15 mar 2011

Más que un par de ojos...

Aunque, a decir de algunas reinas de belleza, Yo bien puedo ser una china japonesa y Confucia, es la amistad lo que me une con el pueblo japonés. No he posteado casi nada, en parte porque estoy cargada (re) de trabajo y en parte porque no tengo muchas ganas de escribir luego de lo sucedido en el Japón. No me da mucho por la alegría. Tengo amigos nikkei muy lindos, a los que quiero mucho, en Perú. Allá , en Japón, están algunos de sus parientes y, aunque mis patas son recontra criollazos, poseen el espíritu estoico de sus antepasados. La procesión por dentro, como decimos acá.
De Japón, admiro muchísimo su cultura y su espíritu tan progresista. Envidio especialmente las previsiones que han tomado para que este desastre no sea mucho peor de lo que ha sido. Mira que contra la Naturaleza nadie puede. ¡Quisiera tanto que en Perú las cosas se tomaran con la misma seriedad! Ahora que estamos en medio de tanto debate electoral, próximos a elegir nuevo presidente, nuevos congresistas, nuevos parlamentarios andinos (que alguien me diga ¿para que chu...ha servido el anterior?) a ninguno se le ha ocurrido presentar una propuesta seria y coherente para prevenir desastres naturales. Creo que ninguno de los planes de gobierno se explayan en el tema.
Yo he descubierto que de todo el kit de salvamento, ese de la mochilita naranja, solamente tengo la linterna y un rescatado (C., claro, si no acaba rescatándome a mi) y un pito miserable que me dieron en una matinée. Ni siquiera sé a dónde tendría que ir para buscar protección. Debajo de mi cama? Lejos de mi Tv? Puedo llevar mi laptop? ¡Nada , hombre!
En el trabajo hemos hecho simulacros. Sé que debo ir al círculo que está fuera de la cochera, pero un terremoto puede suceder en cualquier lugar...We are toast.
Confío en la capacidad y la fuerza del pueblo japonés para sobreponerse al dolor. Confío en que la naturaleza se aplaque pronto y vuelva a su condición normal, se calme, no se cobre con nadie la maldad que le hacemos al planeta cada día. Lo que me aterra es el tener que enfrentar un mañana incierto, algo que no sabemos cuándo pasará o en dónde. La falta de previsión, y esto debido a que soy muy ordenada con las cosas importates, me ponen tensa, pero más que tensa, triste.
Me preguntan si tengo miedo a los terremotos. Debería controlar mis miradas de desprecio. No le tengo miedo a una persona que se acerca y me quiere pegar. En el peor de lo casos, podría lograr su objetivo, pero siempre podré hacer que pare de alguna manera. Si Yo pudiera controlar así a la Naturaleza, entonces estaría hoy escribiendo un post alegre, burlándome de las vida,que es lo que me gusta. Por ahora, y como soy toda sentimientos no hay duda, me dejo llevar por ellos, hasta que todo encuentre su propio orden. Y Yo también.

29 comentarios:

Maeva dijo...

Es verdad, en general, no estamos preparados para cosas así, y en Japón, gracias a que si lo están, no ha habido más desgracia, porque ocurre en cualquier otro sitio, como pasó el año pasado en Haití y las víctimas serían miles más.
Mira que lo he pensado estos días y no me aclara nada la información que encuentro en internet, que si te ocurre en el exterior ¿dónde te metes? porque en las pelis siempre nos han dicho que si estás dentro de un edificio, debajo del marco de la puerta o debajo de una mesa, ¿pero fuera? qué miedo, desde luego.

Aquí en Canarias, terremotos no, pero al ser islas volcánicas, también tenemos que estar preparados, que lo mismo nos sale un volcán nuevo o uno que lleva cientos de años "dormido" le da por despertarse (aunque claro, cosas así, SE SUPONE que sí se predicen). De todas formas, hay investigaciones (yankis, por supuesto) que dicen que en algún momento, mi isla se va a partir en dos y se produce un tsunami que llega a Nueva York (por esto les preocupa, no el destrozo de mis islas ni lo que hay por medio...) Espero no tener que verlo.


un beso China!! sorry por el rollo, pero te debía un par de visitas jeje.

Y lo de Japón... pues poco se puede hacer, esperar nada más a que las consecuencias de las centrales nucleares sean menos de las que realmente son.

ana dijo...

a mi también me ha dado una profunda tristeza lo que está pasando en Japón y como bien dices nadie puede prevenir algo tan grande como esto. Yo opino que el planeta es un ser vivo y que como ser vivo se mueve y se reacomoda y nosotros pequeños acaros encima de él pues nos pasan cosas como estas porque somos pequeñitos pequeñitos e indefensos ante tal magnitud de eventos. Acá en México pasa igual, nadie tienen nada de precaución frente a un fenómeno como este. Ni la casa asegurada ni kit de emergencia. Pero espero que esto cambie nuestra cultura de la prevención y nos pongamos las pilas! un abrazo chinita ;)

China Toon dijo...

