11 sept 2010

Como ( y ) se cura una herida

Herida en el antojo estoy, porque lo de Mistura me salió cuadras. Literal, literal. Cuadras y cuadras de colas para poder comprar las malditas entradas. Y esto ha sido un golpe a mi estómago y a mi amor propio, especialmente porque he descubierto que no tengo unas ideas muy ingeniosas, caracas! Pensé que levantarme temprano y llegar a Real Plaza antes de las 10 a.m. era suficiente para asegurarme las entradas. Contando con que hoy sábado, mucha de la gente que pensaría caer por ahí, todavía se hallaba trabajando. Inocente palomita. Había convencido de que me acompañen en esta aventura mi querida hermana y mi no menos amado esposo (bueno, se hizo de rogar, al principio, pero luego mandó todo a la mi….y se apuntó …será porque no le hice caso? Jejeje, ay, los hombres!), claro que acá lo que me parecía difícil es que la señorita en cuestión, ósea mi hermana, se levantara temprano en sábado, pero estuvo listita en casa a las nueve o’clock. La que nunca se animó y adujo problemas estomacales fue mi madre, la reina y señora de la papa peruana, así que caballero, chaufa, nos vidrios, nos vamos.
Máteme,hombre! Aparte de mi esta cola.
Primer impase : al enterarse el taxista que íbamos para el Centro Cívico, se imaginó que iríamos a Mistura e intentó cobrarnos el doble de lo que nos cobran en un día normal. May, que le pague su abuela. Bueno, casi se le sale eso a mi hermana de la pura indignación, y Yo le iba a entrar de montonera, pero C. nos contuvo. Otra que el taxista tampoco nos contestó porque estaba en pierde. Mi cuadra tiene rejas (como casi toda Lima) y tendría que pensarla ante cualquier posible insulto, jeje. Bueno, superado esto, partimos rumbo al Real Plaza. Una vez allí, Oh, sorpresa! Segundo impase : la cola tenía principio pero no final, daba vueltas sobre sí misma y desde la Av.Garcilaso de la Vega hasta el Hotel Sheraton, para volver a enroscase hasta la boletería…”No desesperen, una vez que abran las cajas, todo será rápido. Mejor, vamos para que conozcas el mall, paisana”, le dije a mi hermana que es chica de Magdalena y no le gusta para nada el Centro de Lima. Así que, nos fuimos a pasear y darle un pequeño tour a la mencionada. Fotos aquí y otras por allá, que piensa enviar a su amiga en USA, mientras cantábamos: ay, mamacita me voy mariarsh, ya lu conozco la capetal …aquí los cerros tienen ventanas, aquí en la Lema danzan las aaaguaas. Muertas de la risa, claro, porque mi querida hermana no se imaginó que el Centro Cívico podría estar tan lindo. Dice que en Argentina hay algo similar, cosa que espero comprobar con mis propios ojales en un futuro no muy lejano, si el “andamiaje” de estas últimas frustradas vacaciones no se vuelve a montar en mi contra…Alejangdrooooo. Pero lo que realmente me mató fue comprobar que cuando la boletería abrió, la cola seguía igual o peor que como la dejamos. Vinieron a mi memoria todos los recuerdos ochenteros que les comenté en el post anterior y muchos más.
Buscamos el inicio de la cola a un lado del Sheraton y descubrimos que eran dos…Plop! Esta daba una vuelta laberíntica desde el costado de Plaza Vea y rodeaba el parque, hasta enredarse y darme una panorámica del Palacio de Justicia, en technicolor…preguntamos a unos chibolos que no estaban ni en la mitad, desde qué hora llegaron allí : “Desde las 5 de la mañana, amiga” fue su respuesta. Comentario de mi hermana : “La única vez que me levanté tan temprano para ir a alguna parte fue cuando vino el Papa” , Plop y Replop! Me pareció recordar que Señora Madre intentó levantarme de la cama para algo así, pero me rebelé, además que ni la primera comunión había hecho, así que no me atacó tan fuerte el asunto pontifical. Que no se metan con mi sueño.

