27 sept. 2010

De izquierda a derecha

C. es zurdo, a mucha honra. Dice que cuando era un niño chiquito y cabezón, su hermana mayor trató de corregir su “defecto” y quiso obligarle a coger la cuchara con la mano derecha para tomar la sopa. Afortunadamente, la intervención de la abuela Mati , fiel seguidora de los métodos audiovisuales ejecutados con la ayuda de la elocuencia de su pantufla , lo salvó de ser un niño traumado :“Carajo, muchacha de cuerrrnooo, no malogres al chico!!”. Y es que según algunos psicólogos, obligar a un zurdo a volverse diestro puede ocasionarle muchos traumas, problemas de adaptación y autorechazo. C. es un convencido de esto, pues tiene un hermano un año mayor que él, a quien mi cuñada “arregló” y siempre fue medio complicado. Sea como sea, aunque es muy injusto que este mundo esté diseñado sólo para la gente diestra,  C. no se queja. Él es feliz y a mí me parece genial. Es más, cuando me quiere dejar callada, me dice bromeando que los estudios señalan que los zurdos son MÁS inteligentes, y claro, Yo no digo nada. Después de todo, se casó conmigo ;D.
En la antigüedad, se creía que los zurdos eran enviados del mal. De ahí que hasta hoy, nos pasemos usando palabras como “diestra” y “siniestra”,”derecha” e ”izquierda”, por ejemplo, para significar lo bueno y lo malo, o algunas tendencias políticas contrarias. Digo, porqué derecha ¿para indicar que son los buenos?♫… Me rio, me rioooo♪. Pero vamos, si es que los antiguos han tenido una de cosas en contra de los zurdos, que son de lo más bobas. Por ejemplo, en la Rusia del Siglo XVIII, un decreto prohibía que los zurdos sean testigos ante los tribunales. En Japón, que una esposa resultara zurda era considerado de mala suerte y una causal para su "devolución" al hogar paterno. Yo me pregunto: ¿de ahí vendrá eso de "no se aceptan cambios ni devoluciones"? ¡Qué afán de vernos como mercadería! Sin ir tan lejos, ya en nuestros tiempos, se instituyó el Día Internacional de los Zurdos por la Unesco (13 de agosto) para llamar la atención sobre las dificultades que ellos enfrentan en un mundo que, muchas veces no los ve como normales. Así, en las escuelas es muy común que las maestras te guíen la manito para que seas "como todos los demás niños" porque es "mejor". Tal vez por que tememos aquello que no conocemos, tal vez por que en el fondo nos cuesta aceptar lo que es diferente de nosotros, lo cierto es que ser zurdo no es más que usar el otro lado del hemisferio cerebral. Lo de la  inteligencia es más una habilidad, adquirida con el tiempo, para poder sobrevivir en un mundo diseñado por diestros y para diestros.
Algunos se vuelven ambidiestros y logran grandes ventajas en los deportes. Rafa Nadal, sin ser zurdo juega al tenis con la izquierda. Otro célebre zurdo es Maradona, por ejemplo. Mi zurdo (bueeeno, salvemos la$ millonaria$ diferencias y las snifeadas, entre otras cosillas por ahí XD ) usa para el fútbol la derecha pero eso no es importante ya que es contador . Ojo, NO patea con las dos piernas, por siaca.
Yo no soy zurda, salvo para jugar yaxes (si tú me puedes decir en qué miércoles radica la utilidad de esto, te lo voy a agradecer bastante) y para algo más que nunca consideré importante : empiezo a bailar por el lado izquierdo y eso jamás ha sido un problema...hasta hoy. En mis clases de full dance, la maestra empieza todo por el lado derecho y no sé porqué razón me voy por la izquierda. Aclaro, por mi honor "artístico", que eso no significa que tenga dos pies izquierdos, es sólo que me sale así, lo cual es un poco embarazoso cuando hacemos las coreografías y toca trencito...soy el vagón que se descarrila. Pero como hasta ahora somos cinco gatos en la clase y todos nos conocemos, no ha pasado de un anecdotazo, pero sí tomo nota mental y me repito a cada rato "derecha, carajo, derecha"...el esfuerzo que me está costando es lo que me hizo pensar en que tal vez soy una zurda reformada. Así que estuve atormentando a mamá Peluche para que me cuente si acaso Yo, chinita chiquita, tuve mis síntomas siniestros. Por mala gente, tal vez sí , pero la conclusión a la que llegué es que mi madre no recuerda ni mi tipo de sangre. Plop! ¡Y después porqué a veces me creo la adoptada!
