31 jul. 2010

Meme aquí, aquí meme (Memeto en todo)

En el sentido estricto de las reglas blogeriles (¿existen? buee...) , este viene a ser mi primer meme oficial.Súper agradecida con la increíble Tani, mi nueva amiga del mundo blogger, de La Insoportable levedad del ser (uno de mis blogs favoritos, altamente recomendable) por la nominación y por supuesto, a Diego y Sil, quienes en colaboración, se dieron el trabajazo de hacer este meme para entretenernos(y ya me dí la vuelta por sus blog y están bacanes). A mi me encantó porque hay de todo, como en botica . Aquí voy:

1. Preguntas sueltas
¿En qué lugares has vivido?
Aparte de mi Lima Limón, en ninguna otra ciudad.
¿Qué apodos tienes?
Debido a mis marcados rasgos orientales, inevitablemente me dicen China. También Pucca o Pukis. Mi esposo me dice Chain (tal cual, no en inglés) o China Toon (soy chiquita como las caricaturas), mis primas me dicen To o Toina...todos me dicen Rosi , al menos una vez. Ah! y mis hermanos Rata , por ser la menor...y mil apodos más inventados por mi hermana. No sé cómo no me agarra una crisis de identidad.
¿Cuál es tu rutina matutina?
Me levanto  a las 5.20 am para hacer ejercicios. Corro dentro de mi casa. Parezco un hámster atrapado en su ruedita pero hace mucho frío allá afuera como para irse a dar las vueltas al parque. Luego, voy al baño con mis revistas (sí, soy del club de las que leen AHÍ), preparo mi ducha caliente, salgo y me visto. Desayuno ligero porque no me da el tiempo y corro a tomar mi carro para ir a chambear. Por el camino, me pinto...esto último lo he tenido que aprender a la mala y hace poquito, porque soy un desastre con el reloj y la puntualidad.
¿Qué perfume usas?
Ahora , llevo Intense de Hugo Boss, me gustan los aromas florales, en cambio, jamás uso cítricos porque no los resisto, me dan ganas de estornudar. También me gusta usar Premier Jour de Nina Ricci y para la noche Ysatis Givenchy o Guess Gold que son más fuertes.
¿Qué tipo de perfume te gusta del sexo contrario? (o a qué te gusta que huelan)
Me gusta un toque sutil de tabaco, (sutil, no que apesten) que se sienta muy fresh, como a limpio, recién salidito de la ducha. Eso me encanta.
¿Qué día odias y por qué?
Los lunes. Generalmente me cuesta un montón empezar la semana, salir en este frío, mucho más. En verano, me estresan los días previos a las Declaraciones de Impuestos porque soy contadora. Termino tan muerta que no disfruto casi nada de los fines de semana en la playa.
¿Cuál es el vídeo musical que más te gusta?
¿Tiene que ser uno? Difícil pero bueno, si tengo que nombrar uno,digamos que por lo que significó en su época o porque Yo lo disfruté muchísimo siendo muy chica (era una enferma de los festivales de monstruos), me quedo con Thriller de Michael Jackson. Ahora me da risa verlo, pero la verdad es que me deleito con la coreografía y las caras de los zombies.



¿Quién? ¿Dónde? ¿ Por qué?
Los Presuntos Implicados , con Sole Giménez y en Lima. Porque son mi grupo preferido y aunque ahora ya no están juntos, muero de ganas por un concierto suyo, conmigo en primera fila. Eso en cuanto a música, que es en lo primero que pienso, pero si de letras se trata, me hubiera gustado conocer a un huevo de personas. Por decir una : Rosa Montero, una de mis escritoras favoritas, pero ya mismo estará en Lima, así que es un sueño que se me puede cumplir pronto.
Una locura.
Desfilar en el Carnaval de Río, con uno de esos trajes de pitas que usan las mulatas y toda llena de plumas.
¿Quiénes fueron tus amores platónicos en la adolescencia?
Más corto sería contar quiénes no fueron. Yo era enamoradísima, me gustaban todos los rockeros de los 80, apasionadamente, todos los héroes de las series de TV, los antihéroes, los protagonistas de las novelas, hasta me templé de Meteoro (quería ser Trixie),claro que sí... pero, realmente impactada quedé por Jon Erick Hexum...lástima que muriese tan joven. No sabes cómo sufrí.¿Acaso no era bello?

¿A qué edad recibiste tu primer beso?
A los doce años y así a la volada porque me sentía "vieja" y "no besada"...¡Si era boba!, jeje.
¿Cuál es el peor regalo que te han dado?
En un intercambio de regalos , me dieron un piano musical horrible.Sonaba muy mal y era una de esas melodías que toca Richard Clayderman , pero eso fue lo de menos. Se notaba que la persona que me lo regaló, lo hizo por salir del paso, algo que Yo jamás hago. Por eso, detesto este tipo de juegos y no me gusta participar.
Una imagen que represente/refleje como te encuentras ahora (puedes pintarla)

Porque me siento como un libro abierto. Por un lado, bien con esto de escribir un blog;como me dijo una vez una amiga: "Escribir es una catarsis poderosa", pero por otro, expuesta y medio vulnerable.

Que refleje mi estado de ánimo actual o alguna inquietud que tenga:
Al igual que Tani, escogí más bien una canción.

Siempre la tengo presente. "Tristeza no tiene fin, felicidad sí"...será por que siempre temo que algo rompa el equilibrio de mi mundo. Esa es mi mayor inquietud.
¿Cuál es la frase más cursi que te han dicho?
Tomando cursi por ridículo, creo que no ha sido tanto la frase, sino el tonito de galancete que usó la persona que me la dijo. De lejos era una gastada artimaña. No la diré porque todavía me da vergüenza ajena.
¿Tocas algún instrumento?
¿Cuenta el timbre? jajaja. No , pero me encantaría aprender a tocar el cajón peruano. Soy una bullera y agresiva musical. Hubiera sido lindo tocar el violín o el piano, pero requieren una dedicación y una disciplina que mi inquieto temperamento sabotearía.
¿Película favorita?
Tengo muchas, muchísimas porque adoro el cine. Ya perdí la cuenta de las veces que ví "Lo que el viento se llevó", "Amadeus", "Kill Bill" , "El Closet","El Hijo de la novia", "Todo sobre mi madre", "Little Miss Sunshine","El Secreto de la montaña", "El Padrino",etc. por decir unas pocas.
¿Cuál es la canción más friki que conoces?
" Hopelessly devoted to you" , pero más que la canción, es todo el contexto en que se presenta. Eso de ver a una mujer de la edad de Olivia Newtton John haciendo de una colegiala y cantando esa canción, se me hizo raro desde que Yo era un piojo y hasta ahora me cuesta digerirla, aunque tenga una linda voz.

¿Cómo sueles dormir? (prendas, posturas, etc)
Dependiendo de la estación. Ahora , en medio de este crudo invierno, me pongo mi piyama mata pasiones, no más y si pudiera, me cubro como un ninja, pero al rato me sofoco y mejor no. En verano, ya cambia la cosa. Me gusta dormir lo más ligera posible y si el calor es insoportable, no me pongo nada. Cosas del caletamiento global.
Pensé que al casarme dejaría de abrazar a mi almohada de toda la vida , para abrazar a mi adorado esposo, pero nones, está muy grandote y me aplasto los brazos, así que sigo fiel a Ella. La abrazo y nos consolamos de costadito, XD.
Si tuvieras un grupo de música:
a) ¿De qué tipo/género sería? Una orquesta "todo terreno".
b) ¿Qué instrumento tocarías? Cantaría, más bien.
c) ¿Cómo se llamaría el grupo? Macondo (lo haría con mis primas y en honor a mi casi incestuosa familia).