Volviendo a Mistura, bueno, intenté superar el tema de la cola y nos pusimos en la otra, la que partía del mismo Centro Cívico, del lado de los juegos de agua y daba las mil vueltas por Garcilaso y de nuevo hasta el Sheraton…optimista y superando mis traumas, Yo. Pero, el gran PERO fue, que solamente avanzo unos pasitos en 10 minutos y según los cálculos de C., a ese ritmo, siendo las 10.30 am, compraríamos las entradas a la 1.30 pm, en el mejor de los casos…y no habíamos ni desayunado pensando en todo lo que tragaríamos (es la palabra exacta) allí. Tons, empezaron los boicots estomacales de mi querido esposo : “Que tengo hambre, que mucha cola, que esto y aquello”. Mi hermana apeló, una vez más desde que soy niña, a mi codicia estomacal y la mezcló con un poco de sicología de mercadeo : “Mira, con lo que vamos a pagar para entrar, 20 soles, más lo que se te antoje comer, 12 soles, más otra cosa más por ahí para llevar 12 soles más, ya vamos casi 50 soles. Mejor, desayunamos en el Sheraton o en el Meliá”. Bien Rica Mc Pata, fui enviada a hacer las averiguaciones al Sheraton, (o Ché Ratón, como le decimos de cariño XD) pero regresé a medio camino porque un olor a marcha marxista de los ochenta penetró por mi nariz. Traducción: debido al tumulto generado en la primera cola porque todo el mundo se colaba (valga la redundancia), la policía (porque sí, habían policías con esos escudos transparentes y tremendas varazas en las manos) tuvo la genial idea de esparcir esos gases rompe manifestaciones que te hacen arder los ojos y no te dejan respirar. Año 1987, colegio Santa María de Fátima, primero o segundo de media. En la calle, seudo estudiantes sanmarquinos, marchaban puños en alto, piedras en mano y quemando llantas desde su universidad que ostentaba bandera roja con hoz y martillo. Marchaban gritando arengas de terrucos que muy bien no recuerdo y no quisiera recordar, pero que llevo en mi mente asociadas a ese olor intenso y desagradable de los gases lacrimógenos. Y al miedo, claro está aunque en ésa época no tenía mucha idea de qué diablos significaba todo eso. Tiempo después, me tocó aprender. Pero volvamos a 2010, por favor. En fin, volví con el rabo entre las patas, como se dice y ya mi hermana me acompañó a averiguar. Entramos, pero ya el desayuno buffet había acabado. Ja, ja. Pero la verdadera razón es que el precio nos hizo pensar que mejor volvemos con Señora Madre, para que no duela tanto gastar. Media vuelta y chau colas para Mistura.

Descorazonada, porque en verdad era una locura soplarse tremenda cola y tuve que admitirlo, había que ver la forma de calmar nuestra hambre. Yo no me podía quedar con las ganas de comer mi Causa con pulpa de cangrejo, señores. No y no. Así que enrumbamos a San Isidro en busca de “El escondite del Gordo” donde me consolé comiendo la mencionada causa, que me dejó casi muerta de la felicidad, y además nos empujamos en sociedad un Tacu tacu en salsa de mariscos, que mejor ni cuento. ¡Qué delicia! C. pidió su clásico Ceviche de pescado y su arroz blanco para acompañar. Una costumbre que es muy del Norte, eso de comer ceviche con arroz , que Yo no conocía. Y eso que mis papás y todo Macondo es de La Libertad (y en Trujillo nació Dios!) pero no me la sabía. Bueno, Ellos son de Patáz que es otra provincia y allá se come muy poco pescado porque es sierra y medio selva también. Yo como Ají de cuy, Resbalado, Tamales rojos y Shambar…pero no en Mistura, snif! Tengo que agradecer a Señora Madre que se quedó bien picona y se mandó a preparar sus Papas Rellenas que le quedaron de los Dioses. Mia mamma y la sua vendetta!
Espero que el año próximo, las entradas a Mistura las vendan por la web, que hubiera sido lo indicado. Si acaso no me animo mañana, porque conmigo nunca se sabe, será para el año que viene y aplicaré pre-venta o tal vez organicemos nuestro propio Mistura made in home. Júm, ! Mientras...que pase la papa rellena!!! Que acasito me la empujo.