Algunas de las cosas más odiadas por los zurdos, indiscutiblemente son los teclados de las computadoras y los mouses. No les toca más que adaptarse o comprar sus aparatejos en la tiendas  que se dedican a la venta de artículos que les facilitan un poco la vida. No, no venden tazas, pero sí guitarras, teclados, tajadores,tijeras (que también están en el top de las cosas más odiadas por los zurdos) cintas métricas y hasta relojes con los números en sentido contrario, lo cual ya me parece muuuy exagerado. Lamentablemente, lo que no se puede vender y comprar es la tolerancia. Es todo un tema, lo sé. Sin embargo,no deja de causarme gracia que por ejemplo, Ned Flanders , el vecino santurrón e insoportable de los  Simpson, haya tenido una tienda de estas, al ser él mismo zurdo y que, en contrapartida, el incorregible Bart escriba con la mano izquierda. Los dos lados de una misma moneda. Como todo en la vida.
Dato curioso: hay menos mujeres zurdas que hombres. Esto, se cree, debido a que las mujeres somos más dóciles a la hora de adaptarnos al entorno o porque a obedientes nadie nos gana, pero la verdad es que hasta ahora, nadie ha podido determinar el porqué. Pero los zurdos de ambos sexos conforman entre el 8 y 13 porciento de la población mundial.
¿Quién no ha tenido o tiene  un(a) amigo(a) zurdo (a)? Acaso no habrá escuchado por ahí "¿eres zurdoooo? ¡qué loco!" Y para loco, el que pregunta porque luego de esa exclamación, ten por seguro que no tendrá nada más que agregar. Por lo menos, no algo inteligente. Por ahí escuché una vez preguntar a alguien si duele. Yo te puedo decir que de alguna manera sí. A mí me pasó que de niña, en el cole,  asusté a un niño porque pensé que "sordo" y "zurdo" eran la misma vaina. El primer día de clases, la profesora lo había sentado en la carpeta de adelante diciendo que era zurdo, pero sin dar mayores explicaciones y Yo , que tooooda la vida he sido medio Madre Teresa de Calcuta, siempre del lado de los olvidados de Dios (uno de los apodos de mi madre es "la hija de Jesús", saca tu línea, no más) me quise hacer su amiga y lo gritoneé sin restricciones. Ahí tienes Tú una amistad que casi se echa a perder por la ignorancia, cargadita de inocencia, eso sí. Miedo me tuvo al principio, pero luego nos hicimos amigos y nunca noté nada diferente en él. Para molestarme, me decía "gritona callejonera" y  yo le decía "Beethoven", pero al inicio,como no captó el chiste, le tuve que explicar que había un músico que era sordo (como equivocadamente pensé que él era) y que, según las figuritas de la Selecciones, andaba peleado con el peine, "igualito que Tú". Años después, me enteré que Beethoven también era zurdo, como otro genio musical y mi favorito sin duda: Mozart.
Otros personajes que han sido mis favoritos de toda la vida, también son zurdos: Charles Chaplin y Marilyn Monroe, dos de mis máximos ídolos del cine. Muero de la risa con el primero y de la ternura con la otra. Nuca me han simpatizado las rubias al pomo, pero esta Marilyn me hechiza. ¿Y a quién no? Como decía el tío de una amiga : "Es una gata".
También eran zurdos el Estrangulador de Boston y Jack , el destripador, lo cual podría hacernos pensar en alguna "tara" psicológica que pueda conllevar el ser zurdo...o siniestro. Este último nombrecillo les queda bien, en todo caso. Pero para no ser injustos, zurdos también son : Bruce Willis (ya ves? Duro de matar!), Albert Einstein, Madame Curie y Napoléon cuya biografía, escrita por André Maurois leí y quedé fascinada por su grandeza y su decadencia. Yo,que siempre prefiero ver las cosas con humor, te dejo este dibujo de Quino que ilustra la "utilidad" de este célebre zurdo. Habrá que aprender a tejer. Je,je.