2. Top 5

Cosas que te ponen nervioso de la hostia.
Los comentaristas de fútbol.
Hacer cola en cualquier sitio (trauma del primer gobierno de García).
Que las bocinas suenen sin parar (que si los choferes las llevaran conectadas a los huevos y cada que las tocasen les pegaran tremendas descargas, fijo que todo sería silencio sepulcral).
El tráfico por las mañanas (causante de los bocinazos, entre otros males).
Las mujeres que se comportan aniñadas (qué lisura!)

Trabajos que te gustaría tener.
Alguno en donde pueda leer todos los libros que me diera la gana y encima me pargaran por ello.(¿Qué?¿Es mucho pedir?).
Bailarina de pole dance. (Tuve una aventura de una sola clase con esta preciosa danza).
Bailarina de música árabe. (Parece que tengo inclinaciones por lo exótico, ¿qué le voy a hacer?).
Maestra de Literatura. (Totalmente en serio y no precisamente por que me guste "enseñar" como puedes deducir de mis trabajitos anteriores, sino porque me encanta aprender y compartir con los demás lo poco que sé).
Dibujante, como Maitena o Quino.

Conciertos soñados.

Presuntos Implicados (con Sole, de hecho).
Rosario Flores.
Soda Stereo.
Ray Charles.
Michael Bublé.


Celebridades más atractivas para ti.
Marilyn Monroe.
Billie Hollyday.
Vivien Leigh.
Y hasta ahí llego porque ya me asusta un poco que me llame la atención tanta gente muerta.

Fetiches
El olor a limpio y fresco.
Los perfumes.
El idioma portugués en una suave canción.
Las telas suaves como el terciopelo.
Los trajes formales, con todo y corbata.

3. Responde la primera frase o idea que se te ocurra al leer…
Noche: Libertad.
Fluido: Eléctrico (Plop!)
Postura: Extrema
Frío: Cobijas a montones
Suerte: Solamente una canción.
Compromiso: Amistad
Alivio: Refugio
Uñas: Bien cuidadas
Caramelo: De limón.
Latidos: Pasión
Sonrisa: Sincera
Realidad: Difícil de enfrentar.
Soledad: Amo mi soledad, no le temo al reloj.
Vecina: Felizmente se inventó la soledad.
Acústico: Perfecto.
4. Top Colores – ¿Qué representan para ti?
Caqui: Todo lo militar.
Tornasol: Me hace pensar en un arcoiris y en diamantes.
Dorado: Navidad.
Turquesa: Mucha vida.
Bermellón: Fuerte.
Durazno: Algo tierno.
Lavanda: Elegancia.
Fucsia: Juventud.
Arena: Calidez.

5. Test de Rorschach ¿Qué ves?




Veo un campo de tulipanes y al fondo un molino.
Unas africanas cocinando

Una imagen de algún Dios antiguo.

6. Canciones de mi vida
Para hacer el amor:
En un contexto que implica absolutamente amor, me sale mi lado pinky y me pongo recontra feeling con esta canción : "One more night", de Phill Collins.

Y como tengo una "fijación oral" con el portugués y la música brasilera, escogería, por ejemplo, para el siguiente encuentro: "Esse seu olhar", cantado por Nara Leao.


Esta solamente para el sexo, sin problemas, ni complicaciones (hacemos de lado la letra y sentimos las poderosas voces de Charles y la Cole)..."Fever"

Para animarse:
Tal vez porque estaba de moda cuando Yo era muy chiquita (ojo, MUY chiquita XD) y se me quedó en el subconciente, no sé , pero tiene un efecto tipo "agua de azahar" para mí y al mismo tiempo, me pone de buenas : De los Bee Gees, "More than a woman".
Que nos hace bailar
En general, cualquiera del Gran Combo,de Puerto Rico por que me encanta la salsa, pero como muestra, escogí esta, que ya tiene sus años, pero que siempre funciona: "La Fiesta de Pilito"


Fuck off (para mandar a la mierda)
Depende...si es a una persona, no escogería una canción porque puedo ser más hiriente con mis palabras o con mi indiferencia. Ahora, si es para "bajar el telón", me despediría con algo fuerte, como para que no me olviden. De The Doors "Light my fire" y que se acabe el mundo...a la mierda! XD.

 
7. Banda sonora de tu vida
Me voy de largo, hasta no acabar, con las canciones que me vienen a la mente. Tengo una en especial, que significa mucho para mi. Ya explicaré porqué, pronto. De Extreme "More than words".

Y esta otra que me recuerda a todas las amistades que tengo y he tenido. De Presuntos Implicados, "Cómo hemos cambiado".


Bueno, eso es todo, por mi parte. Entreténganse leyendo y haciéndolo. Ah! Nomino a Lulux, quien también es una blogger amiga, de Mi Otro Blog (tiene dos más, de moda y manualidades que son fabu, pero este es muy personal y me encanta). Agrego a esta nominación a mi amiga Pinky del blog Infinito, fresco y encantador, como Ella . También a Pepik de Pepik and Chonank Sisters Life, a ver si se anima y actualiza un poco que ya la pienso chotear de mi blog roll si sigue tan ociosa, jejeje..



26 jul. 2010

Tic tac hace el reloj

Yo, de pequeña tenía algunas muñecas. Mis juegos con Ellas eran más del tipo representación teatral y no el de madre e hijas. Yo les hacía sus depas, les cosía su ropa, las disfrazaba, les hablaba cuando me sentía sola y siempre creí que esa manera de jugar (tan ingenua) podría ser una señal acerca de que no quería ser madre. Definitivamente, soy de las que creen que los hijos deben ser una decisión, un anhelo y jamás una imposición social o la compañía para tu vejez, como alguna vez le dijo su mamá a una amiga. Creo que si no los deseas o no sientes que puedes estar en ese camino, luego serán un gran obstáculo en tu vida y además los harás tremendamente infelices. La condición de mujer, de tener un útero, ovarios y ser potencialmente fértil no es suficiente razón. Tampoco lo es el mentadísimo hasta el cansancio, reloj biológico, que avanza implacable hacia la menopausia. Ser madre implica mucha responsabilidad y renuncias para las cuáles, pienso Yo, nunca se está bien preparada. Claro, no existe en las universidades la carrera de “Ciencias Mentales (porque es un GRAN ejercicio mental) de la Maternidad” o cursos para lograr ser “Especialista en leer las mentes de los hijos, sin tener que husmear en sus diarios”, o cosas así. Todo o casi todo, entiendo que te lo da la experiencia. Pero primero hace falta desear que Ellos vengan a ti y para eso, necesitas al menos creer que ya estas lista.
Nadie como la genial Maitena  para ilustrarme
A lo largo de la vida, existen tres preguntas de las cuáles ninguna mujer se puede librar. La primera es ¿CUÁNDO te casas? Y nadie me puede decir que alguien, familiar, amigo o conocido, jamás le hizo esa preguntita. Si es un familiar cercano, probablemente sea en buena onda, probablemente también, conozca a tu adorado tormento, a tu media naranja con quien llevas la de aaaaaaaaaaaños y bueno, es casi hasta lógica esa pregunta y tu respuesta sería un muy amable, pero no por eso menos incómodo: “Todavía no, pero lo estamos pensando”, pues a lo mejor ni siquiera te has planteado la posibilidad. Pero si quien pregunta es el primo de tu papá que vino para tu bautizo, comió, chupó, bailó y luego jamás lo volviste a ver, o la amiga chismosa del colegio de tu hermana quien definitivamente NO es tu amiga, y para mal de males en esa ocasión, Tú estás más sola que perro en Navidad, tu respuesta al-borde-de-un-ataque-de-nervios sería: “ NO TENNNGO NOVIO”, pero con connotaciones de vete a la mierda, camuflado por una sonrisa.

