6 sept 2010

Este pechito come papa (pero no hace colas)

En el centro, Gastón y el logo de Mistura
Mañana se inicia el tercer Festival Gastronómico Internacional de Lima, más conocido como la Feria Mistura, cuyo impulsor es el famosísimo chef peruano Gastón Acurio. No hay rostro más popular en nuestro país, desde hace unos años y aún por estas fechas, que el de este gordito cachetón, quien además de carismático y gran cocinero, es quien le ha dado un gran impulso a nuestra comida peruana .Tanto así, que cuando uno quiere referencias sobre algún huequito para enchancharse con el placer casi orgiástico de comer (que además de ese que estás pensando y el de dormir, dime si hay otro que le haga competencia), decimos: “Salió donde Gastón” (Aventura culinaria, su programa de TV)y basta, santa palabra, para apuntarse como comensal.
La feria toma el nombre de Mistura en alusión a la fusión que se dio entre nuestros productos y nuestra cocina autóctonos y las aportaciones de los diversos pueblos que ayudaron a formar nuestra nación: españoles, africanos, chinos, japoneses, italianos y árabes. Entonces, la idea de Mistura es promover esta fina asociación y que todas las personas la visiten y puedan disfrutar de lo mejorcito del arte culinario que, hoy por hoy, nuestro país tiene para ofrecer. Claro, todo al alcance de tu bolsillo (precios de hasta 12 soles por porción. ¡Baratazo!) Y además habrán charlas tradicionales acerca de los restaurantes más representativos y sus emprendedores, premiaciones a las especialidades culinarias como el mejor plato de anchoveta (cuídese Chelita, que ahí va el Jefecito! ), el joven cocinero, comedores populares ( y en estos no está la mano de bruja de la tía Laura Bozzo Mason) música, pasacalles y harta diversión donde la reina este año es la papa…mejor con mayúsculas :¡LA PAPA!
Habla causa! Dime si no te provoca..ñam!
Como hija menor, pero no por eso menos importante de la reina y señora de la papa, ósea mi mamá, que desde chiquitita me ha dado de comer este tubérculo en todas, pero en todas sus formas, y no hay día de nuestras vidas en que esta buena señora no prepare algo con papa (que me desmienta si puede mi querida hermana), tengo que declararme fan enamorada de la papa. Nada más rico para mí que una causita (de cariño porque la prefiero grandota) rellena con palta y camarones, pero igual no es menos rica, que cuando estás misio y te la preparas con tu atuncito no más y te compras tu sachet de mayonesa Alacena (que a mí me gusta la Hellman’s pero parece que a nadie más) porque el saborcito está en el ají amarillo y en la sazón que le pongas a tu papita amarilla. O tu papa rellena con carne y su salsita de cebollas, donde aplicamos la papa blanca. Eso por nombrar una de las 3,000 variedades que nuestra tierra bendita nos da y, que para ser honesta, no llego a conocer más que unas diez o doce. No tengo el gusto todavía con las otras 2,990. A ver cuáles son las que conozco: Tomasa Condemayta ( con nombre, apellido y blasón, para que veas, o conocida también como Papa Blanca), Canchay, Huamantanga, Amarilla (como Yo) , Cóctel (enanas, como Yo también), Huayro, Canchán ( y no “conchán” aunque habría que serlo para decir que no te gusta), Perricholi ( botellita de Jerez!), Andina ( que Mr. Chips ha lanzado unas papitas en hojuelas de esta variedad que son una delicia…pobres mis arterias, lo sé) y Revolución. Pero como decía, hay como 3,000 y en el mundo se conocen 5,000. Ósea, la mayor diversidad, a mucho honor, la tenemos aquí, donde además se encuentra su cuna … arrorró papita ♪ arrorró mi amor♪
Este año, Mistura espera unos doscientos mil visitantes y Yo, aunque no alcancé a la preventa de entradas (que estaban más baratas) igual, me apunto y espero dejarme caer por ahí. Claro, esto motivada más por la promesa de que este año no habrán colas y que se sancionaría a los participantes en caso de generarse alguna. Jojolete. ¡Qué rico sería que esto se pudiera aplicar a la vida diaria! Yo odio las colas, y nunca me canso de decirlo, a causa del primer gobierno aprista. Ahí tienes Tú un trauma del cual, el señor Presidente es el padre y este podría ser su primer hijo fuera del matrimonio. Escasez, Estatificación y Dólar MUC, algunos de los hermanitos . Pero es que ¿quién, díganme, amigos base 3 y 4, quién no recuerda lo que era levantarte sábado por la mañana para ir a hacer la colita esta del arroz o el azúcar?