Figúrate si me va a molestar que comentes, Mae, al contrario. No sabía lo de tu isla. Fíjate que es bien triste que otras personas, por la razón que sea, le tomen más interés.
Con lo de Japón y la alerta de tsunami hubo mucha gente que se lo tomó a broma. Hasta una señora estaba en la playa con sus hijitos porque quería que "vean cómo es un tsunami" WTF? Felizmente no tuvo las proporciones que se temían. A veces pienso que estamos caminando por una línea tan fina , que no necesitamosdar un paso en falso, para que esta se desdibuje y pláf! a la michi con todos.
Se supone que en Lima haya un terremoto en un plazo no menor a 20 años. Eso dicen los estudiosos. Fuera de los simulacros, que nadie toma en serio, no existe una política orientada a educarnos al respecto. Como sí la hay en Japón.
Pasé por tu blog y he visto que estás muy premiada, te felicito, eh? Tu blog es lindo y tú, genial, así que te los mereces toditos.
besos, Mae

China Toon dijo...

Pasé por el blog y ví tus fotos hermosas de Japón. Una pena que ahora la realidad sea otra. Pero estoy segura que pronto se recuperará.
Creo que uno de los puntos en tantas cumbres que se hacen de gobernantes debería ser prepara un plan para caso de desastres, en el que todos los pueblos nos podamos dar la mano y asistir o acoger a los afectados.
Espero que pronto las cosas se calmen y empecemos a tomar conciencia.
Un beso enorme, amiga

Lulux dijo...

Lo de Japon a mi me tiene en shock, no sé como informan en Peru pero aqui están 24/24. Me enteré del terremoto casi en directo porque estaba escuchando un programa en la mañana y alguine llamo desde Japón para avisar que acababan de tener un terremoto. Cuando le conté a E sobre eso el me dijo si habia alerta de tsunami y fue ahi donde nos quedamos de una porque sabemos lo de los reactores, es más Francia es la segunda potencia en cuanto a energia nuclear detrás de los "states" aqui no hay terremotos pero si tsunamis, y para una tragedia nuclear no se necesitan solamente terremotos, debe ser por eso que la gente anda muy preocupada por esta parte del mundo.

Yo, igual que tú, espero que las cosas se calmen por el bien de todos.

Raptor Plateado dijo...

China de mi corazon que bellas palabras.. la verdad que como siempre inspiran, acabo de publicarun post referente.. ellos seguiranluchando siempre transmiten ese mensaje en uss animes, mangas y videojuegos, les regreso ese favor que en algunas ocaciones (aunque aveces superficial) me ayudo mucho a no rendirme... Shigeru Miyamoto está vivo.. jajajaja saludo se te equire y extraño más comentarios tuyos...

China Toon dijo...

Querida Lulux: Acá estamos con lo de la campaña electoral. Las elecciones son el 10/04, pero aún así, la noticia nos ha commocionado tanto que constantemente estamos viendo las noticias y conectados por radio y la web. Lo peor fue la alerta de tsunami. La gente en el Callao estaba muy asustada y desde temprano, el viernes pasado, cerraro la Costa Verde, para prevenir.
El mar no se salió ese día , pero en la madrugada del siguiente sí, creo que dentro de lo normal, porque ya hace días que había oleaje anómalo. Lo triste es que una persona murió por irresponsable, por no hacer caso a la alerta y quedarse a ver en San Bartolo. Se resbaló de una roca y se cayó. Una muerte tonta, la verdad.
Es la primera vez que pienso en las alertas nucleares. Me da muchísima pena. Sé que ya está escaseando el agua y los alimentos, inclusive, y para remate, eso.
Confío en que Dios nos ayude a todos. Que sostenga a las personas allá en estos momentos tan difíciles. Lo que sea que tengamos que aprender,espero que ya no cueste más vidas.
Un abrazo,

China Toon dijo...

Gracias, amigo Rap. Ya te extrañaba, no creas, siempre me paso por el blog a ver las cosas lindas que haces y me río bastante con tus ingeniosas viñetas y , por supuesto, también reflexiono un montón.
Acá en Perú hay muchos fans de los animes. Sin ir muy lejos, tengo una compañera de trabajo que tiene un grupo de amigos, todos con esa afición. Muy ligados a lo japonés, ellos siempre van al Matsuri, que es una fiesta, tipo kermesse que celebran los descendientes, muy bonita.
Creo que voy a cubrir este año eso, para que te deleites. Lo malo es que todavía falta mucho, es casi a fin de mes.

Rocío dijo...