La segunda, llega cuando ya estás con pareja, casada o no, peor si estás cerca de la base 4, así seas la más feliz de las mortales, que las hay y a montones, te fregaste porque la pregunta sale con charla gratis acerca del funcionamiento de tu reloj biológico y el irremediable desgaste de su tic tac. Esta te la puede hacer cualquiera. Desde la señora que te vende la verdura en el mercadito (y que te conoce desde chiquita), tu ex peluquera (esa que te hizo un peinado a lo Farrah Fawcett , tan feo que, parecías más bien Elmer Fawcett), el inquilino de tu padre (el que te cae bien pero que no invitaste a tu boda), la vecina de enfrente, la de al lado, la del norte y la del sur, las amigas de tu vieja (solas o en mancha, montoneras las viejas estas), la señora que hace la limpieza en tu chamba, el vigilante, tus amigas del colegio (que no ves en años y que no te importa si viven o mueren, pero igual, preguntan), el Facebook entero, tu mamá, tu papá, tus suegros, tus hermanas… hasta tu jefe, mira pues : ¿CUANDO vas a tener un bebito?

Me hundo, soy su fan. Grande, Maitena!
La tercera está muy supeditada a la segunda y generalmente viene después que te animaste y tuviste tu engendro, cuando ya estás a punto mejorar tus horas de sueño, de recobrar la figura, y tus jeans de toda la vida hacen el esfuerzo del mundo para cerrar: ¿CUÁNDO tienes el otro?Digo, con las justas puedes con uno, por Diosssss!!!!!!!
¿Qué somos para merecer tanta presión? ¿Timbres?
 
Hace algún tiempo, en una de mis compulsivas compras en la Feria del Libro, me hice con uno de este título “¿Realmente quiero ser madre?”, cuyas autoras ya no recuerdo. El caso es que, preocupada porque mi reloj no hacía tictac cuando de bebitos me hablaban y más confundida que huevo en ceviche porque “algo” no funcionaba bien en mí, empecé a leerlo como recurso desesperado que me hiciera cambiar de opinión. No me podía explicar porqué los bebés y Yo no hacíamos click (tan fácil que parece, ¿no Tulita?), porqué no me emocionaba cuando me hablaban de eso, por qué en cambio, me siento tan vacía al intentar coordinar la idea de ser madre. Buscaba respuestas, pero la verdad este fue uno de los pocos libros que nunca terminé de leer. Era espantoso. Madres que odiaban a sus hijos, que sentían que sus vidas acabaron, que sus maridos huían espantados ante tanto desorden emocional, dejándolas atrapadas en la maraña de la maternidad, sin salida. Me terminé de asustar cuando visité a la mamá de mi Jupy ahijado, en su primer mes de nacido. La pobre estaba en plena depresión post parto, con unas ojeeeeraaaaas, cara nerviosa, con ganas de que la historia de la cigüeña fuera cierta para poder hacer su reclamo en el apartado postal francés y devolverlo por favor, porque esto “NO ES lo que Yo había pensado”.
El caso es que Yo creo que todo mis sentimientos anti bebés tienen que ver con el miedo. Miedo a no poder hacer las cosas bien. Un profundo, grande y sobrecogedor miedo a lo desconocido. Y es que no se trata de mis retos oficinescos. No. Esto no se soluciona con una fórmula escrita en Excel, tampoco con meterle más horas a la chamba…es responsabilidad, enseñar y aprender...pero también adapatarse al cambio. Saber cuándo decir que sí y ser firmes al decir que no. Es el futuro.
 Hoy, mi reloj ha pasado al taller de recomposiciones, decidido a funcionar de acuerdo a lo que me dicte mi corazón, no a lo que me pidan los demás. Definitivamente los sentimientos de C cuentan. No ayudan mucho, la verdad, aunque tiene menos temores que Yo y algunos bien diferentes, pero sé que le iría mejor que a mí, que ando arrastrando mi maxi bolso de dudas.
Debo decir que mi amiga Nita, mamá de Jupy ahijado ya está más tranquila y también entró al club de las preguntonas (“Ya debes tomar tu ácido fólico para cuando tengas tu bebito” me dice), con todo el cariño enorme que Ella siente por mí, claro y que a veces, creo no merecer. Las cosas ya han tomado su sano equilibrio. Jupy tiene horarios para todo, se comporta como un caballerito, no jode mucho. Y Yo me derrito por Él y no le tengo miedo, pero es porque NO es mi responsabilidad. Nita dice que las cosas se van dando poco a poco. Le dice eso a una impaciente como Yo, pero viniendo de la ex reina de la depresión post parto suena alentador. Ya es algo.
El sábado fui a una fiesta de bebé. De bebé humano, esta vez. La hermana de un muy buen amigo, enamorado de mi prima-hermana-tía-sobrina (mi familia debe ser de Macondo), va a ser mamá dentro de poquito. Fui porque les tengo gran cariño, a todos, pero también para calibrar un poco a mi reloj y su tic tac. Pensé que me iba a aburrir con eso de los juegos y los regalos , con los AAAAAAAAhhhhhh y OOOOOOOOOOhhhhhh cada vez que se abre algún regalo para la bebé, porque ya sabemos que será niña. Saqué a pasear un poco mi cinismo. Pero nada, este ni se asomó. Al contrario, me la pasé bien, me sentí contenta porque vi a los futuros padres muy felices, muy seguros, muy emocionados con la espera. Y me imagino que de eso también se trata: de contar con la familia y los amigos, de no estar solos. Especialmente hermoso fue cuando anunciaron el nombre de la bebé y su significado: Narumi , fortaleza y valentía. Dos cualidades que desean para su hija.
De esas espero Yo tener, para cuando mi relojito salga del taller. Por el momento, mi refugio son mis palabras, C y nuestra bendita soledad. Ah! y estas reflexiones de Maitena, que me encantan.Digo para equilibrar un poco la seriedad del asunto.







