8 nov 2010

Tras la tempestad...¡libros!

Este año, en vez de dedicarme unicamente a las celebraciones de Crioween (que acá celebramos el Día de la Canción Criolla y de puro alienados el Halloween, y ya no me da vergüenza :P) aquel fin de semana, luego de mi declaración catártica acerca del estado de mi genio (del mal) y para acabar de conjurar el cruce planetario decidí visitar, la 31 Feria del Libro Ricardo Palma que volvió al Parque Central de Miraflores, dejando atrás los líos del ahora ex - alcalde de este distrito quien la desterró de “sus dominios” y nunca entendí bien porqué. El caso es que volvió y fueron 150 mil personas quienes la visitaron en la casi semana y media que duró, entre ellas, esta seudo oriental que aprovechando el día de sol , el cual últimamente nos es tan esquivo, sin bolso, sin nada que me estorbe, muy cómoda en zapatitos chatos (reducida a la mínima expresión), y acompañada de mi querido esposo, partimos o casi volamos, hacia allá. Looking for Paradise ♪ ohoh-oh-oh♫ 


Cada año, la Feria del Libro no solamente pone a la venta lo más selecto de la Literatura Mundial, sino que ofrece actividades culturales muy interesantes: lectura de libros, presentaciones, conversatorios, etc. En la que es considerada la feria de libros de mayor antigüedad en nuestro país. Este año además, la estrella fue nuestro recién estrenado Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y como se esperaba sus libros fueron los más vendidos. Y para que veas que ser un Nobel ya es hablar de otro level, los libros viejitos de Don Mario, las primeras ediciones de sus obras, fueron las que alcanzaron precios que no hubiera imaginado. Pregunté por “Conversaciones en la catedral”, en uno de los stands que vendía libros de segunda (que también los hay) y me dijeron que costaba 270 soles, cuarta edición. La misma obra, reeditada en la actualidad, me la podían vender a 85 soles. Pero la que ha batido record de records es “La ciudad y los perros” que alcanzó la friolera de 2,000 soles, primera edición. A propósito, de sólo pensar que la leí en mi época de escolar y la tuve conmigo deambulando del baño a mi habitación, de mi habitación al baño (Sí, leo en el baño ¡No sabes qué placer!) Y que yo, con honradez escrupulosa devolví a su dueño, quien más tarde la revendió en paquete junto con otros libros más (no quiero averiguar de quién y de qué, segurito me muero) para comprarse figuritas del álbum del mundial o de cualquier otra pavada, me doy de cabezazos. No sólo porque soy incapaz de deshacerme de un libro y ponerlo en venta, sino de pura codiciosa, para qué te digo que no. Meada culpa.
Llegando no más al parque Central, te reciben las flores que es algo que nunca me cansaré de alabarle a la naturaleza. Las flores y sus colores imposibles, se alzan en medio de cada porción de jardín y de inmediato pienso en lienzos, pinturas y pinceles. A cada paso, puedo ver también los gatos que se han vuelto inquilinos del parque. Hay de pintitas marrones y negras, unos plomos, un blanco atigrado. Me miran, me dicen “miau” y me barren de pies a cabeza con su mirada felina, pero no se les mueven ni los bigotes a estos michos. Yo también les digo “miau” pero uno bien articulado, con entonación, algo que siempre los desconcierta y los obliga a mirarme. Parece que piensan que es imposible que esa mujer de ojos achinados, con su cara de plato, casi tan enana como ellos y sin cola que le pisen( sin confirmar, jeje) conozca el idioma michino, entonces, me vuelven a barrer y se van de largo. Dicen, que si antes los gallinazos eran los animales que más abundaban en Lima, pues hoy en día son los gatos. Cuídate, Mickey. De mis cavilaciones me saca la vista de la Feria y sus como callecitas que han hecho para que quepan los stands. Calles con nombres bizarros como "Motor del Deseo", y otros que ya ni recuerdo porque la emoción de ver y sentir los libros me llena toda. MVLL, nos recibe en technicolor, multiplicado por las diferentes editoriales que le rinden culto. 