32 comentarios:

Lulux dijo...

Que te diré mi E. es zurdo y un día viendo un programa de REDES entendí que los zurdos reciben cierta información más rápido que los diestros , sobre todo las imágenes, ya que un diestro debe unir la información en el cerebro mientras un zurdo la asimíla más rápido.

tengo un aamiga ambidiestra que cuadno salía a escribir a la pizarra cuando se cansaba con la mano derecha cambiaba a la izquierda. Mi mamá es la única zurda de la familia y de largo la más sabia!

Nunca ví a los zurdos como diferentes y en el colegio tenía algunas carpetas para ellos con el tablero individual del otro lado.
La gente se inventa de todo para estigmatizar al otro, yo creo que es un pasatiempo mundial!

Besitos.

ana dijo...

Me encantaaaaa Quino!!!!
bueno chinita yo creo que yo soy una zurda reformada a diestra porque en mi familia si nos regañaban cuando comiamos o escribíamos con la izquierda y es que ahorita me dices en el carro "a la derecha" y me quedo pasmada así de rápido no distingo jaja eso lo tengo desde chiquita. Y ahora mi mano derecha me duele mucho por tanto click en el mouse y ya adapté la posición para poder usar el mouse con la izquierda y que no me duela tanto la derecha... llevo 1 semana de ser zurda para la compu... pero siempre quise ser zurda porque pues son pocos y siempre eso es más interesante.... Pero eso si, si tengo un hijo y es zurdo yo no le voy a imponer a usar su mano derecha!

China Toon dijo...

Amiga, no dudo de la inteligencia de los zurdos, es más, desde ahora y con tu testimonio, la promuevo, jijiji...¿porqué será que hacemos algunas cosas con la izquierda? Yo me persigno con esa mano y aunque de chiquita me dijeron que es la mano del diablo, no hago caso. Es que ya sabes, nunca fuí una niña normal XD.
Totalmente de acuerdo con lo de la estigmatización. Es lo más detestable que puede haber. Ya les contaré lo que Yo he pasado...besitos, mi Lu!

Pandex dijo...

ChinaTún.. yo creo que tu descoordinación al momento del Full Dance se debe a a que tu cerebro anda confundido xD y aunque suene gracioso, seguramente tu lado "equivocado" del cerebro. Para ello, lamento decirte , no hay cura o remedio...todo por algunos momentos de placer juvenil y perfeccionamiento del "pase con palmada + besito" Cualquiera no llega hasta ese level, así que ahora tu cuerpo te pasa la factura.

Fuera de bromas, te cuento que mi mami es zurda (y sorda xD!-hahaha dios, me deshereda si me leyera xD) y siempre se emociona cuando conoce a otro surdo, como cuando un peruano conoce a otro peruano en el extranjero. Estas son sus palabras (literalmente):
" Tenías que ser zurdo, qué inteligente que eres, como yo"

u otra famosa es:

"Dios mio, que inteligente que eres!! no serás zurdo?"

xD!!!!!!!!! hahaha Te cuento que yo puedo escribir mi nombre con la mano izquierda pero aprendi, no por alguna necesidad, sino por aburrimiento :D y suelo coger muchas cosas solo con la mano izquierda, por qué ni idea, no hay record de un pasado zurdo en mí :D digamos entonces que juego a dos cachetes (o a dos hemisferios cerebrales)

Un besote amiga, me divertí mucho leyendo tu entrada xD brillate como siempre comadre!