20 jul. 2010

China Toon Corleone en medio de una tarde de perros

Este ha sido un fin de semana muy agitado. El sábado por la mañana tuve que volar (en taxi, no en escoba), porque me tocaba hacer de madrina. Mis mejores amigos me escogieron para comadre, ósea, les bauticé su primer ñaño: El Jupy. Me vestí cual viuda, toda de negro, porque en alguna parte leí un alegato acerca del LBD (Little black dress o vestidito negro) y lo elegante que una se ve con este trajecito básico cuando no tienes ganas de pensar y por ahí te sobran algunos rollos implacables, como es el caso. Pues bien, añadiré que había teñido mi cabello de negro noche y lo laceé un poco. Bueno, mucho. Mamá Peluche me dijo que parezco una chola. Lo cual a mí no me ofende porque si tengo de chola, será gracias a Ella y a mi padre y además “♪tengo el orgullo de ser peruana y soy feliz,♫ de haber nacido en esta hermosa tierra del sol ♫y....♪ chola soy y no me compadezcaaaaan” como para que ahora me venga a poner sensible con esas huachafadas. Pero sospecho que se refería más a que me parecía a Tula Rodriguez porque la cara se me pone medio redonda con ese peinado. Cara de papa, pues. Pero como soy bien superada, conchuda, fresca y lechugona, ante la adversidad: ¡Cuernos! No te doy el gusto de verme derrotada y la verdad es que ya no podía añadir más color salvo en mis labios, así que caballera no más, toda de negro, cogí mi clutch rojo y un abrigo plomo para no morir de frío y a volar joven.
Mi clon, Tula Rodríguez 
Con quince minutos de retraso llegamos, mi adorado tormento y Yo, a la Capilla de la FAP que está en Aramburú. ¿Y cómo no? Si al señor C se le ocurrió hacer todo con la velocidad de una tortuga, muy confiado en que en Lima Limón todo el mundo es hora Cabana y el clero NO será la excepción. Y casi, casi no se equivocó. Astuto el sacerdote, nos había citado con una hora de anticipación y todos llegamos tarde. No morí de vergüenza porque ese vestido hubiera sido un desperdicio de mortaja y porque la familia de mis amigos queridos llegó más tarde que Yo. Contuve las ganas de sacarme las medias y ahorcar a C durante el trayecto y especialmente al llegar, cuando me miró burlón, con cara de “¿Ya ves?” Pero no, en el taxi no era el momento de enviudar, aunque ya tuviera el traje. Para otra vez, será, jeje.
Después de ocho años he vuelto a presenciar el ritual del bautismo. Debo aclarar que aunque soy católica, con los sacramentos al día, tengo mi particular visión de las costumbres y de lo religioso. Voy a misa por pura convicción, no comulgo porque no me produce confianza la confesión, no beso la mano del sacerdote y las monjas me inspiran terror. Creo en el bautismo (una bendición y un poquito de agua no le hará daño a un bebé, al contrario) pero no pensé sentir tanta emoción cuando el sacerdote llevaba a cabo el ritual. Es más, durante el tema este del exorcismo (así tan feo le llaman, ay mamá! ) pensé por lo menos un par de veces en Linda Blair girándole la cabeza o levitando y me decía in mente : “Ahorita se transforma el Jupy”. Y cuando el sacerdote le dijo: “Ahijado Jupy, renuncias a Satanás (ay, mamá! de nuevo) y a su poder…” me recordó a una escena de “El Padrino” exactamente, el bautismo del hijo de Michael Corleone, con ajusticiada de su cuñado y todo.
Bueno, así volaba mi imaginación, pero cuando llegó a la parte de la pileta y Yo debía tomarlo en brazos para presentarlo, juro que sentí una cosita dentro de mí que me descongeló de este frío glacial que invade mi cuerpo y llega a tocar mi alma. Amo a ese ahijado desde antes que naciera y creo que tenemos una conexión especial porque Yo le hablaba a la barriga de su mamá. Me pasó igual con mi primera ahijada : Clau y hasta hoy tenemos una love story. Ella me ve linda y fachon (son sus propias palabras) porque me ve con ojos de niña que son los ojos del amor y Ella, para mi es toda la ternura del mundo que me derrite totalmente.
Ay, huelo a madre, jajaja. En fin, casi lloro de la emoción y no porque sea fácil hacerme llorar (que sí lo es) sino porque esto de ser madrina me hace pensar en que debo tener algo de bueno en mi, que estas buenas personas me han escogido para confiarme a sus hijitos. Digo, plata no es, porque Ellos saben que estoy recontra pelada. Abre mi monedero y encontrarás lentejas. Y en verdad, cada vez que me ha tocado ser madrina, los papás me han dicho cosas tan bonitas que me han llegado al Bobby. Soy feliz.

Otra cosa que me hace feliz es estar con mi familia. Somos un grupo pequeño los que nos frecuentamos. Los suficientes para compartir y pasarla bien. Ya les había contado que tenía un perro shower, la fiesta de bienvenida a la familia para Molly, una preciosa cachorrita que es la chochera de mi sobrina la Ñata , organizadora de tan magno evento. La lista de regalos me tuvo pensando y haciendo averiguaciones por 3 días. Casi muero al descubrir que uno de esos platos de comer que son de aluminio(chiquito no más) cuesta 79 soles. Diez soles más y compro dos polos en Topy Top, ahora que están de oferta (nota mental: basta de pensar en compras!!!)…ya entiendo porqué mi mamá utilizaba mis platitos para dar de comer a nuestro gato. Perdonada, madre.Queda en familia.
Esta fue la lista de regalos, pero debo decir que la family completa (y los amigos) se portaron, ah? Superaron las expectativas.

PERRO SHOWER
Lista de regalos 
  • Pasta de dientes y cepillo para perro 
  • Pañitos húmedos sin alcohol ( Johnson’s baby)
  • Atuendos ( casuales, de gala, disfraces, pijamas, etc)
  • Toalla de baño
  • Platos especiales para comida y bebida
  • Cadena para sacarle a pasear
  • Collar con su nombre: Molly
  • Lacitos
  • Juguetes menos huesos de carnaza
  • Perfume para perro
 Nada más le faltó afiliarla a Ripley o Saga lista del bebé, pero me parece que no tuvo tiempo. C y Yo compramos una frazadita con la figuras de bebitos, pensando (la de esta  pastrulada fuí Yo) en que si los bebés de carne y hueso tienen en sus frazadas dibujos de perritos, los bebés perrunos DEBERÍAN tener unos de bebitos humanos. Bien “Planeta de los simios” , Yo. Espero no ver la evolución de los perros y terminar en una jaula de mascota de los hijos de Molly. Dios nos libre.
¿Qué se hace en un perro shower? Lo mismo o casi, que lo que haces en uno de bebés. Tomar fotos, abrir regalitos, empujarte unos traguitos y comer. Mención honrosa a los tacos que se preparó el feliz padre de Molly (Papá Ñato) porque estuvieron rebuenos . No probé mejores en esta vida (ya cuando vaya pa’ México, lo replanteo, amiga Yessi) y hubo repeticuá para todos. Cosa más grande de la vida, chico. El detalle que hace la diferencia es que en este shower se escogió al padrino de Molly. Es decir, ayudada por su hermana mayor, la Ñata, Mollicita , escogió a su padrino y el elegido fue el novio Ñato(aquí hubo mano negra, eh?), quien tuvo lindas palabras para su ahijada y futura cuñada.
Molly escogiendo a su padrino

Hubo música de perros (perreo , claro está!), baile, risas y mucho humor, pero sobretodo ese airecito tan cálido que grita familia por todos lados. Sólo por ese gusto (y también por que es semana de la patria, carajo!) nos vamos a reunir el 29, Dios mediante, para tremenda jarana. Mismo callejón de un solo caño, jeje, donde Ud. podrá degustar de riquísimos potajes criollos como escabeche, ají de gallina, seco de carnero, frijoles, etc. (no habrá olluquitos porque a algunos lampiños no les gusta, chessssssss!) y saborear la exquisita rubia al polo. Prometemos cóctel de algarrobina y el peruanísimo e infaltable Pisco Sour. La reu estará amenizada por potente equipo estereofónico...por fas, primas, nos urgen Cd's nuevoooooosssssss.