Déjenme dormir!!
Mi día, empezaba más o menos con los alaridos de Señora Madre, reina de la papa: “¡Despierteeeeeeen! Que va a llegar el camión del azúcar a Palominoooooooooo”. Palomino no era un mercado, sino una urbanización, a donde, hasta hoy no sé cómo ni por qué, debía llegar un camión cargado de azúcar y arroz, que escaseaba en ese entonces, para ser vendido a kilo por cabeza. Claro, una cosa es que te lo ponga en letras y eches a volar tu imaginación y otra muy diferente que escuches el nivel de decibeles con el cual nos despertaba mi madre. Ni pensar en el desayuno. Pese a que no eran ni las 7 de la mañana, no te quedaba otra que limpiarte las legañas y con las mismas volar a hacer tu colita con tus hermanos. Una hora, dos horas, 10 de la mañana, 11, 12…1.30 de la tarde, en pleno sol de primavera (antes de los efectos del cambio climático, Ché), cuando ya no tenía ganas ni de pensar, Yo , la mártir del kilo de azúcar y arroz, vi llegar a lo lejos un camión enorme, de esos que se usan para transportar ganado (al menos un vecino mío lo hacía y recuerdo que al pasar por su puerta, con el camión estacionado, siempre olía a bosta de vaca, así que para mí era el vecino de la bosta ) pero lo creí un espejismo…hubiera sido mejor que se tratara del camión de helados D’Onofrio, pero no…era el bendito y esperado camión. Luego de eso, juro que no recuerdo más. No sé si me desmayé, no sé como volví a casa, no sé si compré. No sé nada porque el recuerdo del sol en mi cabeza me hace dudar hasta de que esto sucediera. Pero mi hermana, con quien llevo el trauma en sociedad, me dice que sí, que así eran esas épocas. Esto para mostrarte solamente uno de los males que recuerdo de ese desastroso primer gobierno. Tanto que me hizo jurar que cuando Yo votara (cosa que sucedió mucho después, en la época del Chino)¡Huiflas, pichón!¡Never in the life! Lo haría por Alan…pero ya ves lo que pasó. En fin, es otro rollo.
Y rollo también es el que nunca voy a bajar si sigo de apuntada para irme con C. a comer esas cosas que la dieta y el fitness , me tienen prohibidas. Ironías de esta vida: mañana empiezan mis clases de baile. Para mal de males (debería decir bien de bienes, según como se quiera mirar), este año el país invitado a la Feria Mistura es España. ¡Con lo que Yo muero por probar uno de sus platos! Ya se me está haciendo agua la boca por una paellita o algún dulcecito de la tierra de Doña Letizia (cada día más regia y más flaca, la maldita ¿cómo hará?). Y es que la idea de esta feria y la ambiciosa proyección de su creador son que salga al mundo, o mejor, que el mundo venga y se interese en nuestros productos. ¡Que sí tenemos mucho más que ofrecer! La cita es en el Parque de la Exposición y si compras tu entrada en Real Plaza (Centro Cívico) te llevan gratis hasta ahí.

No dejes de visitar la zona de los dulces y empújate tus ricos Picarones (¡echa!) o tus Alfajores con manjar blanco (de estos me como hasta reventar y quedar con la boca blanca, como si hubiera besado yeso) y especialmente, si encuentras los Suspiros de Maga, apúntateeeee porque esta señora hace unas maravillas que se te cae el casette con todo y tu Corega. Te lo digo Yo que tengo su tienda a unas cuadritas de mi oficina, donde peco, peco y peco especialmente con las Tres Leches, que ya doy pena. Luego tengo que matarme de hambre unos días para que no se me reviente la faja. Es una condena. Mientras, me consuelo con una manzana y te dejo este vídeo que todos conocemos, de la campaña del Ministerio de Agricultura "Papea Perú". Que te aproveche y come tu papa : )


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si somos practicamente hijos del Sol y de la Papa no se diga mas jaaaa, siempre presumo la varidad de papas que tenemos en Perú, mi esposo siempre cuenta como lloraba los primeros años por mi famosa papa amarilla, aqui tambien tenemos papa me decía, Yo insistia pero NO ES AMARILLAA¡¡¡ pero amarilla o no, cierto es que de un tiempo a la fecha tambien la papa es la papa de cada día aqui en casa jaaaa, PROVECHO con la Feria gastronomica.

China Toon dijo...

Gracias, amiga anónima por pasar por aquí. Sí, totalmente de acuerdo, no sé donde vives, pero me imagino que extrañas nuestras comidas tan ricas...espero caer por Mistura (si Dios quiere) y contarles todo lo que comí para sacarles pica, jajajaja...

ana dijo...