Mi tarjeta de débito me pica en el bolsillo. Me lanzo a ver unas ofertas y encuentro mi primer libro a 10 soles “La Kahina” siempre Yo buscando historias acerca de mujeres valientes, tal vez para que ellas me den valor. Historia de una líder bere-bere y casi una leyenda. Espera en cola a ser leído. Luego me topé con “Salón de Belleza” de Mario Bellatín, esa costó alguito más, pero valió la pena. Hace como 10 años que deseaba leerla, nunca esperé tanto por un libro, pero me fue muy difícil de encontrar, sin embargo, al fin lo tengo y ya lo devoré pues es bastante corto. Se trata de un relato crudo y al mismo tiempo tierno. No sé, algo tiene que no te asquea a pesar que habla de la muerte como último refugio para una penosa enfermedad: el SIDA. El peluquero que convierte su salón de belleza en un moridero es un personaje inolvidable. Un libro como para recomendar.
Otro libro genial que encontré es el publicado por la Universidad Católica "Tras una lengua de papel", de Carlos Garatea. Un estudio de la evolución de la Lengua Española en el Perú, que me pareció interesante, especialmente a mí que soy una terrorista total del idioma de Cervantes y aún con todo, me encanta su riqueza y sus diferentes formas. Claro, Yo me tomo tooooodas las licencias habidas y por haber para hablar y para escribir, de esas que te harían desear ser sordo y ciego, creo Yo, pero no es por mal, sino por purita experimentación. En contrapartida, no tiendo a escribir con “patitas de araña” tal vez porque no pertenezco a la “generación del pulgar”, y soy muy maniática de la ortografía (aunque a veces me vaya “del orto”, como dicen "ashá en la Argentina") es que no me imagino lo que hubiera sido de mi de nacer en este siglo. Soy an old fashion girl, confirmado.

En cooperación con mi adorado compramos, de Hugo Neira “Las Independencias, doce ensayos” que habla sobre los procesos independistas, los caudillos, la cultura, la identidad de nuestros países latinoamericanos, etc. Totalmente recomendable para entender nuestros orígenes y tal vez detectar nuestras debilidades y fortalezas. Espera su turno para ser leído y Yo también espero que no me quede corto lo poquito que ya queda del 2010 (¿Se respira Navidad? Casi…) para darle vuelta. Lo que no esperaba encontrar es una recopilación de “Caín y Abel” los escritos de humor de Rafo León que publicara allá por el año 87 en la revista No, que venía acompañando al semanario político . Es la historia de unos gemelos, uno subte y otro ganso que no pueden ser más opuestos entre sí. Fue muy emocionante poder comprarla, casi como encontrarte con parte de tu niñez ya que yo leía esto en la casa de mi tía M cuando era una chibola flaca y con cara de cuy . ¡Hasta las coleccionaba! (ya bueno, me las choreaba) identificadísima con Caín, aunque Yo no sabía lo que era ser subte, pero más porque ese personaje era un rebelde que no se vende al puto sistema alienado, jaja…algo así predicaba en sus líneas. Ya me puedes imaginar con mis púas en las orejas y mi ropa rota. Mi papá decía que me iba a regalar unas botas de pollero para que me las cuelgue como aretes, jaaaa!...esa onda no me duró nada, aunque sí el gusto por esas historias porque busqué la revista en todos los consultorios de los dentistas (para levantármelas, sí!) o lugares de reventa (para pagar por ellas y no ser mal vista por mis doctores) pero cuando menos lo esperé, allí estaban, en un libro, que sí pagué, por si aca.
Diferente de su hermano es Abel, que era como el hijito perfecto, el que toma toda su sopa y hace su tarea. Detestable, pero un mate de risa. Aunque claro, no sé si podría pegar en la actualidad algo así, porque hasta tenía su contexto político y social, como la China Tudela (otro personaje de Rafo) pero versión lorcha y misia. Para no matar gatos con la curiosidad insatisfecha (homenaje a los michos del parque K), puedes chequear este blog subte bien interesante donde encontré los artículos de Rafo León y claro, mucha info sobre la movida subte en nuestro país que pienso leer y que me parece más auténtica y real que los punkies o los emo, en mi opinión, esta última, llena de chibolos poseros (¿tú no eras así acaso, China Toon?¡No jotas!).
Aunque dicen que la feria no estuvo a la altura de lo esperado por cierto sector del público, comparto a medias esta opinión. Mucho Vargas Llosa (es nuestro primer Nobel ¿qué esperaban?), mucho stand y poco diseño, poco aire intelectual (!) dicen...Si bien creo que cada año debe ser mejor, claro está, le ha faltado el aire de otros años, ese que a uno lo motiva a sentarse y leer. Un ambiente más cómodo, pues, mejor estructurado. Pero el simple hecho de que vuelva al Parque Central es como cuando alguien muy querido vuelve de un largo viaje a su hogar, a su casa: siempre es bienvenido. Yo estoy feliz de que la Feria del Libro Ricardo Palma haya vuelto a Miraflores de manera tan exitosa (3'500,000 soles en ventas) y esta vez, espero, para quedarse.