15 jul. 2010

Vampiro, ven conmigo

Yo confieso, ante mis contadas “blog-leyentes”, que he pecado mucho, de pensamiento, palabra, no tanto en obra , pero quizá cometo omisión, leyendo y viendo la saga de “Crepúsculo”. Todo por mi perrísima culpa, nadie me obligó. Yo, que la única saga que seguía era la que apellida Falabella. Aquella de las ofertas 2x1, esa que esquilma mi tarjeta y atropella mis ingresos mensuales (porque créase o no, tengo un trabajo, 8 horas, de L a V, XD) Yo, Yo!! …drama aparte, es verdad.
Curiosa lectora que soy, en mis periplos por Crisol, Zeta, Época y Quilca en busca de novedades que alimenten mi espíritu y alboroten más mi imaginación, siempre se me cruzaba la Stefanie Meyer y Yo me seguía de frente. Hasta en Wong, haciendo mis compras, buscando por ejemplo esas pastillas aromáticas o mi Glade Toque, tan necesarios para mi baño, allí, al ladito de la escalera, zás! Stefanie Meyer. Comprando mi fruta en el mercadito de Elio, al costadito de donde arreglan las lucecitas de Navidad, exactamente donde el señor que me cambia los dólares, zás! Stefanie Meyer. Y bueno, ya que, por esas épocas (febrero 2009, para ser exacta) tooodo el mundo hablaba de la famosísima historia de vampiros adolescentes, compré para estar enterada (chisme literario) y de sopetón, los 4 libros en edición pirata ( la señora Meyer no se ve afectada en sus millones con mi delictiva acción) porque tenía mis dudas. Tengo que aclarar que siento especial fascinación visual por los vampiros. Me veo todas las películas que encuentro acerca de ellos. Es más, en mi colección de DVD hay una sección “colmillos” surtidita. Y sí, está “Crepúsculo” porque no la vi en el cine y ahora al ladito de “Déjame entrar” (un peliculón). También he leído “Drácula” de Bram Stoker, como no, y no pude evitar pensar en la triste realidad de Vlad Dracul, vampiro y alguna vez hombre, condenado a ser lo que es, pero nunca, nunca había leído algo tan oloroso a novelita pinky como estos libritos …entiendo perfectamente que cautive a tanto público púber y la verdad que tiene cierto ingenio, pero no más. En serio que mis libros de adolescentes alcohólicas, prostis y drogadictas que leía de chibola están recontra mejor. Felizmente a la “saga Crepúsculo” ya le encontré un mejor uso. Y es que tengo afán porque alguna de mis sobrinas se aficione a la lectura. Por algo se empieza y se va de menos a más. Digo, la cabeza no solo les debe servir para llenarse de ganchos y cosas ,como si fueran una yunza. Entonces le he prometido a una de Ellas regalárselos, a cambio de que lea y analice. Sí, claro. Que sus padres le paguen el analista.

Pero como no es un secreto ya, soy una tía súper engreidora. Amo a mis sobrinas tanto que les he prometido llevarlas a ver “ Eclipse”, ayayayay…pero me gusta escucharlas, conversarles, contarles cosas, aunque sean un par de adolescentes y no sepan nada de los líos que se trae en la vida esta tía estrafalaria que su tío C. se echó encima como esposa. Las quiero e intuyo que Ellas me quieren aunque no llevemos la misma sangre. Por amor a Ellas es que me abstengo de contactarlas por el Facebook y no entro a ver en qué andan. Bueno, sí lo hago, de puro curiosa y porque me dan harta ternura las pastruladas que escriben allí, pero no lo comento con nadie, ni con Ellas mismas. Es mi forma de dejarlas crecer, no quiero invadirlas. ¿Me pregunto si Ellas tendrán la misma fascinación que Yo por los vampiros o sólo será por Robert Pattison? …ya me respondí, jeje…

Yo también tengo mi vampiro favorito. Se llama Christopher Lee y nos conocimos cuando Yo tenía 4 años: Panamericana TV, televisor en blanco y negro y función de la noche. Ese sí era terror. Bien asustada debo haber quedado porque solamente recuerdo, de esa película, la parte en que le clavan tremenda estaca en el corazón. Chorros de sangre y pesadillas en la noche. Pesadillas en las que clarito, clarito, vi un murciélago entrar a mi cuarto y posarse en mi espalda. Recuerdo que no me moví y sudé como una chancha del puro miedo…hasta que cambié de sueño. Cuando aprendí a leer, hice las paces con él, hoy vampiro de mis amores. Le tuve harta pena, me compadecí de su condición de no muerto (aunque Yo me la pasaría genial siendo inmortal, no sé Tú) y me identifiqué con eso de ser malo ante los ojos de todos y no poder evitarlo porque estaba en tu naturaleza. Comprendan, eran las épocas de mi vida en las que le daba duro a la travesura mientras que mis primas mellizas eran sabias y obedientes. “¿Porqué no eres cómo tus primas que obedecen a su mamá????” páf! Peor que una cachetada, pero bueeeno, ya está en el pasado. De modo que Drácula y Yo éramos casi unos marginales, jaja. Sin embargo, no fue sino más tarde que me interesé por ver otras películas de vampiros. 
Jovencísimo Christopher Lee con par de regaladas en busca de mordida

El cine moderno los ha dotado de gran sofisticación. Ahí tienes a Lestat (Tom Cruise). Pero también son atormentados como Louis (Mr. Jolie), o unos sobrevivientes como la pequeña Claudia (chiquita y bonita Kirsten Dunst), todos ellos personajes de “Entrevista con el vampiro”. Esta última es una encantadora y aterradora niña convertida en vampiro por el propio Louis ante la inminencia de su muerte. Con el tiempo, Ellos desarrollan un amor extraño pero no menos puro, tal vez no perfecto ( es perfecto el amor?) y Claudia sufre porque pasan los años y jamás lucirá como una mujer que Ella cree le pueda gustar a su Louis. Me gusta esta película por que no es la típica historia “te muerdo y te convierto”. Aunque una mordida de Brad Pitt no le viene mal a nadie ¿o sí, Angelina?
Tom Cruise como Lestat, en las épocas que me hubiera dejado morder sin protestar.

Otra de mis favoritas es “Blade”, claro es un género más de acción pero con su lado humano. Aquí ,“Blade” es un híbrido ( ya que su madre embarazada fue mordida por un vampiro) que protege a las personas ,pero que especialmente lucha contra lo que es inyectándose una especie de vacuna anti-vampírica. Sí, es medio conflictuado el hombre, pero Wesley Snipes lo interpreta como nadie. No sé, hay algo en esa inexpresividad suya que me conmueve. Aunque más se deba a que tengo cierta cosa medio insana con las coreografías de lucha. No sé, me encantan y me llegan tan fuerte que cuando las veo (así, tan bien ejecutadas), me siento poderosa, jaja. De chica creo que vi mucho catchascán. Todavía no tengo las pelas. Unas más para buscar donde el tío Fullvaso. Así, por el estilo también, me gustó mucho "Inframundo"...pero no me hablen ni de la 2, ni de la 3, please.
Una película que tiene su encanto, aunque me pareció medio excesiva, es Drácula de Bram Stoker. En serio me puse medio diabética de tanto amor entre Mina y Vlad, pero tampoco es algo malo. A pesar de esto, o tal vez debido a, pude relacionarla con el libro y no quedé decepcionada, como generalmente me pasa con los libros vueltos películas. Mi escena favorita: cuando Vlad descubre a sus esposas vampiresas, a punto de saborear a Jonathan Harker y las regaña (malcriadas estas!) Pero luego las compensa entregándoles un niño para cenar. Ya no hacen maridos así.
Mención especial a Winona Ryder de mis amores, estupenda como Mina. Es Winnie, mi actriz favorita de los 90. ¿Qué película suya no me habré visto? Muy injusto que ahora me la releguen a segundo plano por Roberta Carlos. Digo, no es lindo lo que hizo pero la Paris tiene harta cochinada en su haber y le llueven los contratos. Mala comparación, creo, pero igual, me urge ver a Winona en un personaje a la medida de su talento.
Así chapaba el Drácula de Coppola (Gary Oldman), sin miedo ni culpa (aprende Cullen!) 