17 comentarios:

Titi dijo...

me acabas de bajar la moral... yo pensaba ir ma;ana... nooooo que tristeza tan triste! y en la tarde como estara?? a que hora termina???
Besos miles!
Antara

Lulux dijo...

Vaya!!!!!!!!!!!! por ahi ví que prometían que no habrían colas para Mistura ( eso no lo creo ni en 100 peruaños) que penita que no llegaras a ir pero consuelate que colas hay en todas partes por lo menos en Francia si. Yo creo que hasta saliste ganando, comieron rico y tranquilos porque eso de hacer colas larguísimas y luego comer como que le resta un poco.

Que tenags buen domingo
Besitos
☻☻☻

mercurycave dijo...

Las personas que son sensibles no lean mi comentario:

Creo que Mistura es una feria para gordos ya que un niño pobre no le alcanzara para la entrada. Además deberían avergonzarse por no hacer una feria para alimentar a la gente que sufre de frío y hambre en la sierra, ¿Cuantos animales habrán tenido que sacrificar? Además ese festival incentiva lo que se llama gula, la comida no tiene que ser consumida por placer o para comer hasta ahogarse. Es el paraíso de los gordos. Luego atoraran el baño y tendrán que tomarse un baño de antiácidos.

China Toon dijo...

Antarita, pero noooo,he pensado que a lo mejor, por la tarde,la cosa esté más fluida. Cuestión de probar.Creo que acaba a las 11 pm, según escuché.
Miles de besos para tí también!

China Toon dijo...

Lulux, las colas prohibidas son las de atención para comprar los platos. Las colazas son para solamente comprar la entrada, amiga.Oh! No me imagino una cola en Francia ¿y cómo para qué?¿para todo? Con razón Alan estuvo exiliado por allí, jejejeç
Besooo!

China Toon dijo...

Cavernario: Tu posición es interesante. Sí, Yo también creo que todos deberíamos tener acceso a todas las cosas buenas de la vida.
En el caso de Mistura, entiendo que se cobra la entrada porque las personas que tienen un puesto de venta allí, no pagan un sólo centavo por esto y hay que cubrir costos. Por otro lado,promover las empresas de comida es una manera de que la gente se gane la vida de manera honrada, genere puestos de trabajo y permita que las personas tengan acceso a una vida más digna, educar a sus hijos,comer, etc. No le veo nada de malo, en serio.
Comer es un placer,sí. Que tire la primera piedra el que solamente come cuando tiene hambre. Auch!XD
Los males de nuestro país los debemos curar todos y hay diferentes formas de hacerlo. Creo que nadie tiene porqué contarle a nadie lo que hace para ayudar, porque como dicen los Evangelios "tu mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha", o algo así.
Pero estoy totalmente de acuerdo en lo de los baños. Ayer, atoramos el mío y fue una cosa de locos (y eso que no entramos a Mistura) porque no tenemos de esas cosas negras que succionan con el palito para salir del paso en estos menesteres.Somos un matrimonio joven e inconsciente.
Gracias de todo corazón por comentar, en serio, me encantan las posiciones divergentes y sinceras. Un abrazo.

Lulux dijo...

☺☺☺, Colas en Francia, aquí te dejo una pequeña lista:
*Para entrar al Louvre el primer domingo de cada mes que es gratis (apunta turista!) el resto de dias igual te soplas la cola.

*Para entrar a versailles, no es gratis pero la gente se desespera.

*Para entrar a EuroDisney ( nunca he ido pero me han contado) todas las atracciones son gratis dentro pero por las colas no puedes subirte a muchas.

*Colas para entrar al cine, si es en Paris peor aun.

*Para entrar al Moulin Rouge y encima te miran de arriba a abajo.

*La peor de todas, la cola para tramitar tu residencia, suerte que yo la tengo por 10 años! la cola es peor que cuando vas a votar a la UNI

*Para subir a la torre Eiffel, en vrano es una pesadilla pero vale la pena ☻☺☺

Para pagar en el super mercado, esas son las peores todo el dia la gente compra!!!

Y así, queridísima, las colas.... ah se me olvidaba cuadno sales o regresas de vacaciones las autopistas parecen procesión del Señor de los Milagros solo que estás dentro del auto.

ah el primer mundo!