China Toon dijo...

Anita, sí! A mi me pasa maaaaal eso de la descoordinación, a pesar de no ser zurda, pero sí soy MUY atarantada, jajaja.
He leído que eso se puede heredar. Derepente, cuando tengas tu baby te sale zurdo y lo mejor es dejar que siga así. Mi esposo, como escribí, es zurdo y normal, hasta más inteligente, digo Yo jajaja, pero ya en serio, creo que no hay porqué intentar cambiar a las personas, solamente porque no son como uno.
Besos, amiga!

China Toon dijo...

Doctora Pandex, muchas gracias por su diagnósitco. Ya sospechaba que no tenía remedioooo, jajajajaja.
La señora Pandex es zurda? Pues fíjate que la que anda preguntando por los zurdos soy Yo. Tratando de estudiarlos y todo. Es para matarme! Pero qué graciosa, me encantaron las frases célebres de tu mami!! Lo máximo!!!
Segura que no eres zurda rehabilitada? A lo mejor nos quedó el trauma y por eso no somos fashion bloggers , sino pastru bloggers...XD

Un abrazoooo, favor que me hace al pasar por aquí, comadre.
Besos mil!!

Galletita de Jengibre dijo...

Una de mis mejores amigas era zurda y sus papas la volvieron diestra a la fuerza, ahora tiene una letra horrible de la cual ella se espanta, pero con esto de los mensajes de texto, email, laptops ya casi no escribe nada a mano a si que lo supero, de que es inteligente lo es y es mas viva xD,
Yo no tenia mucha referencia de cosas para zurdos, hasta que me entere que una amiga que es zurda trabajaba en una tienda de articulos para zurdos y que solo contrataban a gente zurda!!

Besos.
Ana Sofia

Raptor Plateado dijo...

Pues puedo usar ambas manos.. eso dicen que es bueno ya que la persona zurda logra usar el otro hemisferio del cerebro mi papa es zurdo aunque n nacio asi fue por que se lastimo de pequeñito el braso derecho y mientras se acostumbraba uso la izquierda yasi se volvio surdo auqnue realmente sabe usar las dos, como en mi caso... tengo varios amigos zurdos... y pue sla verdad muchos de ellos muy inteligente (y no es quetenga algo que ver por que tambien conosco zurdos un tanto #lentos) pero bueno creo que si naces asi asi debes de crecer y no tratar de volver "normal" a lo que uno concidera que no lo es.. jejej muy buen post China, saludos!!!

China Toon dijo...

Hola, Ana Sofía: Sí, Yo tampoco tenía idea de las cosas que se hacen para zurdos, hasta que en agosto, alguien llamó a la radio para contar que es día de los zurdos y se me dió por investigar.Todos los zurdos que conozco son inteligentes, pero no tiene nada que ver. Más bien, es el hecho de que me gusta la gente así, pero sí he notado que suelen ser muy hábiles para los cálculos.
Yo, siendo diestra, también he malogrado mi letra por la compu. Es un mal común hoy, verdad?
Cariños,Ani

China Toon dijo...

Pero tú eres un artista de las viñetas, pues Rap!De hí que eres hábil con tus manitas, amigo, además de tu creatividad maravillosa!!
Los zurdos también tienen derechos! jajaja
Un abrazo!

ѕocιaѕ dijo...

Fijate que mi papá (jajajaja en el post anterior balconie a mi mamá y ahora a mi papá XD), es zurdo y nos cuenta que su maestra de primaria le pegaba con la regla en la mano para que no la usara, e incluso llego a amarrarsela, eso es muy frustrante para él cuando lo cuenta porque pobrecito tenía 6 años cuando entro a la primaria...

