada, pero nada justifica que descuides tu preciosa persona.
Para que veas que sí entiendo ese punto, Yo, hace muchas lunas, la primera vez que quise hacerme exámenes completos de descarte, busqué una ginecóloga, pero la diferencia es que Yo no esperé hasta junio (era enero) para que la doctora me atienda y tampoco busqué otra mujer porque me tinkaba que iba a sucederme lo mismo, así que, a la mela, me mandé no más con un doctor. Y a la siguiente vez, porque como me atiendo en una clínica particular quise buscar al mismo doctor y ya no estaba, me tuve que apuntar no más, caballero con otro. Hasta la fecha, y por diversas razones y exámenes, jamás me he atendido con una mujer. En el camino, me detectaron “bultos” extraños en el pecho que felizmente controlé con medicamentos, nada agresivo y estoy muy bien, pero me pongo a pensar en los cientos de mujeres que podrían estar en mi lugar, si acaso hubieran tomado sus precauciones y que hoy no pueden dar su testimonio.
Aunque la causa del cáncer de mama es desconocida, ciertas actitudes (como la indiferencia) contribuyen a potenciar el riesgo de la enfermedad. Así que, por favor, ten en cuenta estos consejos que no se me han ocurrido a mí (que de ocurrencias puedo tener llena “la casa”, pero no) sino a los expertos del Consejo de Cáncer de Nueva Gales del Sur y que están bien facilitos:
Ejercicios. ¡¡Arriba!! ¡¡¡Actituuuuuuuud!!! Con 30 minutos que te hagas de cualquier ejercicio, estás sacándole la vuelta a la vaina. Juega vóley por ejemplo, que está tan de moda (¡arriba Perú!) y por favor, como diría nuestra entrenadora de la selección de voley : ¡¡¡Dale duro a esa bola, mamita, que no es un peluche!!!!

Come bien. Pero no comas puras porquerías, hazme el favor. Ya, dale a tu pollito con papas, por ahí, pero no a cada rato. Luego te andas peleando con la balanza (si lo sé Yo!), te me pones depre y ahí es donde se multiplican los males. Pero no me refería exclusivamente a eso, si no a que comas verduras y frutas, cosas saludables, pues, tu zanahoria , tu brócoli, tus alcachofas, tu paltita, tu plátano, que es baratísimo. Y Tú, hombre pérfido (esto va para mi marido, especialmente) no contribuyas a descontrolar los apetitos de tu dama, que eso es como meterle una zancadilla a su salud corporal y a tu salud mental porque te vamos a joder, no sabes cómo, si sigues induciéndonos a la tragadera. En serio, de paso, te cuidas también, que somos dos y no queremos quedarnos en uno ¿cierto?
Mantén tu peso dentro de lo normal. Si acaso Yo no soy Barbie y tampoco Tú eres Ken, eso no significa que vamos a descuidar la masa corporal, el corazón y todos nuestros demás órganos. Además, la belleza es subjetiva y termina por convertirse en una actitud, de manera que esto del peso y medida oficial es hoy por hoy, un tema netamente de salud.
Bebe menos alcohol y no fumes o permitas que fumen cerca de ti…ahí está el detalle. Es bacán tomarse unos tragos con los amigos y a cierta edad (a veces hasta de viejonazos), lo es todo, pero procura que por lo menos, si alguna vez tienes que donar sangre, no te la acaben donando a ti por autosuficiencia alcohólica. Del cigarro no diré nada salvo que, me parece una afición estúpida. Yo empecé a fumar a los catorce años y dejé el cigarro a los 26, mis pulmones no sabes cómo me lo agradecen: puedo bailar hasta la hora que me da la gana (ah! Después de los 30 es EL BENEFICIO!) , correr, no tengo arrugas (ok, las cremas ayudan)y mi mente no tiene problemas de atrofia por causa del humo.
Conoce tu cuerpo. Tóquense por Dios!!! No es malo, no es cochino, no es pecado, Tchú! Así como conocer el cuerpo para encontrar tus puntos de placer no es nada del otro mundo, igualito debe ser que te palpes los senos, observes tu piel, notes tus cambios, para así poder acudir a un médico y descartar la enfermedad. Hombre de Dios, no te hace menos varón, menos macho man el palparte las chichis, okey? Yo me toco toooodaaaa, me miro toooodaaaa, me conozco por dentro y por fuera, y me tomo mi tiempo para eso. La vida actual es tan acelerada que a veces nos olvidamos que la mejor compañía somos nosotros mismos. Yo hasta me hablo y me pregunto cosas, y me aconsejo ¿qué te crees? Y tengo muchas amigas y comparto con ellas mis cosas, pero entre esas amigas, he aprendido también a contarme a mí misma. Yo me quiero, quiérete Tú también.
Por último, ve a un doctor periódicamente, y aconséjalo a tus amigas, amigos o familiares. Recuerda que se pronostica que para fines del 2010, en el Perú, se detectarán 12 nuevos casos de cáncer de mama diariamente. Imagina el impacto que tendrá en otros países.
Esta es la semana de la lucha contra esta enfermedad y aparte de globos rosados, lazos y carreras Avon (que Yo sí he participado alguna vez), también Tú y Yo podemos hacer la diferencia, que si se detecta a tiempo se pueden curar hasta el 95% de los casos y que esto no quede nada más en la anécdota, sino que nos impulse a estar bien informados y a tomar medidas...que para palabras, palabras, palabras, suficiente con las de los políticos de turno. Acción.