18 comentarios:

Rocío dijo...

Chinita, no hay nada más lindo que ir a una feria de Libro. A mí me encantan porque bueno, me encanta leer y comprar...asi q imagínate!

Dios me perdone y sin quitar mérito alguno a nuestro premio nobel, no sé porqué no es tan nobel, como escritor, en mi corazón. No porque tenga ideales politicos contrarios o alguna otro aspecto por el cual odian a nuestro MVLL, pero sinceramente admito que sus libros me aburren. Sí, esas joyas literarias me aburren hasta morir. Me terminé de convencer cuando leí La Fiesta del Chivo y mira que ésa me la leí por purita iniciativa propia (osea todas las anteriores fue por obligacion escolar). Creo que tiene q ver mucho con gustos ya q tampoco soy fan de libros tipo Harry Potter o "La Señito" xD!!! Sin embargo, le daré una chance más a nuestro Nobel y leeré el libro q se hizo acreedor del premio :D :D porque por algo habrá ganado no? si ya no me gusta, q me quiten la nacionalidad... ha ha ah

Bromas a parte, me ha tentado algunas de las propuestas como el libro del peluquero y aquél sobre neustra la lengua español. Definitivamente son dos cosas q me gustan: tragedia+morbo+drama y las curiosidades y cambios en nuestr idioma. Esto me ha hecho pensar que tal vez no sea tan "intelectual" como creí, yo con mi cara de profesora y lentes de secretaria :D pero bueno amiga, hay para todos!!!!

Leíste "Abril Rojo"? he escuchado q es muy buena, otra q va a mi wishlist.

Saludos amiga y q lindo q en tu marido coopere en haras de la literatura, el mio lee con las justas revistas hahahaha

Maeva dijo...

Bueno, se ve que la "crisis" también afecta a este tipo de eventos, no???
Te surtiste bien de libros, no conozco ni uno sólo (solo) de los que nombras, soy una inculta!! jajaja.

Por cierto, ¿qué piensas de las nuevas normas de la Real Academia Española de la lengua? supongo que por ahí también se ven afectad@s, no??

besos China!! y sí, ya se respira Navidad, para bien o para mal...

China Toon dijo...

Pandita,sí, a mi me encanta esto de "librear", jajaja, es algo en lo que no me da pena gastarme lo que tenía para comprarme un trapo. Lo único que me pone antifashion.
Te cuento que MVLL no es tampoco mi favorito. Reconozco su enorme talento pero encuentro su estilo un poquito denso para mi gusto. No niego que me gustaron algunos de sus libros a pesar de eso, pero a mi me gusta más Bryce. Sin embargo, su Nobel es merecidísimo y me siento refeliz por eso. Es un gran conversador, en cambio, me gusta escucharlo cuando da entrevistas y se despacha con sus anécdotas. Me puedo pasar viendo entrevistas suyas en tv, una tras otra y jamás me aburro.
Yo creo que es cuestión de gustos, amiga. Por ejemplo, a mí sí me gusta Harry Potter, pero no he leído "La Señito" jajajajaja, ¿y a ese qué le darán? ¿El webel? jajaja...pero leer de todo, nunca me va a parecer malo. Malo, es no conocer.
Salón de Belleza es un libro corto y de esos que te provoca seguir leyendo. No hay final, al menos no en lo tradicional. Es casi como un cuento largo. Ha sido publicada en varios idiomas, así que no creo que sea difícil de conseguir.
No, no leí Abril Rojo, de S. Roncagliolo, me dijeron que era buena, pero no la investigué mucho.Esa la pongo a mi lista, también.
Mi marido es un convenidoooo, jajaja. No conté que él va a buscar sus libros de Derecho y de Finanzas, por eso me tiene pacienciaaaaa...jajjajajaa