Eva Magallanes dijo...

Leyendo los comentarios logre comprender cabalmente que era Mistura... lo que más me atrae del post es el uso de un lenguaje tan local, con tanta identidad, que siendo yo vuestra hermana latinoamericana he quedado "pilla" en muchas ocasiones.
Mmmm la gastronomía peruana es de las mejores del planeta, a mi me alegra que la comunidad peruana haya crecido en Chile pues eso nos permite disfrutar de esas exquisiteces además de vuestra música de la cual he sido siempre fanática admiradora.
Besos!
Pd: y a propósito de Identidad... te invito a aportar con un refrán en:
http://www.elsurnuestro.blogspot.
com

China Toon dijo...

Lulux, he quedado asombrada con las colas en Francia. Qué bárbaro! Me muero...no sé si me acostumbraría, aunque dicen que somos animales de costumbres :D , pero en verdad, tal vez esto sea una base para el orden de las cosas. Esperar tu turno...bueno, hay cosas que bien lo valdrían.Besos, amiga

China Toon dijo...

Gracias, Eva. ¿Qué te puedo decir? Mi manera de escribir es una proyección de mi alocada manera de hablar con mis amigos...así que es un poquito eso lo que quiero transmitir. Me agrada que una hermana chilena como Tú (y lo digo de corazón)guste de las bondades de mi tierra. Finalmente, tenemos raíces comunes y seguramente muchas amistades de un país y otro. Espero poder conocer tu país muy pronto.Estando tan cerquita, hasta ahora, no he tenido la oportunidad,fíjate,pero ya me tocará.
Me paso de todas maneras por el blog, que en Lima tenemos muchos dichos interesantes y con historia.
Un abrazo,

Lulux dijo...

Linda, pasate por mi blog te he nominado para un meme.

http://luaxana.blogspot.com/2010/09/meme-de-las-cuatro-cosas.html

Besitos

Anónimo dijo...

Holitas ...estuve en mistura el Jueves ...ya que compre las entradas hace una semana pero mi plan incial era entrar el domingo pero por no planificar bien mis ganas quedaron relegadas hasta un Jueves ...fui en la noche despues de la chamba hasta las 10 y tantos tiempo suficiente para pasear , degustar , deliberar y hacer las respectivas colas en busqueda del platillo al igual que la busqueda del lugar donde poder degustar todo lo que habia comprado para comer ..claro yo fui preparando alternativas si no hay eso como esto sino lo otro porque si me empicinaba en un solo plato como era el "los tallarines a la huacaina del "Grifo" )perdia mi tiempo y la pàciencia tambien.
Pues ya establecida con mi particular buffet que habia hecho y con el fondo de Bareto en el escenario solo quedo solo me quedo que empezar a comer y caer rendia a este tan rico y sin pensado placer "la gula" .

ana dijo...

Ayyy Chinita!! que pena que no pudiste entrar!! pero ya al o mejor para el siguiente año con el éxito que tuvieron hacen un pre-registro en internet... pero lo bueno que te consolaste con todas esas cosas tan ricas que mencionas que ya apunté por si me cruzo con un restaurante peruano! un abrazo

China Toon dijo...

Oh, pues Yo caigo rendida ante un pecado que no es sabroso : la envidia!!! Quién como Tú, Anónima!!!
Pero que bacán, faltó que contaras que cosa es lo que te hizo pecarrrr...uff, tallarines con huancaína...me lo preparo el fin de semana.
Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Comentario adicional a todo esto este tipo de eventos hay un costo de personal ,tiempo y demas y eso quieran o no tiene un precio ,por lo cual estan en todo su derecho de cobra una entrada por todo el servicio que te dan en un solo lugar ...la entrada original estaba 15 soles y luego la subieron a 20 soles ...al parecer con la intencion de que la gente se apunte antes ..pero no funciono .

China Toon dijo...

Te llevo, Anita, te llevo cuando caigas por acá. Que te esperamos con los brazos abiertos!!! y las cucharas listas,jejeje
Beso

China Toon dijo...

Anónimo : Gracias por tus precisiones.
Saludos,