Holaaaa!! pues que ricura de festival... yo aún no he tenido la oportunidad de comer comida peruana pero he visto muchísimos programas en El Gourmet sobre la cocina de tu país y siii sabía lo de las 3000 variedades de papa! de hecho una vez ví un programa sobre una señora que se dedica a cultivar la mayoría... es en Perú pero no me preguntes en que parte... En fin... que voy a tratar de buscar un restaurant peruano por estos rumbos porque me han platicado muuucho de lo rico que se come!!!

Emily Rose dijo...

Yo también adoro la papa :) papa huayro sancochada, con queso y ají es básico y nada caro :) es buenaaaaaazo, y coincidencia o casualidad, también prefiero la mayonesa hellman's a la Alacena.
Yo fui el año pasado a Mistura y salí inflada pero contenta, este año ya no podré ir.
Suerte en la feria, come rico y diviértete.

China Toon dijo...

Anita! Pues sí, amiga tienes que probar la causa limeña y si lo tuyo es los mariscos, pídela con camarones!! una delicia!!! Acá la comemos hasta sancochada y solita o con su ají, en crema o a lo macho (que así le llamamos al "chile" peruano) y si alguna vez te caes por acá, te llevo a comer buffet para que no te quedes con las ganas...eso sí, tú me invitas pozole,si voy a México, porque me ha hablado maravillas de él.Ñám!
Besote!

China Toon dijo...

Que nos engorda una barbaridad, S. querida, pero qué ricoooooo...ya somos dos bichos raros con la Hellmans, hermana, jajaja es que no sé, no conozco a nadie más que le guste :(
Sería esta, mi primera vez en Mistura, espero que todo salga bien.
Gracias, S.!

Unknown dijo...

Encontre esto en la pag d fan d face d Gastón:

MUY BUENAS NOTICIAS. TELETICKET HA REANUDADO LA VENTA DE ENTRADAS MISTURA PARA EL MARTES, MIERCOLES Y JUEVES. DESDE ESTE MOMENTO YA ESTAN DISPONIBLES. GRACIAS POR EL APOYO.

http://www.facebook.com/gastonacurio#!/gastonacurio?v=wall&story_fbid=116368248418654

q pena q no sea para el fin d semana también .. muero x ir a Mistura .. y para mi más q obvio x la carrera q sigo y x lo q todos adoramos: "COMER" !!! XD
Tenía la opción d q me lleven a tráves d la unii (USMP) q también estara presente en dicha feria pero se me cruzaban los horarios y ohh pena penita pena no puedo =(
Será para el siguiente año U_U
Besoteees.

Lulux dijo...

Ahhhhhh la papa!!!! la gran variedad que hay. El único tiempo del año que como buena papa aqui es cuando recojo las que sembramos en el huerto, el resto del año es cualquier cosa, no es igual. Extraño la carapulcra, por aquí no se encuentra la famosa papa seca, las recetas propuestas son con papa normal PLOP!...

Ya veo que también hiciste tus colas como la gran mayoria de los que vivimos el primer gobierno de A.G. para mi la peor era la del pan porque hacías cola dos o tres horas antes que abriera la pandería , el pan era horrible y nunca se estaba si alcanzarías a comprar tu pan por la cantidad de gente que había. ... Vade retro !!!!!

Que disfrutes el festival gastronómico, yo espero poder ir algún día al restaurante de Gastón en Paris...

Besitos
☺☺☺

Rocío dijo...

Chinita yo amo la papa rellena con su sarcita de cebolla y tambi´€n la papa a la huancaina aii en fin. Papa para el pueblo señores, papa para el pueblo.

Buuhh yo nunca he ido a un Mistura pero me conozco (nos conocemos, incluyo a mi marido aca) y no me importaria hacer colas si es para comer rico y hasta reventar.

Ahorita mismo de leerte, se me han antojado unos anticuchos, unos picarones, su arroz "sucio" (osea como arroz cn leche pero oscurito de la chancaca) y para bajar su butifarra.

Aiii amia, sobre las colas, no se, yo era muy nena aun pero mi mamá llevaba leche Enci a casa. Eso vale?

Gracias Chinita por sacarme pica y come mucho en mi nombre!

saludos

China Toon dijo...

Pinky:
Buen dato. Me toca caer por allá el fin de semana. Ojalá mi queridísimo consiga las entradas, sino, a llorar al mar, snif!!!
Un beso,

China Toon dijo...