Por recomendación de una amiga, me compré en DVD (esta vez en el Chico de las pulgas) una súper película sueca de vampiros. Déjame entrar, o como en su idioma original se llama Låt den rätte komma in (sepa Dios cómo se pronuncia esto, juro que me gustaría saberlo) basada en la novela de John Ajvide Lindqvist, cuenta la historia de Oskar, un solitario niño acosado por los matones de su escuela (la típica manchita) y de Eli una niña vampira que se hace su amiga y le enseña a enfrentar sus temores. Eli no es una protectora de los humanos. Ellos son su alimento y nada más, sin embargo, Oskar se convierte en una especie de compañero incondicional. Eli dice no ser una niña, y claro una llega a pensar que es porque se trata de una vampira, pero en el libro (de acuerdo a lo que sé porque aún no lo tengo) se aclara que en realidad es un pequeño castrado, lo cual explica cierta escena en la cual Oskar (recontra mirón) la espía cuando se desnuda y vemos algo extraño y más parecido a un muñón que a una vagina. Pero igual y con todo, Ellos se aceptan. Love story pero con mucha sangre. Cuelgo el tráiler para que te animes...sorry está en español, pero ahí te lo alucinas, ya?
 ¿Y después de todo esto que cuentas todavía te vas a ver algo tan pálido como Eclipse???? La respuesta es sí y si alguien sabe de algún meme que den a la tía que babea más por sus sobrinas, no dude en nominarme, por favor.

14 jul. 2010

Memememe ♫♪

Ya quisiera Yo ser tan requerida como Homerito!
No es la canción de cuna que le cantas a tu bebé. Un meme es como un cuestionario de preguntas variadas que circulan por los blogs. Algunos vienen con premio o nominación para uno. Este no. Lo tomé del blog de Pandex (Pandita poca madre) , quien lo tomó del blog de Tani ( La insoportable levedad del ser ) y quien a su vez lo tomó del blog de Sonia. Así que me animé y aquí lo tienen. Como diría burro : "Tá chido"
Aquí voy:
1. ¿Tienes un diario?
Cuando era chibola tuve uno. Al menos lo intenté, con llave y todo, pero no hay nada que incite la curiosidad de una madre como aquello que NO DEBE ver, y todo lo que escribí allí fue usado en mi
contra, así que debut y despedida.
2.¿Crees en el amor?
Defiitivamente y no tiene nada que ver con la novela de las 8!
3. ¿Sabes cocinar?
Me llevo bien con las recetas y me gusta cocinar para mi esposo y la familia, pero no tengo el tiempo. Uso mucho las recetas de Yanuq que son deli y muy fáciles de hacer. Y porsupuesto, mi recetario Nicollini de 1998!
4. ¿Te quieres casar?
Otra vez? Nooooooooooo. Pero no es por causa de mi mariachi, sino porque no me vuelvo a soplar tooodaaa esa tensión pre nupcial de nuevo.
5. ¿Te gustan las tormentas?
Desde la habitación de una posada , en Búzios, no están nada mal...pero mi expeeriencia se limita solo a eso.
6. ¿Podrías comer un gusano?
Atraco si se trata de suri .
7. ¿Te consideras pijo?
De acuerdo a Pandex (a quien se lo dijo Tani), pijo es la persona que le gusta todo de marca. Pero no, para nada lo soy. Yo siempre quiero ser más importante que lo que llevo puesto, pero me gusta usar cosas buenas, y por ahí si lo que me gusta es de marca y puedo pagarlo, genial (a veces no puedo pagarlo y aplico tarjetazo, maaaaal).
8. ¿Perdonarías una infidelidad?
Si la perdono, mi vida sería un infierno. Por mi salud, espero que no.
9. ¿Aprendiste a montar en bicileta?
Me saqué el ancho mil veces pero la dominé. Y seguramente tendría como 11 años, ya vieja, no?
10. ¿Te has quedado dormido en público?
Uf, en la combi (con el tráfico de miércoles de Lima ¿quién no?),también en el cine viendo uan película tan mala que ni recuerdo el nombre...asu!
11. ¿Podrías ser vegetariano?
A veces creo que sí...hasta que se me cruza una royal  y trastoca mis principios.
12. ¿Te atreverías a cantar en un karaoke?
Lo he hecho muchas veces. Mis primas son fans enamoradas del aparatito y cada reu, dale que dale, pero la verdad que la pasamos chévere.
13. ¿Te has pasado una noche bailando sin parar?
En la última fiesta de navidad de mi oficina, bailé como si tuviera fecha de caducidad, jajaja...
14. ¿Has perdido alguna vez tus llaves?
Las he dejado puestas en la puerta de mi casa y se las han levantado, al menos una vez.
15. ¿Eres de los que les gusta la coca-cola?
Me re-en-can-ta. Hasta con chifa, mientras todos atacan su Inca Kola, Yo dale con la Coca.
16. ¿Tienes carné de conducir?
No, pero me veré obligada a tener uno y detesto esa idea.
17. ¿Te gustaría saber el día de tu muerte?
No, para nada. Le tengo tanto miedo a la muerte que prefiero ignorarla.
18. ¿Has subido a un helicóptero?
No. Supongo que sería emocionante.
19. ¿Podrías matar a alguien?
No me creo capaz.
20. ¿Aprendiste a nadar?
Monse, Yo...le tengo terror a aprender y sin embargo, adoro el mar! Por esa gracia, me han tenido que sacar de las greñas, misma bolsita de té filtrante.
21. ¿Te gustaría tener un pene o unos pechos más grandes?
Tal vez para experimentar, un pene...pechos más grandes no, porque luciría desproporcionada con mi tamañin.
22. ¿Roncas?
Dicen las malas lenguas que sí.
23. ¿Lloraste con Titanic?
A la disimulada, sí. Y luego cuando salí del cine, tooooda la gente estaba con los ojos llorosos, arruinados de dolor, jeje
24. ¿Te has emborrachado alguna vez?
Ayayayay, hace siglos que ya no, pero sí...hasta las patas fue cuando tuve que subir gateando mis escaleras porque no encontraba la pared para apoyarme, pero eso fué en el jurásico, creo...
25. ¿Olvidaste el cumpleaños de alguien querido?
Soy una shit, sí! snif!!
26. ¿Te has quedado en blanco en un examen?
Lo único que llené fue mi nombre. Estaba en el cole y el examen era de matemáticas. Tiempo después, ya en la uni, cuando me estresaba o angustiaba soñaba que daba ese mismo examen y nuevamente no sabía más que eso. Horrible!!!
27. ¿Has viajado en barco?
Mi experiencia se reduce al deslizador hacia las islas Ballestas y me dieron unos guácalas! pero en firme, en plande crucero,debe ser genial.
28. ¿Has dado o recibido una patada en los huevos?
He dado, pero de casualidad y casi salieron pollitos. Sorry.
29. ¿Te han robado la cartera?
Han intentado abrirla, pero he sido más rápida. Gracias a Dios, tan directa no fue la cosa y espero que nunca lo sea.
30. ¿Has pasado una noche en el calabozo?
Hasta ahora no. Pero estaba predicho en mi futuro, o al menos así decía la auxiliar del cole "esa chica va a acabar presa", jejeje.
31. ¿Te has desmayado alguna vez?
No.
32. ¿Te fuiste sin pagar de algún bar o restaurante?
Yo pago todo, todo y soy de las que te avisan si cobras de menos. Honradita, salí.
33. ¿Has escrito cartas de amor?
Algunas cosillas por ahí y luego me mataba el roche y no las entregaba.
34. ¿Pagarías por sexo?
Jajaja. Con tanto ofrecido por ahí, lo dudo.
35. ¿Morirías por amor?
Nadie se muere por amor.