Chinita, me parte el corazón la situación que atraviesa Japón, me pogno a pensar que podría ser cualquier otro país con una desgracia de tal magnitud y pues, me solidarizo! Por otro lado, espero que en el Perú se pongan las pilas para los simulacros y otras medidas que deberíamos estar aplicando desde hace mucho puesto que estamos en una zona altamente sísmica. Me pregunto, qué tiene que pasar, ADEMÁS, para que tomemos conciencia de lo importante que es conocer las medidas que debemos tomar en situaciones como estas? No sabia que tenias tu maletita, tú la hicisite o las venden con todo lo necesario? eso no entendí.

Saludos chinita y esperemos que las cosas mejoren para el pueblo japonés y para la humanidad en general.

China Toon dijo...

Hola, Pandita! No, no tengo la maletita naranja con todas las cositas. Me quejaba (de mì misma) porque solamente tengo una linterna y un pito, pero son muchas cosas más las que debe tener el kit: botiquín, comida enlatada, pilas, radio, agua, frazadas,etc. Algo que escucho por muchas partes, pero no hay una campaña efectiva todavía.
Yo me pregunto lo mismo que Tú :¿qué más tiene que pasar? Yo voy a comprar mis cosas este fin de semana. Tengo una maletita, así que voy a ir llenándola.
Creo que las venden en Sodimac, algo me pareció escuchar, pero uno debe adaptarla a sus necesidades. Supongo que cualquiera que puedas manejar, vale.
Un besito, Pandex

ѕocιaѕ dijo...

Es un pena total lo que esta pasando en Japón, terremoto, tsunami y ahora las platas nucleares, Y apesar de escuchar de este tipo de desatres naturales muy a amenudo, a veces no terminamos de enterde el porque, o que podemos hacer en esos casos, por ejemplo lo del tsunami en Indonesia que muchos no entendían porque el mar se alejaba tanto de la orilla, y pensaban que era algo digno de admiración y las pocas personas que sabían que esa es una señal de un tsunami al tratar de avisarle a los demás lo tomarón a broma y bueno el resto ya lo sabemos.
Lamentablemente para muchos se aplica el dicho de nadie experimenta en cabeza ajena y hasta que no pasa uno no entiende.
Un abrazote

Rocio @ Casa Haus dijo...

Qué entrada tan más linda, chinita! Súper personal, y llena de sentimientos. Creo que todos estamos así ante esta tragedia. Yo no conozco japoneses, pero es algo sumamente triste lo que vive este maravilloso pueblo. Yo también confío en la gran fortaleza que tienen para salir adelante, pero de cualquier manera no dejamos de sentirnos impotentes ante las amenazas naturales...
Y lo increíble, es que como dices, ni siquiera estamos preparados. Guadalajara está en una zona sísmica importante, con la falla de San Andrés, pero creo que si pasara algo así nos tomaría totalmente desprevenidos..

Cómo vas con tu casa, hermosa?

Anónimo dijo...

japon se levantara estoy tan segura d eso! Es una potencia grande y ellos mismos han dicho que se levantaran! q es solo un obstaculo para desarrollarse más y prevenir cosas peores. ellos valen por miles paises, tiene muchas fuerzas y optimismo, caray! asi fueramos todos los peruanos, sobretodo los presidentes! hahaha


besos! genial tu blog!

Anónimo dijo...

¿El secreto de Japón para recuperarse de sus desgracias?
Ora menos y trabaja mucho más.
Saludos y ya sigo tu blog.

China Toon dijo...

Hola, Socias! A mí me pasa algo bien raro con el mar. Siempre que tengo problemas, sueño que se sale y me quedo paralizada. Creo que si la situación se repitiera en la vida real, pues muy difílmente me quedaría en el mismo lugar. Pero los seres humanos tenemos la tendencia de creer que nada nos alcanza, que todo es muy lejano...hasta que pasa.
Ese viernes, tenía planeadas algunas diversiones con mis amigas de la chamba, pero todo quedó en nada. Mucha pena, mucho dolor y además alerta de tsunami en nuestras costas. La cosa no llegó a mayores, pero sí me pareció algo tan irresponsable que la gente se acercara por allí a "ver el tsunami"...claro! ahora les da risa, porque ni pasó los 20 cms., pero eso no lo sabían en ese momento. Qué necios! Le quitan la seriedad a las medidas de previsión.
¿Aprenderemos a cocachos? Me temo que sí.
Besos, chicas

China Toon dijo...