Besos , Pandex!!!...se viene Navidad ¿algo en especial?

China Toon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
China Toon dijo...

Hola, Maeva! En realidad,no he comentado mucho lo que realmente significa para la gente que la feria vuelva a al Parque Central. Esperamos que el año entrante sea mejor, en el sentido de la infraestructura, pero sí vendió muy bien, para un país como el nuestro, que está creciendo y dejando de lado la crisis económica, superar el millón de dólares es todo un logro, amiga.
Estoy segura que ustedes, en España deben leer muchísimo, tienen todo a mano y siempre veo que estás metida "en libros". Yo he rebuscado un poco, nada más. Lo que no encontré es "Los renglones torcidos de Dios" ¿puedes creer? La quería comprar por recomendación tuya. Tal vez tenga suerte si voy directo a una librería.
Leí que los cambios están por aprobarse. Lo que nunca me queda claro es porqué los hacen. Tal vez algunos sean necesarios o ayuden (la k por la q)pero porqué me quitan la CH?????? Y la LL???? Aunque solamente sea como letra del alfabeto...Me pregunto si alguna vez llegaremos a aceptar la horrible manera de escribir por celular...me temo que sí.

Besos, Mae

Atelier Jurídico dijo...

Aló Chinita; las ferias del libro que rico! a mi me gusta mas la del libro usado jeje porque uno se encuentra cada sorpresa =) y mas barato jeje, aunque lo malo es que soy adicta y lleve lo que lleve en la bolsa me lo gasto todoo.
Las flores son hermosisimas y lo gatos tambien pero muy lejos de mi jaja =I
Saludos y lindo martes para ti XOXO♥

Lulux dijo...

feria del libro hm!!!!!!!en ese tipo de ferias me gusta buscar libros un tanto "extraños" de esos que la gente compra un día y luego yano los quiere más.

Leyendo los ocmentarios veo que uestro premio Nobel no cuenta con algunas personas entre sus "fans", yo tam^poco lo soy, sin embargo, los libros que he leído de él no han sido por obligación sino por purita curiosidad, como los cachorros y los jefes que venían juntos en la edición popular de no sé que año, no he leído sus más renombrados titulos pero creo que me reconcilié cuando leí las travesuras de la niña mala.
Cuando tenga la oportunidad de regresar a Perú iré a buscarme un par de libros de Eugenio Alarco; "La magia de los mundos" y "Los mortales" el segundo lo leí y me encantó... tantos libros por leer ...

Lo único que me frustra un poco es no tener acceso a libros en español fuera de la PC, los podría comprar por internet pero hay algo que se pierde ( aparte de mis problems con la tarjeta) ...

Besos amiga.

Raptor Plateado dijo...

creo que si hubiesen mas ferias como estas el mundo sería un lugar mejor.. aqui las hacen pero como que 1 o 2 por año y asi muy escuetas.. me gsutaria ir a alguna interesante feria del libro.. pero bueno.. no se puede tener todo, por cierto ya hice caso a tupeticion y coloque unos cuantos pasos de como elabror mis figuras.. un slaudo china se te extraña por mi blog.. cudiate

Raptor Plateado dijo...

China disculpa se me olvido mencionar el material es plastilina, comun y corriente no es una plastilina especial, obvio no es la de playschool, pero si es plastilina normal ya se lo agregue al post jeje gracias por la duda..

ana dijo...