Fuente : http://www.senoslibres.com/index.html

13 comentarios:

Rocio @ Casa Haus dijo...

Querida chinita!!!! Qué bueno que tú también te uniste a la causa!!!! Tu entrada está bastante completa, me la leí todita!!!! Es información que todas deberíamos saber, pero más que nada, realizar continuamente...

Te mando un fuerte abrazo hasta allá (desde acá) ;)

Raptor Plateado dijo...

creoq eu antes de conmemorar un dia por los caidos... como bien aconsejas aqui se debe uno de cuidar mucho nuestro cuerpo la buana alimentacion y las constantes visitas al medico pueden evitarnos muchas lamentaciones futuras, aqui estoy ayudando de ven encuando a un maigo que tiene un programa de capacitazion respecto al cancer cervicouterino llevamos la informacion las zonas mas alejadas con la finalidad de informarles a las mujeres de que deben cuidarse y a los hombre de que deben cuidar a sus esposas por que al menos en ese caso el problema es de 2 y bueno espero estas cifras bajen para evitar más trgedias.. saludos china.. nos veremos!!

Lulux dijo...

Leyéndote me has hecho recordar que tengo mi examen pendiente pero aun para enero ☻

Es cierto que muchas y muchos nos dejamos un poco y es por un miedo atávico al médico y a oir que no estamos en buena salud, es tonto pero a muchos les/nos pasa y nos impide enterarnos pronto y tomar medidas para remediarlo.

Ojala mucha gente lea tu post y se motive.

Besos

Rocío dijo...

Tienes un premio en mi blog :) pásalo a recoger :)

Saludos

Unknown dijo...

hola te conoi a travez del blog de rocio , pero me vas a ver seguido por aqui ,me gusta mucho tu blog ,y este post qe hiciste esta genial,mas real lo qe escribiste imposible!!!,beso grnde , mely

:::::: dijo...

Excelente post amiga. la verdad es que son pocas las mujeres que se autoexaminan con regularidad, eso quiere decir que las campañas deben ser más fuertes para que desde pequeñas conozcamos nuestro cuerpo y estemos alerta ante cualquier "cosa" extraña que encontremos.

Y bueno, el tema de que los chicos tambien pueden tener cancer de mama o quistes en los senos es casi un tabú, digamos que casi no se habla de ello, pero no por eso deja de ocurrir.

Felicidades por este post tan comprometido e informativo.

besos, amiga!

China Toon dijo...

Mis queridísimas y queridísimo: Antes que nada, mil gracias por siempre pasar y comentar.Creo que hasta hoy, nunca les había dado las gracias especialmente. Para mí, leerles y visitar sus blogs son cosas vitales y me hacen sentir súper acompañada y me llenan de ilusiones. Mil gracias...bueno, mejor respondo a sus comentarios de una buena vez o acabaré hecha la sensibleeeee y les inundo la web, chicos.