Llenando esto, recordé los juegos de "slam" que llenaba en el cole...año del lobo, auuuuuuuuuuuuuuu!

13 jul. 2010

El perro shower de Molly

Cosas de mi original familia. Resulta que mi sobrina la Ñata ha adoptado una cachorra schnauzer. Ñata y papá, mamá y hermano ñatos están echando corazones por los ojos ante el bello espécimen. Perdón, no debería expresarme así, pues Molly , como la bautizaron viene a ser algo así como mi sobrina por derecho de ladrido. Pues bien, la Ñata, que ya tiene bien cumplidos sus 18 (y una vez se dijo vieja… ¿qué queda para una?) y no sabe que me gustan los perros solamente en fotos, nos ha invitado al perro shower que está organizando para dar la bienvenida a Molly a la familia. Original y no esperaba menos de esta niña que, como a los 10 años, organizó la boda de su hámster y su muñeca Barbie. Hasta pastel de bodas mandó a hacer y Ella y sus amiguitas se vistieron de gala. Siempre olvido preguntar a dónde fueron de Luna de Miel.
Me ha hecho tanta gracia, pues hasta con mail de confirmación es la cosa y ya me estoy alistando para ir a comprar el regalo. La reu promete. Habrá música de perros (espero que sin alusiones personales) y se va a escoger la madrina o padrino de Molly. No puedo evitar reproducir el texto. Y dice así:

Hola a todos!!
Les envió este mensaje para que estén informados que ha llegado una nueva integrante a la familia . Se trata de Molly una cachorrita super tierna y juguetona, con la cual te vas a encariñar muy rápido. Nosotros ya lo hicimos, pero queremos que TU! la conozcas porque eres parte de mi familia es por eso que realizaremos su PERRO SHOWER! una celebración por su llegada a esta casa.
Día: 18 de julio
Hora: 2:00 pm
Lugar: MI CASA
Y bueno como todos sabemos no hay SHOWER si no hay regalos.Les adjunto la lista de posibles regalos.Además se elegirá la madrina o padrino de MOLLY.
Habrá un almuerzo delicioso, cotillón y música de perros.(NO ES BROMA)

* CONFIRMAR SU PRESENCIA POR ESTE MISMO MEDIO HASTA EL VIERNES 16 DE JULIO.(OBLIGATORIO PARA PODER HACER LAS COMPRAS)

Atte.
Ñata

La lista de regalos es otra cosa. Yo que pensé que comprar un regalo para mi suegro era complicado, y aquí sale la ignorante total en materia canina que llevo dentro ¿HAY PERFUME PARA PERROS? Porque si lo hay, la verdad no creo que se venda bien ya que todos los perros que he conocido huelen a eso, a perro. Que no se me ofenda tu Doby, querida Pepik Rockeffeller II , pero no lo digo en mala onda. ¿A qué otra cosa puede oler un perrito? ¿A Canel No.5? Pues me informa mi otra sobrina (esta es nieta) la Pestañas que sí, en efecto, hay perfumes para perritos y que este sábado estoy invitada a un showroom canino. ¿Qué , queeeee? Así están las cosas en el libre mercado.
Siguiendo con mi búsqueda del regalo ideal llegué a la parte de “platos especiales para comida y bebida”, y acá ya me la pone más fácil, creo Yo.Esto me trajo a la memoria a la única mascota que he tenido en la vida. Mi gata Michina. Ni tan “mi gata” porque la verdad es que mi hermana se la encontró, toda famélica (la gata, no Ella) tirada en la calle y se la llevó a la casa. Michina comía en un plato que alguna vez fue mío. No puedo encontrar las palabras exactas para definir el sentimiento ante esta revelación. Comía de todo: su leche, su arrocito y sus tallarines rojos. Unos que alguna vez, siendo muy chiquita, recuerdo haber saboreado con mis primas las mellizas. Derechito, del platito a la gatita y también a la chinita. “Las bebes se comen la comida de la gaaataaaaaaaa” alguien bramó y se nos acabó el festín. Pero ya parece que iba a tener su propio plato, comprado en exclusividad. Sí cómo no. No era la época probablemente y mucho menos la familia. Pobre gata, luego de muchos años durmiendo por los rincones y andando de gata techera con al menos un par de michos (que nunca firmaron sus crías), al primer descuido de mi hermana ,Señora Madre (en hábil maniobra que no pudo ser detectada por Ella) se la regaló a su casera que le vendía carne. Sin doble intención, espero. Desde ahí, no tuvimos mascotas oficiales.
Idealizada versión de Michina, porque de la original , aparte de que era bien foraja, no conservamos fotos.
 Al poco tiempo, vino un loro que era de mi papá y me odiaba a muerte. Daba de gritos cada que me veía llegar y nada lo callaba, salvo mi papá que le hablaba con un amor y paciencia que nunca puso en sus hijos. Resentida por un loro, já! Pero no, para nada. Un día que salimos de casa, la empleada lo encerró en el jardín y se olvidó de Él. Al regresar, solo encontramos las plumas. Se sospechó de alguno de los novios intermitentes de Michina, que seguían circulando por ahí, pero como no era muy popular la avecita, nadie lo extraño, excepto “su papá” ¿Ya pa’ qué digo “MI”?
No es este el original, pero tiene la misma mirada de desprecio 1,980 de entonces, el maldito. 

Después vinieron los pollitos que canjeamos por botellas de Inca Kola, pero que se nos morían casi todos y el que no moría de frío, tarde o temprano, desfilaba a la olla de mi madre. Es una costumbre de la sierra esa de criar animales para comer que, hasta hoy, me resisto a adoptar. Digo, se come lo que hay y allá se vive de la tierra y del ganado o aves de corral, pero ACÁ, donde nací y crecí, en mi Lima Limón querida, no me pidan establecer una relación sentimental con mi comida. Déjame en nivel de receta y no me pidas más. No corre. Demás está decir que Señora Madre todavía insistió en su bárbara práctica, pero en vista de que los comensales disminuyeron a la mitad pues, mi hermana y Yo, nos mantuvimos fieles al principio básico de que si Ella era capaz de alimentar y cuidar a sus pollitos para luego darles vuelta, nosotras también podíamos formar parte del menú, tuvo que desistir. Y bueno nadie se prestaba para ayudarle a  cuidar de los animalitos en señal de protesta.
Que si los originales hubieran sido como este tío, llegaban a viejos , R.I.P.