Como bien dices hay tantas creencias, mitos, y cosas que muchas veces la gente por falta de conocimiento se creen sin darse cuenta que al creerlas perjudican a otras personas que tienen las mismas capacidades que los demás, solo que poseen la habilidad en su lado izquierdo mientras los demás somos derechos.

Eso de las chicas que eran rechazadas que mal, pero que suerte que todas esas cosas queden en el pasado, aunque.. hay lugares tan faltos de información donde siguen creyendo que hay cosas que vienen del diablo..

China Toon dijo...

Se siente muy feo que la gente se meta contigo solamente porque no sigues las mismas reglas, peor será cuando esto es involuntario. Pobre de tu papá. A mi esposo le da mucho coraje cuando le hacen eso a la gente, como decía, él cree que parte de los problemas de su hermano se debe a esta contrariedad. Hasta que punto puede ser cierto? Pienso que desde ahí la persona puede sentir el rechazo de los demás, aunque no sea tanto así, pero si eres niño, crees que no te quieren, que estás mal, que no gustas y eso te rebela y te hace mucho daño.
Nunca he visto los zurdos como algo anormal, al contrario, siempre me han parecido interesantes, no tanto como los gemelos idénticos XD, y más por lo inteligentes que se dice que son.
besos, socias!

t2o dijo...

antes talvés sufrían algún tipo de menosprecio.. ahora no creo quue suceda en lo más mínimo..los mejores futbolistas son zurdos no? xD

China Toon dijo...

t2o : Ahora ya no es problema. Bueno, excepto porque hay gente que de todavía quiere volver diestros a los zurdos cuando son niños, nada más para que "encajen" , pero son tonterías y veo con satisfacción que cada vez son menos los que piensan así.
Gracias por pasar por aquí y comentar.
Cariños,

China Toon dijo...

t2o : Ahora ya no es problema. Bueno, excepto porque hay gente que de todavía quiere volver diestros a los zurdos cuando son niños, nada más para que "encajen" , pero son tonterías y veo con satisfacción que cada vez son menos los que piensan así.
Gracias por pasar por aquí y comentar.
Cariños,

* El tropicólogo * dijo...

Dicen que yo de niño empecé siendo zurdo, pero mi abuela materna, una persona muy influída por viejas tradiciones, hizo que yo escribiera con la derecha. A pesar de eso, es bastante notoria mi temprana zurdez por el hecho de que: 1. nunca he tenido una letra hermosa con la derecha xD y 2. aún hoy tengo mucha más fuerza y habilidad con la mano izquierda para hacer muchas cosas, por ejemplo destapar botellas, cogerme de un pasamanos (en el bus) o cargar objetos pesados. Estoy intentando escribir también con la izquierda y quizá termine siendo ambidextro/ambidiestro (:

Saludos! :D

P.D: Revisando Wikipedia acabo de descubrir que yo resultaría siendo ambidextro. Porque una de sus acepciones es "Aquellos que utilizan con más fluidez la mano derecha para unas situaciones y la mano izquierda para otras situaciones diferentes, de manera que están condicionados a la acción que quieren realizar".

* El tropicólogo * dijo...

Se me olvidaba decir que si mi abuela no permitía que yo escriba con la izquierda era porque tenía la creencia de que "la izquierda es la mano del demonio" x_x

Princesa Nadie dijo...

Creo que las hadas están en todas partes... ¿Quién no ha sentido alguna vez la presencia de un hada?
Tu post sobre los zurdos es realmente interesante y original
Un Beso

Damian dijo...

me acuerdo q vi por cable q decian q el zurdo es mas inteligente q el diestro, no se si será cierto, pero a veces la tienen dificil xa sentirse mas comodos, en el icpna hay asientos xa zurdos, en mi cole tbn habian.
y claro q despues creo q los zurdos se adaptan, pero TECLADO XA ZURDO esa no me la sabia, xo es q no se acostumbran a usarlo, no entiendo eso, googleare eso haber si entiendo :)

Luis Alonso dijo...