*Rocío: Qué placer darme la vuelta por tu blog. Me uní a la campaña contra el cáncer de mama precisamente, porque ví en la web que la movida está muy fuerte en México y lo he sentido así desde tu blog. Lamento que en mi país tenga menos fuerza. La falta de educación se me hace un punto fuerte en este vacío. Gracias por tu abrazo, se siente, eh? Otro para tí.
**Querido Raptor: Sí, como digo, todo pasa por estar bien informados para poder prevenir. A propo ¿Ya te hiciste tu examen? :) Te felicito por el apoyo que le das a tu pata, con el programa contra el cáncer cérvicouterino, de verdad es contra todo tipo de cáncer que debemos tomar conciencia. Ayudar a personas que no tienen acceso a la info es muy lindo, amigo. Ojalá haya más gente como Tú. Besos.
***Lulux: Pues sí, no creas, muchas veces Yo postergo las cosas también, pero luego me jalo mis orejas, amiga. Miedo siempre hay, pero no nos puede paralizar. Un besototote, amiga.
****Pandita: gracias por el premiooo, ya paso para llevármelooo ¿Cuál será? Qué emoción!!!! Besotes.
*****Hola Melina! Bienvenida! Qué lindísimo tu nombre,es un hombre de mucho "carácter". Ya me paso por tu blog en un toque para conocerte más.Un beso y me hace muy feliz que te guste mi casa!
****** Mi queridísima Tani: ¿Podrás creer que eso de que los hombres tienen cáncer de mama es algo de lo cual tengo conciencia desde hace poco? Digamos un par de años, máximo. Imagina lo que serán ellos! Ojalá nuestros aportes sirvan para mover un poquito conciencias. He visto muchos blogs con esta iniciativa y me quedé encantada por la creatividad y la entrega en la blogósfera, amiga. Cada vez, más fascinada con este mundo al que pertenecemos. Mil besos, Tani. Ya me paso por tu blog, he visto novedades y me encanta!

Atelier Jurídico dijo...

=O buenisismo post, muy alentador, me encanta tu forma de redacción, la verdad no sabia que los hombres tambien eran propensos a este tipo de cancer, en lo personal si soy miedocilla y pudorosa (penita) pero ya me has animado hombre! con esas palabras y la acentuación que seguro viene en ellas, asi que programare mi cita, aunque la autoexploración es parte de mi rutina =D
Saludos y gracias por los consejillos para mi chamarra, ya les mostrare algunas opciones :)
XOXO♥

Rocío dijo...

ChinaToon que lindo post y q importante información y reflexión nos deja (claro aunque me haya demorado un poco en comentartelo)... en serio, es inconcebible que las mujeres de hoy se arrochen y se descuiden con el control ginecologico anual. Yo siempre me atiendo con doctoras pero creo q si me llega la fecha y ella no está disponible...ya que chu no??? psss tampoco me voy a hacer la tercia...

Ahora, ,a tocadera de nuestras chichis tiene q ser permanente porque conociendo nuestras mamas, sus formas, la textura podremos notar algun cambio anormal (q no sea obvio al ojo). El problema de muchas mujeres es eso, q no lo hacen con las periodicidad requerida y pues no notan ningun cambio - ya sinceramente me incluyo pero ahora trato de fijarme porque me quiero y me quiero sana.

Ahora, los hombres d esas no se salvan ni tampoco de canceres q aun son "tabu" como el d la prostata, el testicular...todo porque tienen miedo d ponerse en posicion de pajarito tomando agua. Si hablamos de la palpación, ahi si pa la mañosada y la rascadera sí se las tocan pero no de manera conciensuda y atenta de cualquier anormalidad.

Bueno Chinita, esperemos q tu post haya abierto la mente de muchas mujres y hombres y podamos prevenir mas casos de esta lamentable enfermedad.

saludos!!

Lilith dijo...

Hola!!!
De acuerdisimo con todos los consejos que das y sobre todo con que basta de pretextos mojigatos para no cuidarse...
Gracias por pasar a saludar, nos estamos leyendo.
Un abrazo!!!

ѕocιaѕ dijo...

Que bueno leer gente que nos llama la atención a las demás mujeres, porque como bien dices hay quienes pecan de hacer decidia y por ello van dejando todo hasta que lamentablemente no se puede hacer algo, todo esta en nuestras manos, en cuidarnos, en ver por nosotras y por nuestra salud.

Y claro que este día debería de ser todos los días el ver espectaculares donde dicen que es lo que debemos explorar y como, también he escuchado casos donde la mujer no se toca porque piensa que esta mal, o porque el marido no la deja te imaginas?, da un coraje porque mientras estemos cuidandonos no habría tantos casos desafortunados, la clave esta en prevenir.

Anónimo dijo...

muy chido blog s muy importante este este tema

madogaso dijo...

Me encantó la caricatura de las dos chicas en el Gimnasio...verdaderamente ¡¡¡QUE LINDA!!