Puede ser que mi afán por los animales esté bloqueado por esta causa, pues veo la foto de Molly y me parece apachurrable. Pero claro, de ahí entro a mi Facebook y me encuentro con todas esas páginas sobre perros que muchas de mis amigas cuelgan y me entra el hielo a las venas, jejeje…Nunca tanto. Bueno, Yo qué me iba a imaginar en un perro shower!!! Pero la debilidad que siento por esta sobrina que me cautiva con sus cosas, me está haciendo considerar la invitación. Carajo, me estoy poniendo vieja y sentimental!. Mejor te dejo con  una de Molly, bien rica y en technicolor. 

9 jul. 2010

Al servicio de su majestad

Cuando escriba estas líneas, muy probablemente, Vicky Peláez debe estar alistando maletas en Rusia para venir al Perú, luego del juicio con la sentencia más veloz que, desde que tengo uso de razón, veo. Supongo que el Gobierno de los Estados Unidos quiere evitar que se filtre información con un juicio más largo. Pero lo que realmente ha disparado mi imaginación es el intercambio de espías hecho en Viena. Al más puro estilo cinematográfico: A-L-U-C-I-N-A-N-T-E Toma tus espías, dame mis espías y acá no ha pasado nada, señores. Encima les van a dar una “beca” y hasta con casa sale la cosa. Lucrativo oficio, ¿no? Pero volviendo al tema cinematográfico, todo este penoso lío trajo a mi memoria un juego solitario que tenía de niña. Sí, ése mismo, no me hago. Y es que en mi infancia ya se habían estrenado las películas de James Bond y ya hasta íbamos por Roger Moore como el agente secreto más famoso de todos los tiempos, al servicio de Su Majestad (la de Inglaterra, claro, no la suertuda que irrumpe en los camerinos como si nada) y en verdad, a Sean Connery, no lo conocí sino hasta más grandota, y cuando (ñám!) estaba en su punto. Para qué te digo que no, si sí.

Sin embargo, la primera imagen que tengo de los espías, me la dio una serie de muñecos animados (no de dibujos), cuyo nombre en español no consigo recordar, pero que en inglés eraThe Thuderbirds. Era Ella, la única del equipo que recuerdo, una rubia señorita de la más rancia aristocracia inglesa: Lady Penélope Creighton-Ward, experta en contraterrorismo e inteligencia, manejaba un Rolls Royce rosa y todo. Yo quería ser como Ella. ¿Rubia? ¿De dónde? Bueno, era una fantasía, pues…así, que hice que mi mamá me llevara a la peluquera (4 años tenía) para que me corten el pelo como “lady Penélope” y claro, igualita, igualita, no quedé…bueno, las dos no teníamos tetas, jeje.

Cuando ya era un poquito más grande, apareció mi favorito de todos los tiempos : el Súper Agente 86. El pobre Maxwell Smart era más torpe!!! Pero tenía una suerte que le permitía salir siempre exitoso de sus misiones. Experto en pelea cuerpo a cuerpo, muy valiente y siempre galanazo. Se enamoró de su compañera de misiones, la agente 99, quien sí era inteligente, además de bonita y fashion. Por cierto, nunca supimos su nombre, ya que , cada vez que se veía obligada a decirlo (Ernestine o Susan Hilton), al final resultaba que ése no era su nombre.

A diferencia de los “espías rusos”modernos, que se pasaban la info en la estación del metro y con el FBI pisando sus talones, Smart contaba con una “sofisticada” tecnología para cumplir las misiones que le encargaba su paciente jefe de CONTROL ( la agencia secreta de espías del gobierno americano) . ¿Alguien podría olvidar el zapatófono? Para poder usarlo, le tenía que sacar la suela que ocultaba el disco. También se convertía en pistola marcando el 117 y además podía encontrar teléfonos en los sitios más inusitados como un florero o un sándwich. Mención especial merece el agente 13 que se escondía en los sitios más absurdos. Una vez, Max se lo encontró en el inodoro y le bajó la palanca. Pobre 13. Y sí, también jugué a ser una agente de CONTROL y me peleé con KAOS (la contrapartida criminal de la serie) con mi pistola de Ultra Siete, que arrojaba unos débiles rayos para entonces, pero que era bien paja y recontra espacial. Vale todo cuando una es niña.
La imagen de los espías siempre ha sido muy bien aprovechada por el cine. Esa aura de misterio combinada con inteligencia y habilidades por encima del común de los mortales, constituyen su poderoso atractivo. Pero Mr. & Mrs. Smith a un lado, o Black Widow del otro, lo cierto es que desde que el mundo se organizó como mundo, los espías siempre han sido un secreto a voces. Si no, que lo diga la más famosa espía de todos los tiempos, la exótica Mata Hari quien valiéndose de su atractivo sexual, llevó a su cama a muchos altos oficiales aliados y tomó sus secretos para la causa nazi. Una bailarina que suplió su poco interesante pasado con fantasías de Medio Oriente, por la cual se pagaban altas sumas para contemplarla haciendo strip tease y que llegó a ser una gran estrella del París de la Primera Guerra Mundial. Su fusilamiento , el 15 de octubre de 1917 fue una noticia que dio la vuelta al mundo. Aunque hay teorías que dicen que realmente se trató de un chivo expiatorio, el cine le puso el rostro de “la Divina” Greta Garbo y es un referente continuo en lo que a seducción se refiere. Para aprender, chicas.

Mata Hari

Angelina y Brad, jugando a los espías...y a algo más.

Fallida Scarlett Johanson como Balck Widow en Iron Man 2. Regia la maldita, eso sí.

Más acasito en el tiempo, la guapísima Diane Kruger, en “Bastardos sin gloria”, interpreta a una actriz alemana que sirve como espía para la causa aliada. Es la “llave” que usa Brad Pitt para infiltrarse en un evento en París y así matar a Hitler. En una escena anterior, una de las mejores de la película, la exquisita Diane, se encuentra jugando cartas con unos oficiales alemanes e intenta hacer pasar como oficiales nazis a los bastardos. Hay mucha tensión y parece que lo va a lograr, pero como sucede en las películas de Tarantino, nada está dicho.
 Y así, como tenemos a Diane en la ficción, se dice hubieron muchas mujeres que apoyaron la causa en contra de Alemania. Yo he leído algunas historias de cómo estas valerosas mujeres arriesgaron su vida y en muchos casos la perdieron para ayudar a salvar la de otros, desconocidos que probablemente jamás volverían a ver.Algunas no eran propiamente espías, de esas que roban secretos militares y todo, pero sí realizaban algunas labores asociadas para lograr sus objetivos.
Precisamente en Europa se ha estrenado hace poco más de un año (Abril 2009) la película francesa “Espías en la sombra” (Les femmes de l’ombre), con guión de Laurent Vachaud , crítico de la revista de cine francesa Positiv , totalmente basada en las experiencias reales que vivieron valientes mujeres durante ocupación alemana. La protagonista Louise Desfontaines, miembro de la resistencia francesa, luego de perder a sus seres queridos huye a Londres para unirse a una organización secreta creada por el mismísimo Winston Churchill. Así, Louise , ayudada por otras chicas súper poderosas: Suzy , la bailarina exótica ( viste? Mata Hari, dije); Gaelle , experta en explosivos ; y Jeanne, ex – prostituta de total sangre fría (para espiar, claro, ya colgó los chimpunes), a quienes luego se une María , deben rescatar a un agente británico muy importante que preparaba el desembarco en Normandía. Lamento mucho que esta película no la estrenaran aquí porque el cine francés es especialmente bueno. Una más para buscar en DVD donde el tío Fullvaso.

Te dejo con el tráiler