Hola Chinita!!! me encantan las ferias de libros!!! y ya compré el de la Fiesta del Chivo y ahora que venga la Feria del Libro de Guadalajara veré que más me encuentro! amo las ferias y caminar y encontrarte tesoros y títulos nuevos y viejos... bueno es toda una experiencia la verdad!
me da gusto leerte de nuevo... yo acá ando ya sintiendome mejor del resfriado pero es que este frío no es normal en esta época... Ni modo a sacar las chamarras y gorros...
Y la Navidad ya está aquí... 3 quincenas más y llegó.

Hombre Cotidiano dijo...

Oh, los libros! (:

Yo no alcancé a comprar en la Feria del Libro. El día que fui no tenía dinero (caí de casualidad) y a los dos días que fui a comprar, ya no había Feria xD!

Quería comprar "Dioses y hombres de Huarochirí" (un libro que habla de las creencias religiosas prehispánicas en... Huarochirí xD) y un par de libros que vi en el stand de la Universidad Ruiz de Montoya. También (si alcanzaba) un manual de Arqueología que vendían en el stand del Instituto Francés de Estudios Andinos.

Y ahora me tengo que ir porque quiero ver si en la Biblio de mi universidad tienen un libro que necesito para un concurso de ensayos en el que quiero participar. Un saludo ChinaToon! :)

P.D: En el Parque Kennedy hay un gato atigrado que me dan ganas de llevármelo. Siempre quise uno así y nunca tuve, en fin, ya tengo gatos y los quiero así no sean atigrados xD

Rocio @ Casa Haus dijo...

Hola China! Qué maravilla son las ferias de libros! Por acá tenemos una muy grande que se realiza a finales de noviembre y principios de diciembre. A mí me encanta ir cada año, y pasearme por los pasillos... Què bueno que encontraste cosas interesantes, ya nos dirás cómo resultan, sale?

Abrazos desde mèxico!

Anónimo dijo...

Hola chini! te deje algo para ti en mi blog, haber si lo pasas a recoger!
bsoss grandes!
muaaaaaaack.

ѕocιaѕ dijo...

Acá hay ferias del libro cada dos meses en las plazas principales pero nada de traer a semejantes personajes como con ustedes el dueño del premio Nobel, pero eso de que aumenten tanto los libros no debería de ser así, si tiene mayor popularidad no significa que los precios de sus libros anden por las nubes y la gente no pueda comprarse el libro.

Aunque es raro, yo leí a Octavio Paz quien se lo gano en 1990 y no me gusto lo que leí (el laberinto de la soledad) creo que debería haber votaciones para asignar a los ganadores, me temo que muchos fans de harry ya tienen ganadora jajaja

Que padre que acostumbres ir a estas ferias y lo hayas hecho en compañía de tu esposo, debe ser muy lindo que a ambos les guste disfrutar de la literatura.

Saluditos amiga =)

Unknown dijo...

China!, yo pase varias veces por la feria pero nunca me acerque a ver, y eso que andaba buscando un libro "La gran revolución de las grasas" del Dr Sacha Barrio, que cuando lo vi en una entrevista me parecio super interesante!,Tambien quiero leer Civil War, (comic de marvel) pero ya tendre tiempito para eso! lo unico que estoy leyendo es la copia pirataza que me paso una amiga de Harry Potter 7.
:D un beso :**
Ana Sofía

Giovanna dijo...

Excelente! Me encantan las ferias del libro.
Saludos
Giovanna
Boho Market

ana dijo...

Solo pasando a saludarte!!!
te mando un abrazo!

China Toon dijo...

Veo que no he respondido la mayoría de los comentarios. mil gracias por pasarse por aquí y dejarlos. Aunque no crean anduve hasta las patas, llena de chamba y cosas en la casa, pero bueno, espero poder volver con fuerza, ahora que casi es Navidad, y comentarles sus posteadas que son lo que más me gusta de esta vainaa de tener un blog.
Ya mismo me pongo en órbita. Un besote para todos y gracias, gracias, gracias