Bueno yo no soy zurdo pero tengo amigos y familiares que lo son; antes me decian que los zurdos tenian buena letra y que eran mas inteligentes pero con el tiempo observandolos entendi que no es asi...Hoy vivimos en mundo de tantos cambios que creo que solo sobrevivira el mas acto y capaz...buen articulo

Eva Magallanes dijo...

Finalmente todo se reduce a ese miedo y rechazo enfermizo que se tiene frente a lo que no es como uno, como si uno fuera lo válido y lo otro un engendro. Esta mala costumbre humana nos ha generado permanentemente mucho dolor, injusticia y un sinnúmero de lacras que han dañado al planeta.
Viva la diferencia, la de los zurdos y la de cualquiera, viva lo distinto pues de todo ello podemos aprender.

MI ESTILO DIA A DIA dijo...

mi madre siempre ha contado que en colegio también la obligaban a escribir con la derecha y a mí marido le llevaron incluso a clases especiales, como si tuviese en problema terrible, menos mal que esto ya está superado
un beso

Lulux dijo...

Tienes premio en mi blog
Besos



http://luaxanaelotroblog.blogspot.com/2010/10/premio-y-meme.html

China Toon dijo...

Tropicólogo: Lo que me encanta de tener un blog y escribir es que Uds. me cuentan sus experiencias, sus opiniones. A mi abuela le daba ataque cuando me persignaba con la izquierda, pero Yo no lo hacía por zurda, sino por jodida, jeje...y se me quedó hasta ahora.
Sería una ventaja poder usar ambas manos para escribir. Yo ando probando con las puertas, con las tazas, con los relojes, para no depender de una sola mano. No s{e, es por probar.
Un abrazo,

China Toon dijo...

Princesa Nadie, gracias por venir aquí y gracias por recordarme que las hadas pueden estar cerca, aún de mi persona contradictoria y medio anormal. Un beso

China Toon dijo...

Damián, bienvenido al blog y gracias por comentar!!!

China Toon dijo...

Luis Alonso: Gracias, de verdad, por tomarte la molestia de leerme. Bueno, es chévere siempre leer sus impresiones. Un beso

China Toon dijo...

Eva: Sí, qué vivan las diferencias, porque son lo más rico de este mundo. Gracias a Dios, no somos productos en serie. Un besote

China Toon dijo...

Mi estilo día a día: Gracias por comentar y bienvenida al blog. Parece increíble, pero todavía hay gente que hace diferencias por cualquier cosa.Lo bueno es que cada vez hay más información al respecto y la gente va aceptando las diferencias.
Un abrazo para ti, con estilo "día a día", linda

China Toon dijo...

Lulux: Me lo llevo, me lo llevo. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

Tani dijo...

Amena como siempre y encantadora!
Rosy, mi hermano José zurdo y de peque una maestra quiso corregirlo y bueno, le hizo una revoltura de vida: escribe con ambas manos, aunque normalmente lo hace con la derecha, eso sí, con la izquierda tiene más bonita letra; come con la mano izquierda; sujeta el teléfono y cualquier instrumento o herramienta con la derecha.... y lo más increible es que cuando quiere lucirse escribe con ambas manos a la vez y en sentido contrario!!!

Yo la verdad es que pienso que es un acierto que ciertas cosas se hagan pensando en los zurdos, así como se deberían hacer cosas pensadas en la gente bajita, o los muy altos, o la spersonas con sobrepeso que pasan las de Caín.

Un beso, cielo, gracias por tu cariño y por estar pendiente.

Rocio @ Casa Haus dijo...

Hola Chinita!
Mi hermana es diestra de manos, pero zurda de pies! Así que no eres la única...
Mucho dicen que tiene que ver con el lado del hemisferio que tienes desarollado... quién sabe! Lo que sí sé es que eso de imposiciones no se vale... si un pequeño es zurdo, pues que lo sea! Como dice Ana, por ser minoría, hasta tienen más appeal!