Amiga Lulux! Páf!Paf! par de cachetadas para mi, jajajaa, ósea que además de ser un As en la costura, eres hoticultora?Bien! Qué bonita afición!
Ojalá alguna vez caigas por su restaurant en París, amiga, de paso que nos cuentas cómo es la nuez. Es que una se siente muy orgullosa cuando le va bien a nuestra gente, no? Besotes

China Toon dijo...

Pandita, qué ricooo. Ese arroz sucio es el zambito, no? Mi hermana prepara uno que es de pecarrrrr, jajaja
A mi me daban esa leche también. Ojo, igual yo era chica, pero me hacía mis colas, qué cosa?? jajajaja Mi mamá compraba la leche pero la hacía crema volteada.¿De dónde sacaba el azúcar? Rubia, caballero. Y pensar que en esa época le teníamos cosa a ese tipo de azúcar. Ahora no la puedo dejar. Debía ser porque era una imposición, casi.
Estoy haciendo "la dieta" para reventar Mistura, jajajajajaa y la faja de paso, a nombre de todas mis amigas bloggers que viven fuera!
Besotes

Rocío dijo...

xD China Toon, eres una martir, que tal sacrificio el comer por todas las bloggers q estan fuera del Peru xD!!!!!!!!!!!! estarás haciendo tu dieta pre-Mistura? xD creeme cuando te digo q yo hago mi dieta pre-Peru para regresar con unos 5 kilos mas, como Dios, el Inca pachacutec y Gaston Acurio manda.

Saludotes! y haz fotos de las cositas q compres que ricooo ñom!

† David der Nacht † dijo...

causita con atuncito como dices tu :P A veces relleno de pollo y la mayonesa Alacena...

Buen provecho :D

ѕocιaѕ dijo...

No no, esto no se vale en México no me suena un platillo con esas características y tengo un hambre de madrugada que se me antojo algo IGUAL a la imagen que nos has compartido y no encontré nada parecido en mi alacena =(

Me recordaste mis aires de chef frustrada y que no me canso se ver los programas de cocina, y los iron chef america, porque en verdad que me gusta eso de la cocina.

La papa que se me vino a la cabeza es una que rellenan con queso y gratinan con mantequilla pero no nos queda como la de la imagen, empezaré a consultar recetas peruanas.

China Toon dijo...

Pandex! Mi epitafio dirá : "Aquí yace China Toon, murió por sus amigas" jajajajajaja

Hombre Cotidiano dijo...

Wuuu! Yo hasta ahora no voy a Mistura :( Espero ir mañana en su último día, aunque ya imagino que estará más lleeenooo y que si voy el que va a terminar más lleno soy yo xD y con eso si se tiraría definitivamente al tacho mi * plan de bajar los 10 kilos que subí en el último año * xD Aunque de por sí, ese plan ya está maaás enterrado :P

Saludoooss! :D

China Toon dijo...

David der Nacht: la causa lo es todo!!!

China Toon dijo...

Socias,que deben haber algunos restaurantes de comida peruana en México lindo y querido!!! A comer, se ha dicho.
Besos!

China Toon dijo...

Tropicólogo: Ya pasé por Mistura esta mañana...y las colas fueron mi trauma...no entré, buaaaaaa!!! Ya lo posteo y les cuento, snif...estoy descorazonda.
Un abrazo,

MARIO! dijo...

se hace agua la boca

.
.
.

por que.....!!!

mercurycave dijo...

No me agrada Gastón Acurio es un hombre educado y preparado pero si quiere representar al Perú deberia bajar de peso, genera la imagen de que la gente en el Perú come bien cuando mucha gente sufre de anemia y desnutrición en el sur.

China Toon dijo...

Mario : Ya pasé por tu blog y te dejé saludos de cumple...espero que el mal karma ya no te persiga, jeje Un abrazo.

China Toon dijo...

Hola, Cavernario! Supongo que así pueden pensar los prejuiciosos.
Fíjate, Paris Hilton tan flaca, no? Será que no tienen que comer en su país? XD
Anemia y desnutrición,mi estimado,la hay en todas partes. Acá en Lima,también la hay,sin ir muy lejos.Creo que a todos nos preocupa y todos ayudamos de mil formas.Incluso los que pagamos impuestos,como Tú o como Yo, lo hacemos para ayudar a sostener NUESTRO (no me gusta decirle "este", como si no fuera el mío) país...que las basuras que nos gobiernan terminen haciendo muy poco con ello es otra cosa.
Pero bueno, nadie es moneda de oro para gustarle a todo el mundo, y en este caso, Gastón Acurio, tampoco es un monedón.
Saludos!