Amiga, pues acá en Lima hay una colonia japonesa importante. Así como también hay chinos, hay japoneses, pues en 1899, Perú les abrió las puertas para que vinieran a hacer más grande nuestra nación.Son gente muy unida, que conserva sus tradiciones, apegada a la familia, aunque los descendientes ya están bien latinizados, por decirlo de alguna forma.
No dudo que tienen todo para salir de esta, nada más hay que esperar que la naturaleza no se rebele y todo se pueda controlar...porque ante eso ¿quién puede?
En cuanto a América Latina, me parece que estamos tan agobiados por los problemas cotidianos que todavía no nos damos cuenta del peligro en el que vivimos. Todos los gobernantes de lamentan pero ahí queda. Igual es tarea de todos.
¿La casa? En abril, si Dios quiere me la dan. Ya te contaré lo que pasó con el inquilino del mal :)
Besitos!

China Toon dijo...

Curly Girl, bienvenida al blog! Me he pasado por el tuyo y me entero que vives en la hermosísima Piura,un departamento que me encanta a pesar del calor, pero lo mato con bodoques y ya está.

Esperemos que todo el peligro pase pronto. Me imagino la lucha que debe ser cada día y se me parte el corazón. Pero la vida tiene que seguir y habrá que ver en qué o cómo es que podemos ayudar.
Besos,

China Toon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
China Toon dijo...

3nriqu3! Bienvenido al blog. Gracias por darte el tiempo, leer y comentar.
Sí, toda la razón, pero también podemos aplicarle " A Dios orando y con el mazo dando". O como decimos acá algunas veces "Trabajando y bailando" :)

besos!

Anónimo dijo...

¿Trabajando y bailando? ¡Que así sea!, China Toon, saludos.

la MaLquEridA dijo...

De cierto es que estuvo duro lo que pasó en Japón pero todos sabemos que después de un tiempo ellos se levantarán más fuertes, así siempre pasa.


Saludos.

Emily Rose dijo...

Realmente triste, ese tipo de cosas uno no se las desea ni al peor enemigo. Yo también me he preguntado que pasaría si nos sucediera algo así, y sinceramente no estamos listos.
Admiro mucho que los japoneses se apoyen y no se pongan violentos por falta de provisiones, si pudiera iría a ayudar en verdad. Espero que basten mis rezos y mis fuerzas.
besos China

:::::: dijo...

Amiga, la verdad es que es tremendo lo que está pasando el pueblo japones. Son gente valiente, luchdor, honable, disciplinada no dudo que lograrán ponerse de pie.

Sin embargo no dejo de recordar que históricamente ha sido gloriosos y han caido tremendamente (claro, con ayuda de las potencias occidentales). Pero en el camino muchos se van a quedar, y esmuy dolorosa la pena humana, incluso la ajena,

Esperemos que la ayuda interacional siga llegando

Un beso y mis mejores deeos para ti y tus amigos japoneses.


p.d. PuF, tal vez ni venga al caso decirlo en este post, pero me siento mal de tenerte "abandondita", pero el trabajo y el estado de ánimo que no se me termina de componer hacen que yo no pueda postear como antes ni ser la misma de siempre, discúlpame por favor, Rosy

Más besos

Rocio @ Casa Haus dijo...

Amiguita, cómo va todo? Yo solo paso a saludarte y desearte lo mejor en esta semana!

besos!

Anónimo dijo...

gracias x tu comentario amiga! bueno si q le hace falta mas papita al caldo, pero se viste como diosa no? olivia palermo tiene pues mucho dinero :=)

un besito china!

Unknown dijo...

bien interesante... left me thinking...


ahh hoy empezo el giveaway en mi blog!! checkaloooo es de una dise~adora Mexicana...de GDL! ^.^ esta PKMxoxoxo

Unknown dijo...

Hayyy Chinita acepto que me he perdido, aun no hago tus mariquitas y se que te las prometi para antes de navidad!! Pero prometo remediar todo! :) y te estado leyendo aunque no dejaba coments!!
Lo del pin fue bien chevere! se lo puse cuando viaje a Chile de vacaciones, que me fue genial! ojala podamos vernos y ahora me estoy organizando mejor, con una actitud mas positivaa y todo chevere, asi que ya llegan las mariquitas :)

Yo tengo los ojos jalados :I pero de Japon solo tengo el laceado japones xD!!
Un beso!

Rocio @ Casa Haus dijo...

Chinita, qué buenas noticias esas con tu casa!!!! Ya quiero ver las fotos!!!! En cuantito las tengas, pásamelas para echarles un vistazo. ;)

Yo también he tenido un poco descuidado el blog, y mis proyectos... ya quiero que termine el mar de cosas de la oficina!!!! Espero pronto estar de vuelta con toda la energía...
Oye, y por cierto, me gusta el cambio en el blog!

ana dijo...

Chinita! muchas gracias por tus felicitaciones! si has andado medio perdida pero no te preocupes así pasa y primero lo primero! me encanta la nueva imagen de tu blog! esta película de la Pequeña Ms. Sunshine es de mis favoritas!!!! el abuelo es lo máximo
te mando un abrazo enorme
saluditos!